28 de diciembre de 2009


Nuevo Técnico, Copa de Oro y Calificación al Mundial en el 2009

¿Qué nos dejó el 2009?

En un año de altibajos muy marcados para la Selección Mexicana, el 2009 nos trajo un carrusel de emociones acompañado de una inmensa campaña de mercadotecnia que puso en el ojo del huracán las enormes expectativas que tenemos y la precaria calidad de México en el ámbito futbolístico.

El 2009 arrancó con las dudas que dejó desde sus inicios Sven Göran Ericsson como técnico de la selección ya que este año se caracterízó principalmente porque se jugó el hexagonal final para calificar al mundial y fue ahí donde el sueco Ericsson falló. Vino a México a implementar su estilo europeo en los jugadores pero simple y sencillamente pasó de noche, nuestro equipo parecía no jugar a nada y no se veía por donde pudiéramos rescatar un punto fuera del Estadio Azteca. Para el 4 de abril llegaría lo que fue una destitución anunciada. En  ese entonces, entre polémicas si el Presidente Calderón influyó o no en convencer a Aguirre de tomar la selección, fue nombrado el nuevo técnico de la Selección Mexicana y tras perder contra El Salvador en el partido de debut, México se calificaría invicto al mundial.

Después de haber tenido una mejora importante en el funcionamiento del equipo, México y Estados Unidos llegarían a la final de la Copa de Oro 2009 en busca del título de Gigante de Concacaf - esto porque ambos equipos habían ganado la copa 4 veces - pero la verde simplemente arrasaría con un impresionante 5 a 0 de visitante que no dejó duda que México había recuperado su nivel. Hay que recordar que Estados Unidos jugó una de las copas mas importantes de la actualidad: la Copa Confederaciones - que en esta edición fue en Sudáfrica - donde llamó la atención del mundo gracias a eliminar y quitarle lo invicto a España y quedar en segundo lugar luego de perder contra Brasil en la final. Esto provocó que Estados Unidos no le tomara importancia la Copa de Oro y mandara una selección "universitaria" reforzada con uno que otro jugador de experiencia. Pero aun así, el título quedó en nuestras manos y la confianza que representaría en la unión de la Selección Mexicana sería importante en lo que vendría mas adelante.

Sin duda que el partido mas importante del año fue México - Estados Unidos el 12 de agosto en el Estadio Azteca. México venía de ganar la Copa de Oro en la Unión Americana y los Norteamericanos - esta vez sí con el equipo completo - venía de un digno segundo lugar en la Copa Confederaciones y en busca del "aztecazo" para ponernos prácticamente fuera del mundial. El partido lo comenzó perdiendo México pero con el talento de Blanco y un excelente sustituto: Sabah. La Verde derrotaría a los "gringos" mostrando la actitud y la garra que caracterizan a los equipos de Javier Aguirre. Por último, México calificó directo al mundial una fecha antes de terminar el hexagonal final en el segundo lugar después de Estados Unidos.

Este 2009 le dejó a México una nueva actitud tras tocar fondo en la era EricssonJavier Aguirre y Cuauhtémoc Blanco se han encargado de repuntar el equipo en beneficio de los que amamos el futbol. El año fue díficil y en gran parte se debió a que cada vez las televisoras se meten mas con la Selección - y nos venden espejitos - pero para aumentar el número de televidentes provocan que se crea que México puede tener un nivel que no tenemos - por lo menos, no en este momento - volviendo decepcionantes las derrotas y eufóricas las victorias. Lo mas destacado de este año es que al final, la balanza esta inclinada a favor de nosotros, se ganó mucho mas en estos meses que lo que se perdió con Hugo Sánchez y Sven Göran Ericsson en 2 años.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de lo que fue este año para nuestra Selección Mexicana que sin duda resurgió como ave fénix para representarnos dignamente. Los 90 minutos reglamentarios están por terminar y solo hay tiempo para su opinión ¿Qué tal fue el 2009 para la verde? Sugerencias, comentarios y quejas siempre serán bienvenidos, Eligio Correa.

Tiempo de Compensación

  • México aparece en el 5to lugar de la última clasificación de la FIFA.
  • Néstor "el Avión" Calderón será fichado por el Real Madrid para iniciar el 2010 en un contrato por 3 años.
PD. FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES ja, ja, el tiempo de compensación fue una pequeña broma por el día.

Que tengan grandes festejos este fin de año.

21 de diciembre de 2009


México ha olvidado como emigrar jugadores a Europa

¿Habremos olvidado el sueño Europeo?


Era el 29 de junio de 2005, en Lepzig, Alemania. Se jugaba el partido por el tercer lugar Copa Confederaciones despues de haber perdido contra Argentina en penales 7 a 6 (1 - 1). Apenas terminaba el partido contra Alemania y México había perdido 4 a 3 en tiempos extras ante un impresionante gol de Michael Ballack. La selección mexicana había jugado el mejor futbol de su historia y el mundo había sido testigo de ello. La verde había pasado de lo ridículo del dopaje a lo sublime con sus participaciones. Poco a poco los teléfonos de la federación empezaban a sonar para preguntar por Jared Borgetti, el jugador que le hizo el "sombrerito" de tacón a Ronaldinho: Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Pável Pardo e inclusive por el Kikin Fonseca entre muchos otros.


De uno a uno se fueron repartiendo Europa con pequeñas banderas mexicanas en Inglaterra, Alemania y España. Unos con un inicio alentador como Ricardo y Pavel en la Bundesliga Alemana y otros con mayor problema como Jared en la Premier League o Kikin en Portugal. Posteriormente, preguntarían por Carlos Vela, Héctor Moreno, Omar Bravo, Andrés Guardado, etc.


México preparaba - sin duda - lo que sería el mejor Mundial (en el papel). Si habíamos logrado tener participaciones decentes con uno o dos jugadores en Europa, indudablemente que con una selección completa acostumbrada al roce en las ligas del viejo continente tendríamos  el mejor resultado jamás visto y si a esto se le añade que la verde en conjunto había tenido una gran participación en la Confederaciones de Alemania, solo se podía esperar lo mejor.



El problema vino cuando los partidos de preparación eran muchos pero con jugadores de poco renombre y la gente quería ver a los jugadores importantes además de que para desgracia nuestra, los futbolistas en Europa no duraron mucho, algunos nombres como Kikin Fonseca y Omar Bravo no rindieron lo esperado y otros como Jared Borgetti no fueron apoyados por el técnico a pesar de responder con goles.


El sueño de muchos se nos estaba escurriendo entre las manos pero las ganas y el esfuerzo no parecían ser suficientes para los mexicanos en el extranjero. Lo extraño sucedería en nuestro pais, la liga carecía de "nombres" y se empezaron a repatriar a los "europeos" para llenar esa falta de jugadores de nombre con importantes sumas de dinero para traerlo.


Así fue como los directivos mexicanos fueron trayendo a Omar Bravo, Kikin Fonseca, hasta la más reciente que fue de Pável Pardo con el América. Cuatro años después de aquel sueño europeo que tuvimos todos después de una gran Copa Confederaciones hoy solo queda el recuerdo que un día tuvimos jugadores de calidad militando para grandes clubes.



Yo reconozco que los futbolistas mexicanos no son los mejores del mundo y que tampoco llegaremos a tener tantos jugadores como Argentina y Brasil regados por todo el globo, pero pareciera que ahora el objetivo principal es traer de vuelta a todos aquellos que un día se fueron. Si no me cree debería tomar en cuenta las noticias constantes por traer a Nery Castillo, Giovanny Dos Santos y a Carlos Salcido a la Liga Mexicana


El jugador mexicano no se caracteriza por tener la magia en los botines para regatear como lo hacen los sudamericanos pero si aportan mucho en el juego fácil: ese que consiste en pasar la pelota a los pies del compañero sin tener que arriesgar la posesión del balón. Lo malo está en que nuestra liga es mala porque tenemos mal funcionamiento desde la etapa de selección de fuerzas básicas y pretendemos llenar esas carencias con jugadores que, si bien, no vienen de grandes actuaciones por lo menos tendrán grandes resultados para las taquillas del estadio. Lamentablemente, una vez más terminamos resumiendo en dinero lo que es de futbol en México.


México se ha olvidado que un día quiso tener una selección completa (23 Jugadores)  en Europa y encima de eso, los dueños de los equipos quieren tener una liga espectacular trayendo a los futbolistas del viejo continente en vez de dedicarse a producir nuevos talentos que sean material de exportación.


Los que recordamos estas fechas decembrinas hace cuatro años sabemos que estábamos entusiasmados por saber que México tendría un jugador su primer mexicano en Inglaterra u Holanda, pero ahora vemos que la gente se emociona porque el presidente del equipo que apoyamos pretende traer un mexicano de España o Portugal. Como han cambiado las cosas ¿no?



La verdad es que la gran mayoría jugadores no se regresan por falta de calidad, al contrario, los mexicanos se regresan porque las contrataciones les dejarán el dinero suficiente como para mantenerse en una vida bastante decente para sus hijos y mas de uno que recibiera tal suma de dinero no se negaría. Afortunadamente, en la otra cara de la moneda tenemos historias de jugadores mexicanos que sí han "picado piedra" hasta sobresalir, tal es el caso de Rafael Márquez con Mónaco de Francia hasta llegar a lo que es hoy en Barcelona o Carlos Vela quien ha recorrido España para ahora ser parte del primer equipo de Arsenal de Inglaterra que si bien no ha tenido tanta participación, ahí sigue en los planes futuros del técnico del Club Inglés.


Historias puede haber muchas mas de jugadores que han sacrificado lo económico por ganarse el reconocimiento mundial en alguna liga europea pero pareciera que desde México impedimos el crecimiento de nuestra liga y de nuestros futbolistas en el viejo continente. 


¿Creen que es bueno traer de vuelta de Europa a los jugadores mexicanos? ¿Los jugadores mexicanos tienen la calidad para sobresalir en el viejo continente? ¿Qué opinan? Ustedes mandan y este es su blog. Solo me resta esperar que el árbitro pite los 90 minutos de juego pero mientras tanto les deseo una Feliz Navidad y felices fiestas. Eligio Correa.


El tiempo de compensación

  • Hugo Sánchez dejó de ser el Técnico de Almería.
  • Cuauhtémoc Blanco asegura que ascenderá Veracruz.

18 de diciembre de 2009


El sustituto de Javier Aguirre

¿Será que estamos condenados a repetir la misma historia?

El que no aprende de su historia esta condenada a repetirla. Esto es algo que tenemos que entender todos a partir de la historia universal y de las distintas eras que nos han acontecido desde que la humanidad aprendió a analizar su pasado y, sinceramente, aplica para todos los ámbitos, inclusive para el futbol

Y es que a lo largo de la historia del futbol mexicano hemos cometido graves errores en el manejo que pareciera que es a propósito. Como el hecho de querer regresar a los jugadores que emigran a Europa, pretender que el Necaxa ascienda para volver a la multipropiedad de Televisa o - como trataremos en esta publicación - no mirar mas allá del mundial.

Parece que estamos condenados a crearnos una barrera cada Copa del Mundo en la que es imposible mirar mas allá de la calificación a la justa mundialista y después el - dichoso - quinto partido. Este tema sale a relucir debido a que tras la gira de Néstor de la Torre por tierras europeas para confirmar los partidos preparatorios y asegurar la que será la residencia de México antes de trasladarse a Sudáfrica se corrieran rumores por parte de la prensa chilena que hubo un acercamiento a Marcelo Bielsa - técnico de Chile - para que firmara con la Selección Mexicana después de que Javier Aguirre terminara su contrato el último partido en el mundial.

Esto podría ser hasta una falta de respeto. Yo entiendo que la Federación Mexicana de Futbol debe de prevenir y tener listos los contactos para - en cualquier momento - poder suplir al "Vasco" Aguirre pero ¿no se trajo para eso a Javier? ¿no debería respetarse el momento de Aguirre con la selección y empezar a confirmar candidatos hasta después de que terminara su contrato? ¿No es "el Vasco" el técnico ideal para completar los próximos 4 años pensando en Brasil 2014

La verdad, me siento un poco decepcionado porque sé que esto lo vivimos cada cuatro años y no tenemos un esquema estructurado que promueva un ciclo que vaya mas allá de un mundial. Pero para fortuna de nosotros, esto no es mas que un rumor y como tal no debe ser tomado como una verdad absoluta. Y ¿Porqué no? pensar que con este "cambio" de directivos las cosas pueden ser un poco diferentes.

Hasta aquí hemos llegado con esta publicación que surgió por un rumor que publicara el reportero de ESPN John Sutcliffe en su blog pero - que pareciera - nos podría llevar a revivir más y más decepciones a lo largo del tiempo. Por lo pronto, espero que llegue la persona indicada que pueda hacer cambios estructurales en el entorno del futbol mexicano.

Sin más que decir, el tiempo marca 90 minutos reglamentarios y solo me queda despedirme para esperar sus comentarios y quejas sobre el tema. Eligio Correa.

Tiempo de compensación
  • Atlante por el tercer lugar después de haber perdido contra el Barcelona 3 a 1.
  • Chaco Giménez es el gran refuerzo de Cruz Azul para romper con los Subcampeonatos.
  • Ramón Morales solo puede irse de Chivas para Jorge Vergara porque de lo contrario, no jugará.

14 de diciembre de 2009


México vs Uruguay, último partido

El último partido del mundial ¿Calificaremos?

Hemos llegado al último partido de la fase regular de Sudáfrica 2010 después de haber pronosticado un partido muy adverso ante los anfitriones y una derrota ante Francia nos deja un panorama de salir al encuentro a matar o a morir contra - tal vez - el rival mas conocido por nosotros: Uruguay.

Se puede decir que es el mas conocido, no solo por el hecho de que hemos jugado 17 veces contra ellos - 7 victorias, 7 empates y 3 derrotas para México -, sino porque también hemos tenido muchos de sus jugadores en nuestra liga, destacando principalmente a Sebastián "el Loco" Abreu y el ex jugador de Toluca: Vicente Sánchez.

Uruguay sabe lo que es ser Campeón del Mundo y siempre cargará con el título de ser el primero en la historia en la Copa del Mundo de Uruguay '30 y en Brasil '50 con el famoso Maracanazo - al ganarle a Brasil en su casa. Si bien, el futbol ha cambiado mucho desde entonces y la FIFA - como tal - aun no existía, cuenta con dos estrellas en el escudo que lo marcarán como favorito para retomar el protagonismo en cualquier momento.

Desafortunadamente para los charrúas, ellos solo han asistido solo a Corea/Japón 2002 - donde no pasaron a los octavos de final - desde Italia '90   y ahora vuelven para dejarlo todo en la cancha. Uruguay, al igual que Francia, pasó por repechaje al mundial y no por eso deben de ser tomados a la ligera porque, tanto la europea, como la sudamericana son las mejores zonas del planeta para jugar futbol y es por esto que cada equipo que representa siempre es favorito del grupo. 

Desde el punto de vista individual, los sudamericanos cuentan con uno de los mejores delanteros del mundo: Diego Forlán. El delantero del Atlético de Madrid ha anotado 21 goles para su selección donde su principal aportación va mas por los creativo que por las anotaciones - algo que queda relegado para los hombres como Abreu - y es por esto que es muy valorado en su país. Históricamente, Uruguay ha sido cuna de grandes delanteros mundiales, tienen un impresionante juego ofensivo pero un no tan buen juego defensivo.

Es ahí donde México puede tomar partida. Nuestro manejo de la pelota y el respeto que le tenemos nos puede dar la ventaja sobre los charrúas, pero para desgracia nuestra, nosotros no tenemos delanteros tan contundentes como ellos que si llegan a tener una sola pelota la van a meter. Este será el partido mas parejo del Sudáfrica 2010 porque, tanto ellos, como nosotros creemos que ganaremos este partido.

En el mejor de los escenarios México y Uruguay llegarían con tres puntos cada uno - despues de los partidos contra Sudáfrica y Francia - y con la obligación de partirse el alma en la cancha. Si Francia ganara sus dos partidos previos saldría al último partido contra los anfitriones ya calificados y sin necesidad de arriesgar a lo jugadores titulares y ¿por qué no? darle la oportunidad que se luzcan y dejarlos ganar en su último partido. 

México se podría colar a la ronda octavos en el mundial ganando el último partido. Solo es necesario repetir la dosis que le aplicó la verde a los uruguayos en la Copa América 2007 de 3 a 1. Los nuestros hemos tenido la fortuna de derrotar en mas ocasiones a los sudamericanos y esto tenemos que volverlo a confirmar. México ganará y clasificará a la siguiente ronda como segundo lugar del grupo donde esperaremos a un rival muy fuerte: Argentina o Nigeria.

Hasta aquí hemos llegado con los 90 minutos de tiempo y el desenlace de mi pronóstico para el mundial es favorable para los mexicanos, calificaremos a octavos y pienso que nos volverá a tocar Argentina - primer lugar del grupo B - para la revancha donde esperemos que nos quitemos el estigma que traemos contra ellos. 

¿Creen que México califique? ¿Ganaremos contra Uruguay? ¿Ganarán ellos? ¿Empataremos? Sin duda que es un partido donde el que gana, califica. Eligio Correa. 


El tiempo de compensación

  • Monterrey es campeón del futbol mexicano y yo gané una apuesta.
  • Valúan a la Selección Mexicana en 95 Millones de Euros por encima de Estados Unidos y Javier Aguirre  es el noveno técnico mejor pagado en el mundo un millón  800 mil de dólares anuales. ¿Cuál crisis?

11 de diciembre de 2009


Segundo Partido: Mexico vs Francia

¿Habrá milagro mexicano contra Francia en Polokwane?

Ya teniendo el resultado del primer partido en el mundial, México podría jugar contra Francia en un panorama mas claro. Pero tal como hice mi análisis anterior, sería imposible revisar a los franceses. Sudáfrica pudiera resultar una selección desconocida para nosotros, pero los Galos tienen un equipo que constantemente esta en el lente mundial.

Sudáfrica fue analizado por sus jugadores destacados - tanto ellos como nosotros tenemos tres o cuatro jugadores de alto nivel y no mas -  mientras que Francia tiene para crear dos o tres selecciones de gran competitividad. Es por esto que compararemos a ambas escuadras en conjunto y no por sus individualidades.

México maneja un estilo de juego que respeta mucho a la pelota, no solemos dividir la pelota al espacio libre. Aunque no utilizamos un esquema que explote las bandas con los carrileros llegando a línea de fondo, ese espacio se cubre con la rotación de pelota de lado a lado que suele pasar por los que saben: Cuauhtémoc, Dos Santos, Guardado, etc.

En su contra parte, Francia se basa en un futbol muy europeo que consiste en saltar las líneas de campo y ganar rebotes con el impresionante físico que poseen. Son expertos en latigazos gracias a la velocidad que poseen hombres como Ribery, Anelka y Henry que además, saben jugar en condiciones adversas y no les molesta estar de espaldas a la portería, porque no perdonan una sola oportunidad que les caiga.

Si bien, México ha tenido historicos problemas con los equipos que le juegan al contraataque, también la altura y pelotas a balón parado nos hacen mucho daño, afortunadamente, nosotros sabemos combatir este tipo de juego agresivo con buen futbol, manteniendo la bola a ras de pasto sin prestarla al rival que siempre es complicado para el contrario.

El principal punto a favor que tenemos es el técnico: Javier Aguirre. No es el mejor estratega mexicano pero sí el que tiene mas garra para partidos de rose y peligro. Ha sabido ganar en San José, Costa Rica y a Estados Unidos de local, que en si no son grandes parámetros, con otro técnico no hubiéramos logrado. Aunque Raymond Domenech - Director Técnico de Francia - sea el subcampeón actual del mundo y ya tenga su reconocimiento global, se enfrenta con el grave problema de encomendarse a las energías y a las estrellas. El DT de Francia revisa con esótericos previo a cada partido si Marte alineará a la Luna y con Júpiter en el cielo darán el apoyo a que Anelka - por citar un ejemplo - meta gol y si no fuera así, no deberá alinear el partido. Esto provoca mucha controversia porque a veces jugadores de gran calidad quedan fuera de la alineación titular aun con excelentes participaciones.
Por último, México siempre ha dado sus mejores partidos contra las mejores selecciones del mundo y sin duda que contra Francia no sera la excepción, Si le suena la frase "jugamos como nunca, pero perdimos como siempre", es momento de aplicarla porque pronostico que México no conseguirá mas de un empate - y muy apenas -, por lo tanto, no habrá ningún milagro verde el 17 de junio en Polokwane.

Hasta aquí llegamos con la publicación del dia de hoy porque el árbitro está cerca de pitar los noventa minutos y solo queda tiempo para su opinión, queja o sugerencia. ¿México ganará? ¿Nos goleará Francia? ¿Será un gran partido? Ustedes son los que mandan.

Recuerden que este es su espacio y se puede hablar de lo que ustedes quieran saber, Eligio Correa.

Tiempo de compensación

  • Monterrey lleva la ventaja en la final 4 a 3 en Cruz Azul.
  • Atlante promete llegar lejos en el Mundial de Clubes.
  • Confirmado: 24 de febrero Mexico vs Estados Unidos en Pasadena, California.

7 de diciembre de 2009


México vs Sudáfrica

¿Qué le depara a México el 11 de junio ante Sudáfrica en su casa?

El 11 de junio del 2010, México tendrá la oportunidad de recibir a ojos de todo el mundo la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010 contra el anfitrión en lo que será un partido duro, ríspido y que pondrá a prueba a la Verde para saber de que estamos hechos realmente.

Pero ¿Por qué habría que preocuparnos del anfitrión? En el papel es el rival más débil de todos los africanos que han de participar en el mundial. Sin duda, que es un contrincante fácil – para las estadísticas – ya que los hemos derrotado dos de tres veces en el pasado, pero no debe ser tomado a la ligera. Los “Bafana Bafana” (ó muchachos como se apodan), tuvieron una representación muy digna y ardua en la pasada Copa Confederaciones 2009 donde perdieron contra Brasil 1 a 0 en semis y el partido por el tercer lugar lo perdieron contra España.

Sudáfrica cuenta con figuras dignas de reconocerse: Aaron Mokoena, el capitán de la selección sudafricana y jugador con mayor número de partidos disputados con la selección nacional de su país (el equivalente a Claudio Suárez)  con apenas 29 años, milita para el Blackburn Rovers de Inglaterra desde el 2006 sumando más de 100 partidos con la casaca blanquiazul, demostrando que es un jugador importante en el esquema táctico de su equipo inglés.

Otro jugador destacado, es el único ganador de la Champions League con el Oporto de Portugal en 2004, Benni McCarthy, quien además es el máximo goleador de la selección con 30 anotaciones. A sus 32 años cumplidos es considerado el mejor jugador de la historia en Sudáfrica en base a sus resultados – por obvias razones – tiene ya un largo kilometraje recorrido pasando por clubes importantes como el Ajax y el Celta de Vigo antes de llegar a Portugal. Para fortuna de los nuestros, no encaja en el esquema del Técnico Parreira, quien lo deja de lado.

Por último, el líder del equipo, Steven Pienaar quien esta enlistado en el Everton de Inglaterra, es considerado el armador y distribuidor del fútbol desde el medio campo. Un jugador bastante polémico en su país pero considerado indispensable en la alineación a pesar de los diversos problemas con la prensa y los medios en su país, se caracteriza por hablar mejor con los pies que con la boca.

Todos ellos son dirigidos por el brasileño Carlos Alberto Parreira que ya sabe lo que es ganar la Copa del Mundo con Brasil en Estados Unidos 94. Incluso ha llevado a 4 selecciones diferentes a los mundiales: Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Arabia Saudita, Sudáfrica no cuenta para esta estadística debido a que calificó por ser anfitrión.
 
Es una selección con figuras destacadas en el ámbito internacional, el resto de los seleccionados militan en ligas europeas de medio nivel como la holandesa, turca y portuguesa, donde el juego constante les permite ser tomados en cuenta como unos jugadores de calidad, y si además todos ellos son dirigidos por un técnico que sabe lo que es ser campeón del mundo, es de bastante cuidado enfrentarse a una selección con esta carta de presentación.

Este es apenas el tercer mundial que van a disputar los africanos(Francia 98 y CoreaJapón 2002), debido a las políticas que tenían los blancos en pro del racismo haciéndoles imposible jugar futbol fuera de su país por ser un deporte prohibido para los negros.
 
La verdad es que México no sale como favorito el 11 de Junio en Johannesburgo, lo que representa un punto a nuestro a favor, lamentablemente en el mundial pasado no pudimos derrotar al rival africano (Angola 0 - 0) y en Argentina 78 tampoco pudimos derrotar a Túnez (1 - 0).

Los datos históricos no se pueden dejar de largo y es que la Sele se encuentra entre dos estadísticas contundentes. México nunca ha perdido un 11 de junio en mundiales (3 victorias contra Irán, Irak y Bélgica y 1 empate ante Gales) y por otra parte nunca ha ganado un partido inaugural (5 Derrotas y 1 empate, registrando 18 goles en contra y 1 a favor).

Nos espera un juego duro, trabado y muy visto por ojos de todo el mundo, el 11 de junio tendremos que salir con todo y contra todo. Si bien la Selección Sudafricana no es la mejor de la región ni del continente, México se enfrentará al entorno, la tribuna y el eterno paradigma del arbitraje de ayudar siempre al Anfitrión.

Hasta aquí ha llegado el tiempo reglamentario y es momento de despedirnos sin antes recordarles que firmen, comenten y sugieran. ¿México gana, pierde o empata? ¿Sus figuras presentan un peligro para los nuestros? ¿El técnico campeón del mundo influirá? Recuerden que a México históricamente le ha hecho daño el juego rápido del rival y ese puede ser un factor nato de los equipos africanos en nuestra contra.


El tiempo de compensación.


  • La final del futbol mexicano está lista Cruz Azul - Monterrey
  • Atlante asegura que dará la sorpresa ante Barcelona en el Mundial de Clubes en Abu Dhabi.
  • Aguirre asegura que la suerte no nos sonrió en el Sorteo Mundialista.

4 de diciembre de 2009


Afilen sus botines guerreros, México ya tiene el grupo listo.



¿Qué nos depara el grupo A a los mexicanos?

El sorteo mundialista ha terminado en una ceremonia impresionante con baile y música regional sudafricana, la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 ha quedado organizada en los 8 grupos de la siguiente manera:



Grupo A
Sudáfrica
México
Uruguay
Francia
Grupo B
Argentina
Nigeria
República de Corea (ó Corea del Sur)
Grecia
Grupo C
Inglaterra
Estados Unidos
Argelia
Eslovenia
Grupo D
Alemania
Australia
Serbia
Ghana
Grupo E
Holanda
Dinamarca
Japón
Camerún
Grupo F
Italia
Paraguay
Nueva Zelanda
Eslovaquia
Grupo G: El grupo de la muerte
Brasil
Corea del Norte
Costa de Marfil
Portugal
Grupo H
España
Suiza
Honduras
Chile


David Beckham nos sacó, sin más ni más, en la primer pelotita del bombo 2. Además  nos tocará inaugurar la Copa del Mundo, el viernes 11 de junio a las 4 de la tarde de Sudáfrica (11 de la mañana Hora del Pacífico), el 17 contra Francia y el 22 contra Uruguay.


Y si pasamos a la siguiente ronda, nos tocaría jugar contra el grupo B: el de Argentina y Nigeria u otra sorpresa. Otra vez los argentinos, que si tienen una característica es que son buenos para eliminarnos de cualquier competencia de fútbol.


Señores, no hay que caer en las especulaciones de “ganamos a Sudáfrica”: es el partido inaugural contra la selección anfitriona que realmente nos puede traer problemas muy grandes.

Mientras que “una derrota o un empate contra Francia” nos puede mantener en competencia en el segundo partido. Francia debió haber sido cabeza de serie, debido a que es el Subcampeón del mundo. México tendrá un choque durísimo y espero que 6 meses después de jugar el repechaje sigan desmotivados por su forma de calificar al mundial y podamos pasar por encima de ellos.

Por último Uruguay, (en el papel) el partido más “fácil” para México debido a que ya sabemos que esperar: estamos calificados, eliminados o hay que meterle tantos goles a Uruguay.

No nos engañemos señores, los favoritos del grupo son Sudáfrica y Francia, México figura a nivel mundial como relleno del grupo, incluso nuestras actuaciones no demuestran que podamos sobresalir, es momento de Afilar los Botines, como los guerreros que somos y hay que salir a ganar los tres partidos.

Se lo digo yo, no se coma la publicidad de “ganamos a Sudáfrica, empatamos con Francia y ganamos con Uruguay”, el local va a ser durísimo y nos esperan grandes choques mas adelante, no debemos quedar fuera y debemos llegar a la siguiente ronda por 5to mundial consecutivo.

Por último para mí, el grupo de la muerte es el Grupo G con Brasil, Costa de Marfil, Portugal y Corea del Norte. En mi opinión, el que empate o pierda contra los asiáticos quedará eliminado del grupo. Además que se espera que el Brasil y Portugal sea la final adelantada en la primer ronda.

Aquí termina el tiempo reglamentario y ha llegado el momento de ponerle fin a este análisis del sorteo de la FIFA. Eligio Correa.

 
El tiempo de compensación.
  • En Johannesburgo jugamos el viernes 11 de junio contra Sudáfrica, el único partido como visitante.
  • En Polokwane asistiremos el jueves 17 de junio contra Francia.
  • En Rustenburgo tendremos que enfrentar a Uruguay el martes 22 de junio.
Related Posts with Thumbnails