6 de abril de 2010


Violencia en el futbol mexicano

¿Los problemas sociales del país repercutirán en la violencia actual del futbol mexicano?

Sin duda una de las noticias mas relevantes de la Selección Mexicana es que apartir de ahora empieza la primera fase de la preparación final de cara a Sudáfrica 2010: Las vacaciones de los jugadores. Esto quiere decir que a partir de ahora los 17 convocados por Javier Aguirre descansarán una semana para reunirse en el Centro de Alto Rendimiento y de ahí moverse a Michoacán para la pretemporada física. 

En una situación normal hablaría de la Selección Mexicana, pero hoy no. Hoy quiero tocar un tema muy delicado que hemos venido padeciendo particularmente en el Torneo Bicentenario 2010, me refiero a la violencia. No solo hablo de la violencia extra cancha, sino también de la que es provocada por los jugadores dentro de ella. Entiendo que actualmente el país vive una situación complicada derivada de diversos problemas sociales que repercuten el estilo de vida de los mexicanos. ¿Pero tendrá el mismo efecto en los jugadores del futbol profesional?
Primero que nada quisiera mostrar algunas cifras contundentes:

En total ha habido 605 amonestaciones y 65 expulsiones en las 13 jornadas del torneo, pero tan solo en la jornada 13 hubo 54 amonestados y 11 expulsados. Es decir el 8.9% de las amonestaciones totales y el 16% de todas las expulsiones fueron en esta jornada. Si tomamos en cuenta que el promedio de amonestaciones y expulsiones es de 46.5 y 5 respectivamente podemos ver que la media está muy superada en la casilla de las expulsiones. Y los números pudieran aumentar si se sancionan a los jugadores de América y Chivas que participaron en la bronca del Clásico.

Por otra parte, no hay que dejar de lado lo sucedido una semana atrás y me refiero a los problemas que se presentaron en los estadios del Volcán de la UANL y la Corregidora de Gallos Blancos de Querétaro los cuales se encuentran vetados. El primero por represalías ante un técnico que es rechazado por la afición y el otro por venganza contra el club que los descendiera la última vez. El común denominador es la trifulca armada en las tribunas que terminó en la incursión de aficionados en la cancha con intenciones de agredir a los rivales. 
Y por último, en el tema extra cancha debemos mencionar al principal afectado, Indios de Ciudad Juárez, ustedes pueden decirme que desde que ascendió no dejó de ser un "flan" y tras vivir una temporada de ensueño donde libraron el descenso y calificaron hasta semifinales, fueron "desarmados" por los dueños de los jugadores a préstamo y quedó lo que realmente era Indios: un equipo digno de la División de Ascenso. 

Pero en esta publicación quiero llegar un poco más allá, al aspecto concentración que tiene que tener un jugador profesional, ¿Pero cómo se puede concentrar un jugador cuando para trasladarse de su casa a su lugar de trabajo tiene que pasar 5 o 6 retenes militares? Yo no lo sé. Indios de Ciudad Juárez descendió porque los jugadores difícilmente pueden dedicarse a lo suyo si han recibido amenazas, extorsiones ó el secuestro de algún familiar. Afortunadamente, los jugadores obtuvieron el respaldo del dueño del club Francisco Ibarra, quien aseguró que Indios no se va ni se vende por supuestas amenazas y reafirma el deseo de mantener el proyecto deportivo y social en la ciudad que mucho o poco pero es el granito que  debe poner uno como mexicano para cambiar su sociedad.

El detalle está en que analizando los factores, llámese jugadores, aficionados y entorno social, se puede llegar a la conclusión que los problemas sociales del país sí afectan directa -en sus casos- e indirectamente lo que para muchos consideramos el pasatiempo nacional. Los futbolistas son seres humanos que sienten, perciben y asumen las acciones que suceden en su entorno que desafortunadamente repercuten dentro de la cancha. Sólo me resta desear que esta jornada y la anterior resulten ser eventos especiales y no una tendencia progresiva como lo marcan las estadísticas.
Ahora es momento de ustedes compartir su opinión. ¿Qué piensas de la jornada 13 en el aspecto de las sanciones? ¿Se debe aplicar una sanción mayor a los estadios de Tigres y Querétaro? ¿Qué otro factor pudo determinar el pronto descenso de Indios? Eligio Correa.

Tiempo de Compensación
Ayer inició el periodo vacacional para los 17 convocados de la Selección Mexicana.
Carlos Morales se reporta estable y pudiera salir el martes luego de haber terminado en el hospital en el partido de Santos - Jaguares.

1 comentario:

FI dijo...

Un artículo muy bien elaborado.

Lamentablemente en México nos estamos argentinizando en el aspecto de la violencia.

Related Posts with Thumbnails