30 de abril de 2010


La situación actual de los rivales de grupo

¿Qué hacen los rivales de México a seis semanas del mundial?

Mientras la Selección Mexicana hace ejercicios de pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento, las demás selecciones del Grupo A: Sudáfrica, Francia y Uruguay se mueven -no en conjunto- sino a través de sus individualidades. Por una parte Sudáfrica disputa una gira por Europa; Francia se sacude por escándalos extra cancha; y el delantero de la selección de Uruguay Diego Forlán demuestra su calidad como uno de los mejores goleadores del mundo.

Sudáfrica

El anfitrión de la Copa del Mundo ha realizado una gira por Sudamérica donde consiguió victorias sobre los equipos de Boavista, Botafogo, Fluminense y Ponta Preta; empató con Cruzeiro, Volta Redonda y la selección de Paraguay; y perdió contra el Santos de Brasil. Como dato curioso fue que los equipos presentaron suplentes dejando de manifiesto el escaso nivel futbolístico de Sudáfrica.

Inmediatamente después del descalabro con Santos de Brasil, los dirigidos por Carlos Alberto Parreira se trasladaron a Europa a jugar una serie de partidos contra selecciones nacionales en las que consiguieron un sufrido empate a 0 contra Corea del Norte y derrotaron 2 - 0 a Jamaica -que sustituyó a China de imprevisto por complicaciones con el tráfico aéreo en su país-. Aun le quedan por disputar dos partidos mas previos al arranque de Sudáfrica 2010: Colombia y Dinamarca.

Los dos últimos partidos de preparación son a finales de mayo en Johannesburgo y debido a esto Carlos Parreira convocó a 29 jugadores para una concentración táctica a la que se sumarán los jugadores europeos cuando terminen su actividad. Un dato extra es que Sudáfrica pudiera llegar a una cuerda por jugar un partido contra Bulgaria.

Francia

Después de olvidar la forma tan polémica de clasificar a la Copa del Mundo, la controversia vuelve a rondar a los europeos. Esta vez de mano de una prostituta que afirma haber tenido relaciones sexuales con Franck Ribery, Karim Benzema y Sidney Govou. El hecho de recurrir a los servicios de la sexo servidora no es el problema, sino la edad de la mujer que asegura haber estado con los jugadores franceses: ella era menor de edad.

De acuerdo con el diario Le Monde "La joven contó que la historia con Ribéry ocurrió en Munich, en la primavera de 2009, cuando ella tenía 17 años y voló hasta la ciudad alemana (con todo pagado) para encontrarse con el futbolista. Según su declaración, le hizo creer a Ribéry que era mayor de edad, algo que el mismo jugador ya aseguró, al mismo tiempo que confesó haberle pagado el viaje y la estadía pero no 2.000 euros por sus servicios. La situación de Govou es menos comprometida, ya que su relación con la chica se habría dado cuando ella ya era mayor de 18 años." En detalles más adelante se menciona que el caso para Benzema es más complicado aún, ya que él tuvo relaciones sexuales con ella en el 2008 cuando apenas contaba con 16 años de edad.

El caso puede tener repercuciones en los jugadores al grado de hacerlos pagar hasta 45 mil euros (relativamente poco para ellos) o tres años de carcel dejándolos fuera definitivamente del certamen mundialista en Sudáfrica 2010 aunque se está abogando por que no sean requeridos por el juez hasta después del mundial.

Uruguay

¿Qué se puede decir de Uruguay al momento sin mencionar a Diego Forlán? Gracias a la técnica y calidad individual del delantero uruguayo, el Atlético de Madrid volvió a un final de Europa después de 24 años. En la semifinal de la UEFA Europa League ante uno de los mejores clubes del mundo: Liverpool y Atlético de Madrid empataron a 1 alargando el partido a los tiempos extras, a pesar de iniciar perdiendo la prórroga fue el uruguayo quien anotó el gol del pase a la siguiente ronda.
No sólo se trata de una individualidad, se trata de uno de los mejores delanteros del mundo que tiene la posibilidad de llegar al mundial con el título de campeón de Europa y con un bagaje de motivación que en momentos duros puede ser factor importante si se toma en cuenta que Uruguay y México pudieran jugarse el pase a la siguiente ronda en la última fecha.

La realidad

Cuando directa o indirectamente los rivales de México siguen moviéndose, es difícil determinar la situación de la Verde si en una pretemporada "programada y organizada" se suman cada vez mas lesionados y a esto hay que sumar 7 partidos en un mes.

¿Qué opinan de la calidad mostrada por Sudáfrica? ¿La prostituta será factor para Francia? ¿Diego Forlán debe ser considerado el mejor centro delantero en la actualidad? Yo por mi parte espero con ansias el partido del 7 de mayo contra Ecuador para ver el resultado de esta dudosa pretemporada. Eligio Correa.

26 de abril de 2010


El recuento de los daños de Avándaro

La Selección Mexicana es un hospital

Cuando se trata de un año en que hay Copa del Mundo cada lesión pone muy nervioso a los entrenadores y Directores Técnicos y México no se escapa de esa mala suerte. Tras haber concluido la etapa de preparación física en Avándaro, se presentaron diversas lesiones en los jugadores mexicanos que si bien es cierto podrán parecer sencillas y hasta rutinarias, un mal manejo de la rehabilitación pudiera complicar las cosas de fea manera. Aquí el recuento:

Javier Hernández.  Quien había resultado lesionado desde antes de la convocatoria para este seleccionado y razón por la cual no se presentó en el clásico Chivas - América gracias a una sobredistensión en la parte posterior del muslo izquierdo que lo ha dejado fuera del importante entrenamiento en Avándaro y no lo aprovechó en su totalidad.

Cuauhtémoc Blanco. Sufrió cansancio muscular y se decidió hacerlo entrenar por separado para que pudiera estar listo para el día de hoy en el trabajo táctico del Centro de Alto Rendimiento.

Efraín Juárez y Miguel Sabah. Presentaron -lo que hasta cierto punto era normal- fatiga muscular y tuvieron que entrenar por separado. Ambos presentan cansancio muscular a la altura de la pelvis, todo por hacer un intenso trabajo físico cuando venían de estar en plena temporada con sus equipos.

Adrián Aldrete. Se fracturó el tabique nasal tras chocar con Hernández y posteriormente se trasladó a  Toluca para una radiografía que permitió conocer la gravedad de su lesión. El joven jugador terminó entrenando con una máscara para proteger toda el área afectada.

Mientras tanto, del otro lado del charco, tambien llegan noticias de jugadores mexicanos con problemas de lesiones:

Andrés Guardado. Su lesión fue en el partido que se disputó ante el Riazor en Almería y consiste en una rotura miofascial de grado uno en el aductor de su pierna derecha. Las consecuencias fueron tales que no podrá disputar ningún partido del cierre de la temporada en España y es por esto que la Federación Mexicana solicitó y confirmó que el Deportivo La Coruña permita a Guardado rehabilitarse en México.

Johnatan Dos Santos. Sufrió de una lesión en el recto anterior del cuádriceps durante un entrenamiento con su club catalán, Jonathan reportó un pinchazo y las pruebas médicas confirmaron la lesión. Estará fuera de dos a tres semanas y se espera que este al 100% para un posible llamado a la Selección Mexicana

Ricardo Osorio, por otra parte, contrario a lo que se especulaba no resultó lesionado en el partido del Stuttgart sino simplemente un calambre por el cual no concluyó el partido. 

El preparador físico Juan Iribarren considera que es algo normal cuando el cansancio de una temporada se acumular y de un momento a otro el desgaste incrementa como sucede en una pretemporada tan fuerte como la que se realizó en Avándaro. Además que varios jugadores se han sentido conformes con lo realizado ya que podrán competir contra Sudáfrica que ya tiene tiempo realizando trabajos de preparación y aprovechar para tomar ventajas sobre Francia y Uruguay que simplemente no podrán realizar un trabajo en conjunto acorde a un evento como el mundial Sudafrica 2010.

Ahora empezarán los trabajos tácticos y futbolísticos para encarar la gira por Norteamérica. Y por mi parte esto es todo ¿Saldrán mas lesionados? ¿Es normal? ¿Se trata de una mala administración del desgaste físico? Eligio Correa.

Tiempo de compensación
Hubo un triple campeonato de goleo: Johan Fano, Hérculez Gómez y Javier Hernández.
Confirmado y firmado el partido de España contra México el 11 de agosto del 2010 como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

19 de abril de 2010


Los equipos sin seleccionados

¿Qué aspiraciones tienen los equipos que se han quedado sin sus seleccionados?

Una de las desventajas principales que tiene este torneo, es el hecho de que a partir de la fecha 13, el futbol mexicano se quedó sin seleccionados mexicanos restando sabor y pelea a la competencia todo esto en pro de México en el mundial, se hará una pretemporada que al final se espera se traduzca en hacer historia y llegar un poco más lejos el mundial.

Regresando al Torneo Bicentenario 2010, bajo algunas incoherencias de Javier Aguirre en su listado final al no haber llamado a ningún jugador de Monterrey y Toluca, además de haber llamado a algunos jugadores de Chivas que no han dado el estirón con la Selección Mexicana, aquí les presento el número de jugadores que ha aportado cada club:
  • América - 2
  • Atlas - 1
  • Guadalajara - 5
  • Cruz Azul - 1
  • Chiapas - 1
  • Morelia - 2
  • Pachuca - 1
  • UNAM - 3
  • Veracruz - 1
Cada caso es especial, pero salvo Chivas y Pumas -y muy a fuerzas América y Morelia- no se ha visto afectado en gran parte la columna vertebral del equipo. Hasta antes de que se despidieran los seleccionados, en el final de la jornada 13, la tabla general se mostraba así:
  1. Chivas
  2. Monterrey
  3. Santos
  4. Cruz Azul
  5. Pumas
  6. Morelia
  7. Toluca
  8. Pachuca
  9. América
  10. Gallos Blancos
  11. Atlas
  12. Estudiantes
  13. Atlante
  14. Puebla
  15. Jaguares
  16. Tigres
  17. San Luis 
  18. Indios
Cinco de los ocho primeros calificaban eran equipos que aportaron seleccionados y que estarían calificados de manera directa -claro, siempre y cuando el torneo terminara esa fecha-. Al terminar la fecha 16, tres jornadas después y a una de la última. La tabla se mira así:
  1. Monterrey
  2. Chivas
  3. Pumas
  4. Toluca
  5. Santos
  6. Morelía
  7. Cruz Azul
  8. Atlas
  9. América
  10. Pachuca
  11. Gallos Blancos
  12. Puebla 
  13. Tigres
  14. Jaguares
  15. Estudiantes
  16. Atlante
  17. Indios
  18. San Luis
Como lo mencioné al principio, cada caso es especial, comencemos por  el caso de Chivas. Es el equipo que más jugadores aportó a la Selección y es, considerado por muchos, la base de la selección -aunque Alberto Medina y Adolfo Bautista sean de las convocatorias mas dudosas-. Aunque el Rebaño Sagrado solo cayó una posición ha perdido mucho "gas" de cara al final de la temporada y en estos tres partidos no ha podido anotar gol y ha recibido seis goles. Sólo le resta encarar a Cruz Azul en la última jornada, o recupera el ánimo al ganarle a la máquina o se mete a la Liguilla en busca de un milagro porque Chivas consiguió la clasificación hace varias jornadas.

A diferencia de Chivas, Pumas se ve más sólido y hasta parece no resentir la pérdida de dos grandes jugadores com Pablo Barrera y Efraín Juárez. Ha escalado tres posiciones, sumado siete puntos y aunque fue eliminado en la Conchampions por la máquina del Cruz Azul, en la última jornada -si pierde Chivas- podrá escalar hasta la segunda posición de la Tabla General con la única tarea de derrotar a los débiles Indios de Ciudad Juárez.

Cruz Azul, Pachuca, América y Morelía tienen posibilidades reales de calificar y ser eliminados por igual forma, de una manera irresponsable han dejado ir puntos y son la clara muestra de lo irregular que es el futbol mexicano porque los cuatro equipos tienen menos de la mitad de los puntos posibles al terminar 17 jornadas. El máximo de puntos que se puede lograr en un torneo de 17 fechas ganando todos los partidos es de 51 puntos, la mitad sería 25.5 puntos y la Máquina, Tuzos, Aguilas y Morelía tienen 24, 22, 22 y 24 puntos respectivamente.

Jaguares nunca figuró realmente en la tabla general, a pesar de haber escalado una posición sin su portero titular, cuentan con una de las figuras del torneo: Jackson Martínez. Por otra parte, Atlas se convirtió en la sorpresa del torneo y no precisamente porque aportó a Torre Nilo a la Selección Mexicana, sino porque aparte separó del plantel a 4 jugadores y en un momento los lesionados alcanzaron a ser 12 en total, sumando 17 jugadores inhabilitados y al final de la liga pudiera meterse a la fiesta grande.

Salvo Pumas, ninguno de los equipos que ha aportado jugadores a México podrá hacer un papel destacable en la Liguilla, aunque siempre existen las sorpresas los parámetros indican que Monterrey o Toluca serán los que conquisten el Torneo Bicentenario 2010. Pero ¿Qué es lo qué hace hermoso el futbol? Precisamente, las sorpresas. Lo único que pueden desear los clubes como Pachuca, América, Atlas y Morelía es que la Selección Mexicana haga provecho de los jugadores que aportaron.

Es momento de que ustedes opinen y dejen sus comentarios. ¿Quién será el campeón del futbol mexicano? ¿Quién será la sorpresa? Como lo dije, en mi opinión Monterrey será bicampeón. Eligio Correa.

Tiempo de compensación.
El peruano Johan Fano y el gringo Hérculez Gómez han alcanzado a Javier Hernández con 10 goles, pero solo el peruano estará activo para la última jornada.
Andrés Guardado se lesiona.
Carlos Salcido anuncia su despedida después de la Copa del Mundo.

12 de abril de 2010


A 60 días del mundial

Hoy inicia la preparación para Sudáfrica 2010

La recta final para la Copa del Mundo empieza a partir de hoy, a tan solo dos meses del partido inaugural entre México y Sudáfrica, la Selección Mexicana arrancará su pretemporada y preparación física. Siendo la Verde una de las selecciones nacionales con más tiempo para preparse de cara al mundial, México buscará hacer historia a partir de hoy.

Como ya lo hemos comentado en este blog, México iniciará su preparación física en Avándaro, Estado de México tomando en cuenta que en el grupo A -al que pertenece Sudáfrica, México, Francia y Uruguay- bajo diversos motivos el duelo físico será algo muy primordial: Sudáfrica como característica de su raza aguerrida y con mucho potencia física; Uruguay, por su parte, tiene un futbol de mucho toque de bola con jugadores acostumbrados a ligas de mucha competencia; y Francia es conocido por su gran velocidad y físico de sus jugadores.

Es por esto que México, a diferencia de muchas otras selecciones, realizará pretemporada con intenciones de ganar terreno a sus rivales de grupo, principalmente, Francia y Uruguay que -por sus jugadores militando en clubes europeos- no podrán realizar sus trabajos de pretemporada respectivos. Un punto que México tiene a su favor es contar con una selección competitiva en la liga nacional que después será reforzada con los jugadores de Europa que Javier Aguirre requiera según vayan terminando su actividad con sus equipos.

El anfitrión, Sudáfrica, realiza un trabajo de pretemporada similar al de México en el que tras una gira por Brasil ahora se ha trasladado a Alemania para enfrentar clubes locales y al selectivo nacional de China el 28 de abril. A diferencia de México que encarará únicamente a selecciones nacionales en una gira por Estados Unidos:
  • Ecuador - East Rutherford - 7 de mayo
  • Senegal - Chicago - 10 de mayo 
  • Paraguay - Houston - 13 de mayo
Después enfrentaría a Chile en el Estadio Azteca para despedirse de su afición con la mejor vibra y suerte que solo un escenario tan grande puede provocar. La gira en Europa sería el siguiente compromiso de la Selección Mexicana para enfrentar a Inglaterra, Holanda, Portugal e Italia.


La etapa de preparación física empieza hoy a partir de las 13:00 horas en el Centro de Alto de Rendimiento para realizar las pruebas físicas y médicas que exige la FIFA para corroborar que no existen sustancias que alteran el rendimiento de un jugador previniendo casos de dopaje. Una vez cumplidos los requerimentos, el viernes 16 de abril, la Selección se trasladará a Avándaro.

En Alemania 2006, se realizó una concentración similar en la que se buscó un trabajo de pretemporada y a pesar de la gran condición física que logró el equipo bajo el cuerpo técnico de Ricardo Antonio La Volpe, México obtuvo su peor participación en los últimos 4 mundiales terminando en el 15° puesto de ese certamen. Por otra parte, hay que recordar que los actuales seleccionados no serán los definitivos, aun falta que se recorten el numero de convocados tras incluirse los jugadores de Europa.

Hasta aquí hemos llegado con la publicación del día de hoy, esperando que México sepa aprovechar la pretemporada y no nos encontremos con algún escándalo extra cancha que pueda afectar al grupo de cara a Sudáfrica 2010. Ustedes opinen ¿Qué piensan de una pretemporada tan grande? ¿Qué expectativas tienen de México a 60 días del mundial? Si el mundial fuera hoy ¿Está la Verde lista?. Eligio Correa.

Tiempo de Compensación
A 2 meses del mundial, Sudáfrica se declara listo con todos sus estadios.
La contratación del Chicharito Hernández con el Manchester United será por 5 años.

8 de abril de 2010


Chicharito al Manchester United

¿Es Javier Hernández el jugador más capaz para sobresalir en Inglaterra?

Hay momentos en la vida de un escritor que hay que escribir noticias u opiniones exprés, comúnmente sobre malas noticias o catástrofes -como el caso de la violencia en la publicación anterior- pero hay otros momentos en las que uno se llena de alegría para comentar sobre noticias sorprendetes. Y es que esta mañana al encender mi ordenador lo primero que ví fue "Chicharito" Hernández iba al Manchester United.

Nadie puede discutir la capacidad que tiene Javier Hernández para jugar en cualquier liga del viejo continente y hasta sabíamos que sería eventual su traspaso a un club de Europa, ¿pero al Manchester United? La fórmula más conocida y efectiva para que los latinos -dejando fuera a brasileños y argentinos- triunfen en Europa es ir a un club de media tabla y después dar el brinco a uno importante. Pero tal parece que Chicharito no hizo caso de la "fórmula" y ficho con el mejor club de Inglaterra.

Uno de los problemas del futbol actual es fichar a los jugadores del momento con tal de acaparar el mercado pero en esta ocasión parece distinto. Alex Ferguson -perdón, Sir Alex Ferguson- se encuentra encantado y sorprendido por tener los servicios del "Chícharo" a su disposición. Vergara, presidente de Chivas, por su parte lo tenía bastante escondido, creo que era obvio que recibía ofertas de muchos clubs por Hernández, pero la sorpresa se dió cuando se confirmó el traspaso por 6 millones de libras esterlinas -exactamente 9,163,103.2376 Dólares- lo que lo convierte en el fichaje más jugos del futbol mexicano y representa una de las oportunidades más importantes de la historia.

Si hay un mexicano en la actualidad que tiene las condiciones, la garra y el físico para competir en Inglaterra es el Chicharito Hernández, quien ha demostrado con goles que va por todo a competir por un lugar de la titularidad ante Rooney, Scholes, Park, Vidic y quien se ponga enfrente. 

Por último no queda mas que aceptar que Chivas es hoy, lo que fue Atlas en un momento. Con jugadores canteranos como Salcido, Maza, Araujo, Vela, Michel, Gaucho Ávila y muchos más nadie puede demeritar el gran trabajo que ha hecho Guadalajara en pro del futbol mexicano.

Ahora opinen ustedes ¿Podemos considerar a Hernández el mejor jugador mexicano de la actualidad? Ahora que Chicharito jugará con Manchester United ¿Tendrá mejor resultado que Vela en Arsenal o Márquez en Barcelona? ¿Comerá banca? Yo digo que no. Hasta aquí hemos llegado con esta publción del Chicharito, perdón Little Pea. Eligio Correa.

Aquí les dejo la portada de la Página Oficial del Manchester United

6 de abril de 2010


Violencia en el futbol mexicano

¿Los problemas sociales del país repercutirán en la violencia actual del futbol mexicano?

Sin duda una de las noticias mas relevantes de la Selección Mexicana es que apartir de ahora empieza la primera fase de la preparación final de cara a Sudáfrica 2010: Las vacaciones de los jugadores. Esto quiere decir que a partir de ahora los 17 convocados por Javier Aguirre descansarán una semana para reunirse en el Centro de Alto Rendimiento y de ahí moverse a Michoacán para la pretemporada física. 

En una situación normal hablaría de la Selección Mexicana, pero hoy no. Hoy quiero tocar un tema muy delicado que hemos venido padeciendo particularmente en el Torneo Bicentenario 2010, me refiero a la violencia. No solo hablo de la violencia extra cancha, sino también de la que es provocada por los jugadores dentro de ella. Entiendo que actualmente el país vive una situación complicada derivada de diversos problemas sociales que repercuten el estilo de vida de los mexicanos. ¿Pero tendrá el mismo efecto en los jugadores del futbol profesional?
Primero que nada quisiera mostrar algunas cifras contundentes:

En total ha habido 605 amonestaciones y 65 expulsiones en las 13 jornadas del torneo, pero tan solo en la jornada 13 hubo 54 amonestados y 11 expulsados. Es decir el 8.9% de las amonestaciones totales y el 16% de todas las expulsiones fueron en esta jornada. Si tomamos en cuenta que el promedio de amonestaciones y expulsiones es de 46.5 y 5 respectivamente podemos ver que la media está muy superada en la casilla de las expulsiones. Y los números pudieran aumentar si se sancionan a los jugadores de América y Chivas que participaron en la bronca del Clásico.

Por otra parte, no hay que dejar de lado lo sucedido una semana atrás y me refiero a los problemas que se presentaron en los estadios del Volcán de la UANL y la Corregidora de Gallos Blancos de Querétaro los cuales se encuentran vetados. El primero por represalías ante un técnico que es rechazado por la afición y el otro por venganza contra el club que los descendiera la última vez. El común denominador es la trifulca armada en las tribunas que terminó en la incursión de aficionados en la cancha con intenciones de agredir a los rivales. 
Y por último, en el tema extra cancha debemos mencionar al principal afectado, Indios de Ciudad Juárez, ustedes pueden decirme que desde que ascendió no dejó de ser un "flan" y tras vivir una temporada de ensueño donde libraron el descenso y calificaron hasta semifinales, fueron "desarmados" por los dueños de los jugadores a préstamo y quedó lo que realmente era Indios: un equipo digno de la División de Ascenso. 

Pero en esta publicación quiero llegar un poco más allá, al aspecto concentración que tiene que tener un jugador profesional, ¿Pero cómo se puede concentrar un jugador cuando para trasladarse de su casa a su lugar de trabajo tiene que pasar 5 o 6 retenes militares? Yo no lo sé. Indios de Ciudad Juárez descendió porque los jugadores difícilmente pueden dedicarse a lo suyo si han recibido amenazas, extorsiones ó el secuestro de algún familiar. Afortunadamente, los jugadores obtuvieron el respaldo del dueño del club Francisco Ibarra, quien aseguró que Indios no se va ni se vende por supuestas amenazas y reafirma el deseo de mantener el proyecto deportivo y social en la ciudad que mucho o poco pero es el granito que  debe poner uno como mexicano para cambiar su sociedad.

El detalle está en que analizando los factores, llámese jugadores, aficionados y entorno social, se puede llegar a la conclusión que los problemas sociales del país sí afectan directa -en sus casos- e indirectamente lo que para muchos consideramos el pasatiempo nacional. Los futbolistas son seres humanos que sienten, perciben y asumen las acciones que suceden en su entorno que desafortunadamente repercuten dentro de la cancha. Sólo me resta desear que esta jornada y la anterior resulten ser eventos especiales y no una tendencia progresiva como lo marcan las estadísticas.
Ahora es momento de ustedes compartir su opinión. ¿Qué piensas de la jornada 13 en el aspecto de las sanciones? ¿Se debe aplicar una sanción mayor a los estadios de Tigres y Querétaro? ¿Qué otro factor pudo determinar el pronto descenso de Indios? Eligio Correa.

Tiempo de Compensación
Ayer inició el periodo vacacional para los 17 convocados de la Selección Mexicana.
Carlos Morales se reporta estable y pudiera salir el martes luego de haber terminado en el hospital en el partido de Santos - Jaguares.

2 de abril de 2010


Mexico sí va a la Copa América

¿Qué confederación debe interesarnos más: Conmebol ó Concacaf?

Ayer vía Facebook les comentaba la noticia que México sí participaría en la Copa América de Argentina 2011, después que pasara bastante tiempo de la polémica entre Concacaf y Conmebol sobre nuestra participación. El pasado 26 de noviembre les publicaba la situación de la Selección Mexicana en esa Copa, les recomiendo que lean la publicación completa para reavivar un poco la información.

Como les mencioné en aquella publicación, la UEFA había presentado ante FIFA una sugerencia -ó queja- acerca de la participación de Selecciones Nacionales ajenas a una Confederación en sus respectivas copas, explico: Australia participaría en las copas de Oceanía y no de Asia, Israel participara en Asia y no en Europa, otro ejemplo sería que México participara únicamente en Concacaf y no en Sudamérica. Esto vino a traer repercusiones al grado de que Jack Warner, presidente de la Concacaf, le sugirió a México que dejara de participar en la Copa Libertadores, Sudamericana y la Copa América para que se concentre única y exclusivamente a la Concachampions y a la Copa Oro.

El punto es que ya se ha llegado a un fallo y es a favor que México podrá participar en la Libertadores y la Copa América. En la Copa Libertadores no hay restricciones, seguirá habiendo 3 equipos mexicanos pero en lo que respecta a la Copa América, México sólo podra participar con su Selección Preolímpica (Sub - 23) y cinco refuerzos libres de edad. 

Primero que nada, los pros de esta determinación. Tomando en cuenta que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es la siguiente competición importante para México, resulta benéfico llevar a una selección preolímpica para obtener el fogueo necesario para encarar una competición mayor y enfrentar a Argentina, Brasil, Paraguay ó Chile con sus selecciones completa. Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez y otros mas estarán disponibles para esa competición ganando minutos con la Selección Mexicana aunque sea de un rango menor.

Y los contras como siempre nos vienen a parar en las injusticias que recibe México por parte de la Concacaf, nuestra Federación ha sido invitado a participar en los torneos sudamericanos relativamente hace poco tiempo y en ese lapso transcurrido se han traido buenos resultados:
  • 1 Subcampeonato en la Copa Libertadores
  • 1 Campeonato y 2 Subcampeonatos en la Copa Sudamericana
  • 2 Subcampeonatos y 3 Terceros lugares en la Copa América
Lo que aproximaba el inevitable hecho de conquistar la Copa y hasta ser la sede de la justa sudamericana y ahora con las restricciones aplicadas por la Concacaf sobre nuestra Federación parece alejarse el sueño de coronarse campeón.

Desafortunadamente, los directivos de la Federación Mexicana han quedado mal parados una vez más y hasta pareciera que somos títeres o marionetas de Conmebol y Concacaf porque por una parte queremos calificar siempre a la Copa del Mundo y en la Confederación que participamos siempre lo vamos a lograr pero por otra parte y eso permite lograr jugosos contratos millonarios con patrocinadores y por otra parte nos encontramos con la posibilidad de disputarnos la calificación en escenarios muy complicados -tan complicados como lo es el Estadio Azteca- y dejar de inventarnos supuestas rivalidades con Estados Unidos que pasan más por lo comercial y mercadotécnico que verdadero futbol.
Entre que son peras y son manzanas, la verdad es que un futuro muy favorable para el futbol mexicano en conjunto esta en Sudamérica y no en Centro y Norteamérica, pero mientras sucedan eventos como el actual Monterrey y Morelia quienes rechazan y dejan para segundo plano una gran oportunidad de hacer un gran papel en la Libertadores por intentar ganar la Liga Mexicana que no pasa de regular a buena, ni el mejor federativo mexicano podrá hacer algo que realmente nos beneficie.

Mientras el dinero sea la prioridad de la FEMEXFUT, seguiremos siendo el muñeco de Concacaf y Conmebol. Ustedes tiene la opinión ¿México debe calificar siempre al Mundial en Concacaf? ¿La Verde debe mudarse a Conmebol para tener verdadera competencia aunque se complique el pase a las Copas del Mundo? Yo pienso que México ya no crecerá más en la actual Confederación y si realmente queremos crecer como futbol a nivel de selección es momento de pedir el cambio a Conmebol. Eligio Correa.
Related Posts with Thumbnails