31 de mayo de 2010


Jonathan Dos Santos se queda fuera del Mundial

 ¿Es justa la salida de Jonathan Dos Santos?

A 11 de días de iniciar Sudáfrica 2010, era conocido por todos que faltaba de dar de baja a un último jugador. A las 6:00 de la mañana (hora del centro), Néstor de la Torre dio a conocer en conferencia de prensa que ese lugar lo ocuparía Jonathan Dos Santos, candidato a salir desde hace tiempo junto con Adolfo Bautista, Jorge Torres Nilo y Jonny Magallón.

Jonathan Dos Santos abandonó el hotel de Alemania rápidamente llorando y destruído para abordar la camioneta que lo llevaría de vuelta a Barcelona. Incluso, su hermano, Giovanni Dos Santos asistió al entrenamiento y cuando bajó del autobús se le miró llorando por la noticia de su hermano.

El joven de 20 años que actualmente juega en las divisiones inferiores de Barcelona y por momentos es convocado al primer equipo nunca ha jugado un partido oficial por lo tanto no está obligado formalmente a vestir siempre la camiseta de la Selección Mexicana.

Es por esto que Zizinho, padre de Gio y Jona Dos Santos, ha declarado en uan entrevista para ESPN: "Jonathan no vuelve a vestir la camiseta de México... Irá por España o Brasil.". El ex jugador de Monterrey y América se encontraba triste y manifestó de una manera muy explosiva su decepción por el descarte de su hijo en la lista definitiva.

Cuando le preguntaron por el Adolfo Bautista argumentó "No tengo nada contra el Bofo, si está ahí es por su trabajo y ya. Mas yo pienso que las cosas se deben hacer en forma correcta por los entrenadores."

Jonathan Dos Santos apenas comienza su carrera profesional y lo hace en uno de los mejores clubes del mundo: el Barcelona. A veces resulta increíble que en la Selección Mexicana hay jugadores que no tiene una participación constante con su equipo en México, al grado que puedan competir contra Jonathan Dos Santos que lo hace en la división menor del mejor club del mundo.
Yo entiendo que Aguirre ve a los jugadores en el día a día, los entrenamientos reflejan quien arrancará de titular el siguiente partido. Uno como espectador o analista sólo puede ver los partidos y hay jugadores que por más partidos que juguen no rinden. Así de sencillo y lo digo por el Bofo Bautista. Hay otros jugadores como Medina y Torres Nilo quienes pudieron mostrar dotes de talento, a diferencia Magallón quien ya en la última gira por Europa no ha podido demostrar sus mejores dotes.

La lista la define Aguirre. A todos nos inconforma el saber que un joven con mucho talento fue descartado pero la verdad quien hubiera salido habría generado inconformidades. Ustedes tienen la mejor opinión. Yo hubiera dejado fuera a Cuauhtémoc Blanco y al Bofo Bautista. ¿Quién debió salir? ¿Qué piensan de la declaración de Zizinho? Eligio Correa.

Previa: México vs Italia

Ya no hay mañana para México, el último rival de preparación es el actual campeón del mundo: Italia. El tricolor enfrentará a la Squadra Azurra con -según Javier Aguirre- el cuadro titular y definitivo de cara  a la inauguración ante el anfitrión Sudáfrica. La Selección Mexicana prepara lo mejor que para enfrentarse a Italia en Bruselas, Bélgica este 3 de junio.

Hablar de Italia, es hablar de grandeza refiriéndonos a lo político, económico, social y deportivo. Italia se encuentra como el segundo máximo ganador de copas del mundo, gracias a sus cuatro campeonatos del mundo en: Italia 1934, Francia 1938, España '82 y Alemania '06, además de tener dos segundos lugares en México '70 y Estados Unidos '94, y un tercer lugar en Italia '90. Ha ganado sólo una vez la Eurocopa en el '68 y obtuvo un segundo lugar en el 2000

Un equipo muy ganador creador del sistema de juego denominado Catenaccio, que -resumido- consiste en crear un gran "cerrojo" defensivo que nulifica los ataques rivales y aprovecha una o dos oportunidades que se tienen de anotar para definir los partidos. Italia no maneja un estilo de juego que guste mucho a la afición en pro del espectáculo pero demuestra un gran nivel de efectividad y contrasta, en gran parte con el otro grande del futbol Brasil, quienes son amantes del Jogo Bonito.
Italia calificó por décimo sexta vez a la Copa del Mundo de manera muy cómoda en un grupo conformado Irlanda, Bulgaria, Montenegro, Chipre y Georgia. Con un total de 24 puntos, seis por encima de Irlanda que fue el rival más cercano del grupo en la clasificación, con 18 goles anotados y 7 recibidos. En Sudáfrica 2010, tendrá que enfrentar a Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia, todos ellos pertenecientes al Grupo F.

Este será apenas el segundo partido de Italia en el año, empató sin goles ante Camerún el 3 de marzo en la única jornada FIFA previa al mundial, pero no será el último partido ya que tiene un compromiso el 5 de mayo contra Suiza.
Italia tiene en sus filas a tres de los mejores exponentes en sus posiciones a la defensiva: el portero Gianluigi Buffon considerado desde hace varios años el mejor portero del mundo; Fabio Cannavaro, quien con sus 130 partidos internacionales a sus 36 años de edad, no deja de aportar la seguiridad en la central italiana; y, el siempre aguerrido y nunca cansado, Gennaro Gattuso quien funge en el medio campo como recuperador y armador del conjunto italiano.

En el banquillo, Italia tiene una gran ventaja. Me refiero a Marcello Lippi quien hizo campeón a Italia en el 2006 y tras los problemas de corrupción que hubo en la liga italiana renunció a la dirección técnica una vez que ganara la copa del mundo. Tras el fracaso de Italia en la Eurocopa 2008, volvió al banquillo de la Squadra Azurra intentando el bicampeonato.
México ha enfrentado a Italia en 10 ocasiones desde junio del '66 con un estrepitoso saldo 6 victorias para Italia, 4 empates y ninguna victoria para México. Italia suma 25 goles anotados en contra de los mexicanos, y los verdes apenas han logado marcar 7 ocasiones. La peor goleada que ha recibido México de Italia es de 5 por 0 en dos ocasiones: ambos en amistosos pero una en el '84 y la otra en el '66. En tres ocasiones se han enfrentado en Copas Mundiales: una derrota mexicana de 4 - 1 en México '86 y dos empates a 1 en Estados Unidos '94 y Corea-Japón 2002.

Sin duda que fue esta último partido, el mejor resultado que ha obtenido México en la historia contra Italia. Jared Borgetti anotó el primer gol -denominado por la FIFA como el mejor gol de ese mundial- para batir a Buffon. México maltrató futbolísticamente a los europeos que al final consiguieron el empate apresurado devolviéndolos a zona de calificación.
México enfrentará al campeón defensor y al candidato natural a Campeón de Mundo. Italia será una dura prueba y la Sele Mexicana, con su cuadro titular, intentara conseguir la primer victoria en la historia sobre los europoes y de paso dar la campanada a nivel mundial que están preparados para encarar a Sudáfrica en la inauguración.

Pronóstico 1-0 a favor de México. ¿Cuál es su pronóstico? ¿Cuál es el principal aspecto a analizar? ¿Quién será el portero titular? Eligio Correa.

30 de mayo de 2010


México golea a Gambia

En un estadio Hans Walter-Wild muy maltratado por la lluvia, México consiguió superar 5 goles a 1 a Gambia y de paso terminar de afinar los detalles de la alinación titular para Javier Aguirre. A pesar de ser un rival muy malo, México intentó tocar la pelota a nivel del piso y eso bastó para acabar con Gambia.

Al inicio de primer tiempo, Gambia trianguló de rabona para dejar en posición de gol al delantero africano que no pudo batir a Michel. A partir de ese momento, Guardado y Castro crearían varias jugadas de peligro. Hasta el minuto 17, en un pase de Castro al espacio que había marcado Chicharito Hernández, la defensiva de Gambia interceptó pero gracias al charco de agua que se encontraba en el área africana, se estancó la pelota y el delantero del Man. Utd. no perdonó y anotó el primer gol mexicano.

Instantes después del gol mexicano, Rafael Márquez probó al arquero rival de un tiro libre y el rebote no lo pudo anotar Chicharito Hernández anten un portero ya batido.

Todo el resto del tiempo México intentaría varias jugadas de peligro a piernas de Hernández y Vela quienes no han podido reflejar en el marco la supremacía en el marcador. En la defensiva, cuando Gambia realizaba un contragolpe, se encontraban con un gran defensa central llamado Maza Rodríguez que confirma su gran nivel y se postula como un candidato a la titularidad mexicana.

La fiesta de goles se vendría en la segunda mitad. Chicharito a pase de Salcido por la banda izquierda. Blanco brincaría las líneas y dejaría a Alberto Medina que se encontraba en fuera de lugar, pero ante la negativa de marcar de los árbitros dejaría a Bofo con el marco abierto para el tercero.  Para ese entonces, Venado ya había colocado una en el travesaño, una atajada por el portero, y una fallada. 

En un tiro de esquina para Gambia, México recibiría el gol de Ebrima Sohna ante una pésima marca de todo el conjunto mexicano agregado a la duda que tuvo Luis Michel al momento de salir. El partido empezó a emparejarse pero no pasaría mucho antes de que la Selección Mexicana anotara más goles.

El cuarto vendría por el Bofo al contra rematar el rechazo del portero después de un tiro de Medina. El quinto sería a la cuenta de Medina. La próxima jugada sería muy afortunada para México, un remate de taconazo del delantero de Gambia estuvo a punto de batir a Luis Michel quien volvió a dudar en la salida.

Los jugadores destacados: Márquez en el medio campo quien lució en un gran papel como capitán y armador; Maza Rodríguez en la defensa y Hernández quien ya ha vuelto anotar. Lamentablemente, también hay jugadores que no aparecen como Bofo Bautista quien a pesar de haber anotado dos goles tuvo una mala participación en el desarollo completo del partido. Cuauhtémoc daría un buen partido a pesar de la debilidad del rival.
México ha ganado el partido 5 a 1 y a pesar que Gambia no es un gran rival, da gusto que los jugadores mexicanos se hayan tomado con seriedad el encuentro y hayan encontrado la contundencia. ¿Qué les pareció el partido? ¿Quién fue el jugador del partido? Para mi ha sido Chicharito y Venado Medina. El próximo y último partido es contra Italia y esperemos que México no pierda la clave frente al gol. Eligio Correa.

México
Gambia
17 Tiros 5
11 A Gol 2
4 Offside 0
3 Corner 4
7 Faltas 12
0 Amarillas 1
0 Rojas 0

29 de mayo de 2010


Previa: México vs Gambia

¿Quién es Gambia en el mundo futbolístico?

La recta final previa al mundial ya comenzó y a 12 días que inicie la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, México prepara su penúltimo partido contra el seleccionado de Gambia. El partido se disputará a las 17:30 horas de Alemania y 10:30 en el centro de México y no como estaba previsto, a las 17:00 horas, en el estadio Hans-Walter-Wild, en la localidad de Bayreuth. 

México enfrentará al tercer y último rival africano previo a la inauguración del mundial contra Sudáfrica, después de haber derrotado a Senegal y Angola por la mínima diferencia será el turno de Gambia al que analizaremos como ya es costumbre.

Actualmente, Gambia se encuentra situado en la posición 93 del Ránking de la FIFA actualizado al 26 de mayo a diferencia de Sudáfrica que se encuentra en el lugar 83. Esta es una selección que ha tenido poca actividad ,  apenas es el tercer partido en el año y el último que disputó fue ante Túnez el 9 de enero a quien derrotó por 2 a 1.

Los Escorpiones nunca han ido a un Mundial ni a la Copa Africana de Naciones por lo que es dificil dar un panorama en la alta competencia internacional. Pero a la vez, Gambia comparte una generación de oro parecido a México al ganar la Copa Africana de Naciones Sub-17 en el 2005, lo que le logró conseguir el pase al Mundial Sub-17 que ganó México en Perú, aunque los africanos consiguieron seis puntos, no bastó la diferencia de goles. Esa misma generación clasificó al Mundial Sub-20 en Canadá en donde llegaron a la ronda de Octavos de final.

Los máximos exponentes del futbol gambiano son Ebou Sillah y Edrissa Sonko quienes han conseguido llevar su talento al viejo continente: MVV de Holanda y al APEP de Grecia respectivamente.

Cabe mencionar que nunca se han enfrentado estas selecciones en la historia. No se tienen antecedentes de algún partido entre Gambia y México.
México buscará recuperar el ánimo tras las derrotas dolorsas ante Inglaterra y Holanda buscando afinar detalles en la delantera y a la vez, consolidar el medio campo para que sea capaz de crear a la ofensiva y a la defensiva.

¿Qué les parece el rival? ¿Qué beneficio se puede obtener de este rival? Hay que recordar que por diferencias entre las federaciones se canceló el partido contra Portugal y según Justino Compeán fue Javier Aguirre quien pidió a Gambia para esta fecha. Eligio Correa.

26 de mayo de 2010


Holanda exhibe debilidades de México

En la modesta ciudad de Freiburg, Alemania se realizó el partido entre la escuadra de Países Bajos contra México, en lo que fue una extraña actuación de la escuadra tricolor. Ante una afición leal que no dejaba de corear el "cielito lindo" y mostrar su apoyo incondicional en la derrota ante los holandeses.

El primer tiempo arrancó con un impresionante demostración de futbol rápido y efectivo de Holanda que no tardó mucho en poner en aprietos al arco de Ochoa. Reventando el  poste y haciendo trabajar al portero fue como el conjunto neerlandés inició el partido. Al minuto 17, van der Vaaart asiste a van Persie con toda la ventaja para los que ofenden y, ante el resbalón y mala salida de Memo Ochoa, anota completamente sólo. El partido se volvería trabado y cortado. Pasarían 22 minutos de juego para que México lograra sus primeros cinco pases en el terreno rival provocando un tiro a gol de Venado Medina sin potencia e incapaz de poner en aprietos a Stekelenburg. En el minuto 41, Affelay colocaría en posición de gol a van Persie quien dejaría como espectadores tanto a los defensas como al portero Ochoa que ya nada podía hacer.
En el segundo tiempo, el panorama cambió a favor de México con la entrada de Vela, Barrera, Juárez y Dos Santos que literalmente revolucionaron la participación de la Selección Mexicana en Freiburg. Barrera se animó en una ocasión a pegarle de lejos. Dos Santos y Vela pusieron a jugar por la banda izquierda a Torres Nilo. Hasta llegar el minuto 65' cuando Dos Santos pasó a Torres Nilo y Hernández anotó para descontar. Vela intentaría varios disparos de media distancia pero con poca oportunidad de batir al rival. El segundo tiempo sería muy poco espectacular por la postura pasiva del conjunto neerlandés que se sentía con la victoria asegurada.
 
Para destacar a los jugadores hay que mencionar que Dos Santos, Vela y Barrera revolucionaron la participación de México que se conjuntó con la salida de piezas importantes en el funcionamiento de Holanda cono van Persie y van der Vaart. Desafortunadamente, no hay jugadores para destacar positivamente, pero puedo decir que Magallón, Torres Nilo y Blanco no estan para ser titulares en la copa del Mundo y la mala posición de Ochoa en los goles lo puede estar marginando automaticamente de la titularidad.

También cabe mencionar que he comprobado mi teoría al respecto del 4-3-3 con marcas por zona que maneja Aguirre, porque como yo lo presentía, es débil ante una selección que hace toques de primera intención y se mueven al espacio. Esto lo hizo Holanda en los primeros 25 minutos del juego humillando a México. Hay que tomar en cuenta que todos los jugadores (titulares o no) deben de entender el concepto que entrena Aguirre toda la semana alejando toda posibilidad de justificaciones y excusas obligando a, por lo menos, hacer las tareas necesarias con el desgaste físico que implica esta formación - lo digo por Blanco-.

México perdió su segundo partido consecutivo y es de analizar el parado de nuestra selección así como el funcionamiento de varios jugadores. Hay que destacar el cambio de funcionamiento que mostró México con la entrada de algunos futbolistas que no puede ser tan variado de un partido a otro.¿Qué les pareció el partido? ¿A quién destacan? Eligio Correa.

México
Holanda
7 Tiros 9
4 A gol 5
2 Offside 1
2 Córner 5
9 Faltas 7
2 Amarillas 0
0 Rojas 0

25 de mayo de 2010


Previa: México vs Holanda

Después de perder el invicto ante Inglaterra en el mítico Wembley Stadium de Londres, la siguiente parada para la Selección Mexicana es en Freiburg, Alemania para enfrentar a Holanda en el segundo partido de la gira de preparación por tierras europeas. 

Si bien la historia no le ha hecho justicia, México enfrentará a una de las eternas selecciones candidatas a campeonas de mundo que ya se ha quedado en la antesala del campeonato mundial en dos ocasiones: Alemania '74 y Argentina '78 perdiendo contra el anfitrión en ambas ocasiones. Aunque en los últimos 20 años, lo más que ha obtenido es un 4to lugar en Francia '98, ya ha ganado una Eurocopa en Alemania Federal '88 y tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, Estocolmo 1912 y Amberes 1920 cuando aún no surgía la Copa Mundial como la conocemos.

Holanda, actualmente, se encuentra en un cambio generacional con una camada nueva y experimentada en grandes clubes europeos, aunque ya han quedado atrás los nombres de Kluivert -máximo goleador de los Países Bajos-, Edwin van der Sar -jugador con más partidos con la playera nacional de su país- Edgar Davids y Ruud van Nistelrooy para dar paso a jugadores de la talla de Robben, Mathijsen, Ooijer, Kuyt, van Bommel, Jan Huntelaar, van Bronckhorst, van der Vaart, van Persie, de Jong y Sneijder que por ningún lado dejan de espantar a cualquier rival.

Ésta nueva generación de futbolistas neerlandeses presume de su artillería y buen futbol ya que arrastra un saldo de 8 partidos jugados, 8 ganados, 17 goles anotados y 2 recibidos en la eliminatoria al Mundial al que se le puede añadir la victoria 2 por 1 ante los Estados Unidos el pasado 3 de marzo en la última fecha FIFA previa al mundial.

Pero la historia de los partidos entre la Seleccion Neerlandesa y la Selección Mexicana no es tan desagradable como lo pudiera ser ante otra potencia europea de la misma talla. México y Holanda han ganado 2 ocasiones cada uno y empatado en tan sólo una ocasión, con 10 goles a favor de México contra los 9 que han anotado los Países Bajos
México se ha enfrentado en una sola ocasión ante Holanda en el mundial de Francia '98 con un empate a dos goles. Iniciando la cuenta Cocu al minuto 4 y De Boer al 18 que parecía terminar con el sueño de México pero Peláez al 75 y Hernández al 94 harían que la Selección Mexicana llegara a la siguiente ronda por segunda vez consecutiva. Por otra parte, en el último partido que enfrentaron estas selecciones, la victoria fue para Holanda por 2 a 1 con goles de Borgetti (19) para México y para la Naranja Mecánica: Babel (52) y Kuyt (57).
 
México tiene serias aspiraciones en este partido y será momento de desempatar el récord histórico que presentan ambas selecciones cuando se enfrenten. Aunque habrá que ver a México con un equipo repleto de suplentes por la rotación merecida al apenas haber tanscurrido 48 horas del último encuentro. Mi pronóstico es el mismo que contra Inglaterra: México 2 - 2 Holanda -y espero acertar esta vez-. ¿Cuál es su pronóstico? ¿Qué esperan de este partido? Eligio Correa.

24 de mayo de 2010


México pierde ante Inglaterra

En un mítico estadio Wembley, ante una afición inglesa que tapizó como la bandera de su país la tribuna enfrentando a una de las selecciones eternas candidatas a ganar la Copa del Mundo. México enfrentó a Inglaterra y demostró la actitud, garra y futbol que esta cerca de su punto máximo posible a brindar en Sudáfrica 2010.

México arrancó el partido generando futbol y tocando la pelota en tres cuartos de cancha y apretando a Inglaterra. Pero para el minuto 15, Aguilar cedería ante la presión de la tribuna para regalar un tiro de esquina en un mal control de la pelota, ese tiro de esquina buscaría a Crouch que bajaría la pelota a King que no fue marcado por Osorio correctamente anotando el primer gol del partido.

En apenas el segundo tiro de esquina, una jugada prefabricada de Gerrard buscaría a Rooney quien remataría frente a Pérez pero que no bastó para batir, fue el Conejo quien rechazó la pelota hacia arriba, llegando, con su altura imponente, Peter Crouch para batir el arco mexicano por segunda ocasión.

Además de esas dos jugadas, México no dejó crear a Inglaterra más jugadas y acertó en gran parte sus pases, "bailando" a los británicos. Vela tuvo dos jugadas de frente al arco que no pudieron convertir ante el arquero Green que achicó en ambas ocasiones. Aguilar, quién provocó con su error el primer gol, descolgaría por la banda derecha llevándose al imponente Steven Gerrard para crear un tiro de esquina. El centro lo remataría Márquez al segundo poste y el rebote lo anotaría Guille Franco que no festejaría por una supuesta lesión que lo marginaría de la segunda mitad.
La segunda mitada arrancaría con el sorpresivo gol de Jonhson en una jugada que se generaría ante la floja marca de México que aún no despertaba del entre tiempo. Capello demuestra porque es el mejor técnico del mundo y con una sola modificación: Gerrard al centro, bastó para que México no se marcara como favorito igual que en la primera mitad. Inglaterra salió más agresivo y México ya no se plantó tan agresivo com osiempre. Con la entrada de Barrera, Blanco, Hernández y Guardado, la Selección no fue capaz de igualar la actuación del primer tiempo.

Los jugadores más destacados son Maza en la saga defensiva, Márquez como medio campista y la delantera inicial de Vela-Guille-Dos Santos. Barrera, en su ingreso en la segunda mitad, jugó un partido muy agradable a su estilo tal y como lo conocíamos en Pumas generando jugadas de peligro e intentando, por la banda derecha, ofender a Inglaterra. En forma negativa, destaco la mala actuación de Hernández quien ya suma otro partido más sin anotar.

México jugó en su terreno y generó muchas jugadas de alto peligro para Inglaterra, nuestra selección perdió ante los británicos pero de seguro Capello saldrá mucho más molesto ante su selección que Aguirre ante los suyos.

¿Qué les ha parecido el partido? ¿Qué destacan? ¿Quién fue el jugador del partido? Yo pienso que el jugador del partido fue Peter Crouch quien anotó un gol y asistió directamente en el segundo. Eligio Correa.


México
Inglaterra
11 Tiros 7
7 A gol 4
2 Offside 2
5 Córner 3
12 Faltas 5
3 Amarillas 0
0 Rojas 0

19 de mayo de 2010


Previa: México vs Inglaterra

Se ha dicho mucho últimamente acerca de la cantidad enorme de partidos amistosos que tiene México con motivo de preparación a Sudáfrica 2010, y si bien es cierto es agotador, comercial y poco productivo para los jugadores y Aguirre, también es verdad que se confirmaron tres muy buenos partidos ante Italia, Holanda e Italia -uno más era Portugal, pero canceló por diferencias con la organización-.

Y en este momento estamos a cinco días de -quizás- el partido más importante de estos tres: Inglaterra en Wembley. No sólo se trata de uno de los mejores estadios del mundo -casa de Inglaterra, parte del proyecto de Londres 2012 y sustituto del demolido mítico Wembley- se trata de ver a 23 de los mejores jugadores del mundo de la talla de John Terry, Frank Lampard, Ashley Cole, Joe Cole y David James que por cierto acaban de levantar la FA Cup con el Chelsea en esta cancha. Lamentablemente, el campo está en muy malas condiciones y los ingleses prefirían jugar en el Old Trafford de Manchester o en el Emirates de Arsenal en Londres.

Inclusive, actualmente, se encuentra una controversia en Inglaterra al respecto del terreno que es uno de los principales campos para Londres 2012 y pelea por ser sede del mundial 2018, al grado de que John Terry declaró para el diario británico The Sun que el campo es uno de los peores que jugó en toda la temporada y "hay que definir si es un campo de futbol o un centro de espectáculos" temiendo por lesiones de compañeros que puedan mermar a un jugador a poco más dos semanas de la inauguración del mundial. Pero ya es un hecho que se jugará en Wembley por el caos logístico que puede provocar cambiar de sede a tan pocos días del partido.

Pero al final, esas polémicas británicas se resumirán en 90 minutos en los que México debe demostrar con su cuadro completo de 24 jugadores que tiene con que competir en el mundial y ante una de las mejores selecciones del momento que a la vez cuenta con uno de los mejores directores técnicos del mundo: Fabio Capello.

México se ha enfrentado en ocho ocasiones a la Inglaterra, con un saldo de 2 victorias, 1 empate y 5 derrotas con apenas tres goles anotados para la Verde y 20 a favor de los británicos. Y en copas mundiales, tenemos una derrota por 2 goles en Inglaterra '66.

La llamada "Generación de Oro" que viene arrastrando la actual selección inglesa ya tiene una considerable experiencia en el futbol internacional con las Euro del '04 y '08 y de por medio Alemania '06 y es en Sudáfrica 2010 cuando quiere materializar, lo que para algunos jugadores de Inglaterra puede ser, su última oportunidad de ganar la Copa del mundo, la misma que Fabio Capello dice que si no gana, será un fracaso. Aun se quieren reponer de las bajas definitivas de Michael Owen y David Beckham -ahora parte del cuerpo técnico-. En la eliminatoria, Inglaterra impuso el récord de 34 goles anotados que nadie alcanzó en esta eliminatoria europea con 9 victorias en los diez partidos disputados, perdiendo únicamente ante Ucrania cuando ya estaba calificado.

Algo que no ha hecho ningún equipo en la reciente gira por Estados Unidos y despedida de México, es comprometer a la defensiva mexicana y con jugadores del talento de Wayne Rooney y Peter Crouch es imposible creer que no se batirá el arco mexicano. A su vez el medio campo mexicano competirá contra jugadores del temañao de Frank Lampard y Steven Gerrard que son impresionantes tanto para ofender como para recuperar y distribuir, en el campo de juego, la pelota hacia los compañeros.
Línea por línea, México tendrá una tarea muy difícil y en lo que respecta a la delantera será tiempo de probar a Guille, Dos Santos y Vela, o a la vez podemos ver a Cuauhtémoc Blanco generando futbol ante Inglaterra que presume un físico imponente e incluso el debut de Hernández en suelo inglés. México no tiene excusa para mostrar un mejor funcionamiento porque el equipo está completo y no se reportan lesionados para este partido. Yo no espero que México dé la sorpresa ganando -mucho menos goleando- a Inglaterra en su casa pero si espero que Aguirre, el público y quien aun dude del rendimiento de la Selección Mexicana se queden con un buen sabor de boca. Hay que aclarar que en un 95% del cuadro titular de este partido será el que debutará en Sudáfrica 2010.

Pronóstico Inglaterra 2 - 2 México. ¿Cuál es su pronóstico? ¿Cual será el cuadro titular? ¿Qué jugador quisieran ver en particular contra Inglaterra? Espero sus comentarios, Eligio Correa.

La lista de convocados aquí:
 Lista de convocados de Inglaterra

16 de mayo de 2010


México se despide con una victoria ante Chile

El Estadio Azteca lució flamante desde el primer instante de la transmisión televisiva, tapizado de verde impuso el canto del himno nacional mexicano cuando se requirió. No se necesitó más para que Chile se perdiera gran parte del juego y pareciera por momentos asustados ante un México que salió a dar un gran partido de despedida ante su gente.

El primer tiempo fue impresionante para México, creando gran peligro por la banda derecha de Paul Aguilar quien batió la defensiva cuantas veces quiso para llegar a línea de fondo. Pero la jugada del primer gol mexicano llegaría por la banda izquierda que a pase de Guardado, Blanco recibió y colocó en zona de definición a "Venado" Medina quien paró el esférico con la derecha pero remató de manera extraña con la derecha para batir a Marín que ya había hecho el recorrido natural al centro y fue agarrado a contra pierna. México seguiría dominando y en una gran descolgada de Paul Aguilar, pasó entre dos hombre para asistir a Medina quién no pudo hacer una buena definición que sirvió de pase para Hernández que no pudo anotar ya con el  portero chileno que ya estaba prácticamente batido.
El segundo tiempo, una vez más, fue vertiginoso en el arranque. Al grado de que "Chícharo" se filtró entre la defensiva chilena para quitarse al portero y no pudo definir con el arco abierto y estrelló en el poste. La jugada que cambió el partido fue un instante antes de la jugada de Hernández al ser expulsado Iturra quien había entrado 2 minutos antes en una fuertísima entrada sobre Guardado quien salió del campo para no ser arriesgado por Aguirre. El partido se moriría en el resto del partido al perder la ofensiva con la salida de Guardado-Blanco-Medina e ingresar Vela, Barrera y Bofo que no pudieron acoplarse y generar verdadero peligro. Al final el Bofo no pudo contra rematar a gol, una pésima definición de Hernández.

En las sociedades que se comienzan a ver por México hay que destacar a Maza-Osorio, el triángulo en el centro del campo entre Guardado-Torrado-Juárez y para la ofensiva otro triángulo entre Blanco-Guardado-Venado quienes son asistidos, en ocasiones por las bandas, por Salcido a la izquierda y Aguilar por la derecha para darle llegada a línea de fondo al equipo mexicano.

Las individualidades a destacar corren a cargo de Maza Rodríguez quien brindó una excelente primera mitad mientras fue exigido México, Paul Aguilar quien defendió, marcó, ofendió y asistió en numerosa cantidad de ocasiones. Por último, hay que mencionar que, desafortunadamnete, Hernández se mira revolucionado, inquieto y desesperado por anotar un gol lo que le impide voltear a ver a sus compañeros que en ocasiones se encuentran en mejores ocasiones. Bofo y Barrera confirman su mal paso futbolístico -o por lo menos no tan bueno como en otras ocasiones- y Vela que no se miró con ritmo.

El partido terminó 1 a 0 con la victoria de México y el funcionamiento mejoró por mucho para la Verde ¿Qué les pareció el partido? ¿Fue suficiente? ¿Falta algo de afinar? Es una lástima que Chile no pudiera aparecer realmente en el campo para generarle peligro a México. Eligio Correa.

15 de mayo de 2010


Adiós Topo, adiós Aldrete

¿Es justo para un jugador ser tratado como Valenzuela y Aldrete?

Ayer, me enteré por medio del comunicado oficial de la Federación Mexicana de Futbol qué Juan Carlos Valenzuela (el Topo) de América y Adrián Aldrete de Monarcas Morelía estaban dados de baja de la Selección Mexicana y que no participarán en la gira de Europa, por lo tanto, pueden reincorporarse a sus clubs.

El detalle está en que todos sabemos que el rendimiento de estos dos jugadores no fue el suficiente para estar con la Selección Mexicana pero ¿es justo el trato que se les dió?

En caso de Valenzuela, automáticamente esta de vacaciones pues América no calificó y tendrá tiempo para recuperar el ánimo. Pero en el caso de Adrián Aldrete, tiene que reportarse de inmediato a Monarcas Morelía porque su equipo tiene partido hoy contra Santos en la vuelta de las semifinales. 

Lo dijo el "Tuca" Ferreti, como regresa un jugador a su equipo diciendo "no, siempre no me voy" y tiene que cambiar de mentalidad para enfrentar el partido siguiente. Eso no se puede. Los jugadores son seres humanos y los fracasos tumban anímicamente, haciendo prácticamente imposible levantarse de un momento a otro.

Si bien, Aguirre debió haberlo comentado y hacerlo saber que se podían ir en cualquier momento, además que los jugadores debieron saber que se contaba con un exceso de defensas y que las posibilidades estaban entre ellos dos, Torres Nilo y los delanteros "Venado" y "Bofo". Es injusto, para cualquier jugador es injusto, hoy no quiero hablar si era merecido que tuvieran que irse pero aún recuerdo a Manuel Lapuente cuando llamó a García Aspe -capitán de la selección que participó en EUA '94- para preguntarle si los recortaba antes o después de una última gira de despedida, a lo que el 8 de la Selección respondió que era mucho mejor que se fueran todos a la gira final y allá saber el veredicto definitivo.

Era un acuerdo común entre todos los jugadores y se respetó, en este caso le toco a Topo Valenzuela y a Aldrete, y yo reconozco que los futbolistas lo intentaron y debieron haber dado su máximo si realmente quisieron quedarse. Pero por otra parte, aún falta un jugador que será descartado del mundial de Sudáfrica 2010. No me quiero ni imaginar el desastre anímico por el que pasará el único jugador que tendrá que regresarse de Alemania cuando sabe que sus 23 compañeros restantes se marchan a Johannesburgo.

¿Ustedes que piensan? ¿Justo? ¿Injusto? Es imposible determinar que piensan en este momento Aldrete y Valenzuela, pero si hoy Tomás Boy le pide a Aldrete que alinie de titular y hace un buen partido, será un milagro anímico. Tal vez yo esté consciente que no tenían la calidad futbolística, pero hoy les quise mostrar el otro lado, el lado humano del jugador. Eligio Correa

14 de mayo de 2010


Previa: México vs Chile

¿Le alcanzará a México para despedirse de su afición con una victoria?

Chile y México han forjado una historia futbolística muy diferente similar a pesar de mantener un nivel similar de juego en comparación con el continente. La única diferencia es que México clasifica al mundial con una de las peores confederaciones de futbol y Chile se elimina con varios de los mejores del mundo. Esa es la razón por la cual hemos visto a Chile muchas menos veces que México en una Copa del Mundo.

La Selección Chilena viene de una gira pospuesta por un desastre natural acontencido en su territorio, pero en los partidos de preparación que ha tenido ha derotado a Panamá (2-1) y a Trinidad y Tóbago (2-0) y empatado a cero goles con Venezuela. El turno para los dirigidos por Marcelo Bielsa es enfrentar a México en el Estadio Azteca en lo que será la despedida de la Verde de nuestro país antes de partir a una gira de grandes partidos por Europa.
Este equipo cuenta con una historia de éxitos en los que se incluye un tercer lugar en Chile '62, cuatro subcampeonatos en la Copa América (el más reciente en 1987) y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de en Sydney 2000. Marcelo Bielsa a partir que tomó la selección en el 2007 ha hecho maravillas con la Selección Chilena después de haber caído en un bache despues de Francia '98 con la legendaria selección del goleador Marcelo Salas, Ivan Zamorano y Fabián Estay.

De la mano de Marcelo Bielsa, Chile ha logrado clasificar al mundial en la segunda posición, apenas detrás de Brasil. Recientemente, la Selección Chilena dio a conocer los treinta convocados que exige la FIFA en caso de haber lesionados, la lista a continuación:

Claudio Bravo - Real Sociedad
Luis Marín - Unión Española
Miguel Pinto - U . de Chile
Roberto Cereceda - Colo Colo
Pablo Contreras - Paok
Ismael Fuentes - U. Católica
Mauricio Isla - Udinese
Gonzalo Jara - West Bromwich
Gary Medel - Boca Juniors
Waldo Ponce - U. Católica
Jean Beausejour - América
Mark González - CSKA Moscú
Charles Aránguiz - Colo Colo
Carlos Carmona - Reggina
Marco Estrada - U. de Chile
Matías Fernández - Sporting de Lisboa
Gonzalo Fierro - Flamengo
José Pedro Fuenzalida - Colo Colo
Manuel Iturra - U. de Chile
Rodrigo Millar - Colo Colo
Pedro Morales - Dínamo Zagreb
Rodrigo Tello - Besiktas
Jorge Valdivia - Al Ain
Arturo Vidal - Bayer Leverkusen 
Héctor Mancilla - Toluca
Fabián Orellana - Xerez
Esteban Paredes - Colo Colo
Alexis Sánchez - Udinese
Humberto Suazo - Zaragoza
Jaime Valdés - Atalanta

Con el solo hecho de ver la cantidad de gente de ofensiva (entre delanteros y mediocampistas) se puede ver que es esta la apuesta de Bielsa. Destacando el llamado de  Humberto Suazo, Alexis SánchezMatías Fernández y Jorge Valdivia, así como los conocidos de la liga mexicana: Mancilla y Beausejour. Aunque se duda de la participación del ex jugador de Rayados de Monterrey, Suazo, se espera que se recupere de su lesión del hombro sufrida con el Zaragoza que le impidió terminar la liga en España.
Como mencioné al principio, México y Chile se han enfrentado en numerosas ocasiones con una marca de 11 victorias para México, 8 victorias para Chile y apenas 2 empates con 23 goles para los verdes y 22 para los rojos. En la historia de los mundiales se enfrentaron en una ocasión con victoria para los sudamericanos por 3 a 0 en Uruguay '30. Ambas escuadras vienen enrachados: Chile arrastra 6 partidos sin perder y México -entre su inmensa cantidad de amistosos, eliminatoria y Copa de Oro- 19 partidos sin perder y cuatro sin recibir gol.

Arriésgandome a dar un pronóstico tendré que aceptar que será el partido más dificil para México en lo que va del año, justamente ahora que empezará la gira por Europa. Con dos selecciones que buscan jugar futbol y no buscan cortar con faltas y pelotazos el ritmo del partido, sólo queda esperar un encuentro entretenido donde espero -y en verdad lo espero- que México gane.
Pronóstico: México 2 - 1 Chile. ¿Cuál es su pronóstico? ¿Qué esperan del partido? ¿Cómo ven a Chile como rival? Aguirre tendrá que presentar un cuadro mejor ya con seis jugadores europeos integrados y ya no será válida una respuesta evasiva argumentando que es preparación. Eligio Correa.

13 de mayo de 2010


México repite la dosis a Angola

México gana por la mínima a la Selección de Angola

Al estilo de México en Estados Unidos, en un estadio lleno y magistral México disputó un partido que sigue dejando dudas en el funcionamiento y contundencia de la Selección Mexicana. Esta vez sin un delantero clavado porque Chicharito fue guardado para el partido contra Chile el domingo en el Azteca y entró a disputar pocos minutos del segundo tiempo. México saca el resultado y aunque tuvo una mejoría en su funcionamiento el partido resultó ser más complicado, sobre todo en la segunda mitad.

Arrancaba el primer tiempo cuando Torres Nilo en una jugada absurda e innecesaria levantaba la pierna de más y destrozaba la playera de Santana de Angola y se salva, incluso, de la amonestación cuando era claro que merecía la roja. La primera parte fue dura y aunque las limitantes del joven equipo que presentó Angola, en ningún momento titubeó para "intentar" atacar a México. La jugada más peligrosa generada por México sería un pase filtrado a Cuauhtémoc Blanco donde necesitó la velocidad de sus mejores tiempos para concluir de mejor forma porque terminó echándola por un lado. Por su parte, Venado logró sucumbir el travesaño en un tiro, Guardado puso a prueba al portero Lama y Bofo desperdiciaría una descolgada de Guardado por la banda en jugadas creadas por el conjunto mexicano. Casi al final del partido, Torrado imitó a Torres Nilo y pateó a un angoleño provocando un conato de bronca en la que el jugador de Cruz Azul y el portero resultaron amonestados.

El segundo tiempo arrancó de manera vertiginosa para la Selección Mexicana alcanzando para realizar una triangulación incompleta entre Bofo - Cuau - Venado que no se completó pero en el rebote Medina rescató y sirvió para Guardado quien en dos ocasiones anotó el primero y único gol del partido. México continuaría con el dominio parcial hasta ver el regreso de Osorio a la Selección como contensión que le restó soporte a México. Eso provocaría que Angola se soltara en el campo probando a Ochoa quien en una ocasión resolvió de manera acertada. Dos o tres jugadas resultarían de los angoleños que no pudieron concretar, principalmente un centro por la banda izquierda que no pudo resultar para la escuadra africana. México terminaría el partido ante una, nada penosa, selección africana.

En el aspecto liderazgo, me sorprendió que la toma a los jugadores previa al partido donde se hace la habitual rueda en que los jugadores dan sus propias palabras de aliento, la sorpresa fue ver Guardado dando las palabras de aliento, primero que Cuauhtémoc Blanco -el capitán del partido- y Torrado -el capital habitual-.
Los jugadores destacados del partido fueron Cuauhtémoc Blanco y Andrés Guardado, el primero por poner a jugar a Bofo y Venado en la primer mitad y el segundo por aportar sus principios de liderazgo, anotando el gol y generando mucho peligro para el conjunto mexicano. Desafortunadamente, no pudimos ver a Salcido y al "Maza" Rodríguez que vinieron desde Holanda para este partido y no fueron requeridos. El Chicharito sigue perdido y Bofo Bautista, Torres Nilo y Paul Aguilar siguen siendo los principales jugadores a ser descartados.

Me equivoqué en el pronóstico, México ganó pero no 2 a 0 como había terminado. La pretemporada en Estados Unidos terminó mejor que como empezó, es imposible no decir que no hay una mejoría, lamentablemente no es el nivel que se requiere para enfrentar a Inglaterra en su casa, ni a Francia en un mundial. ¿Qué les pareció el partido? ¿Qué tanto influyó el árbitro? ¿Les ha agradado la participación del equipo mexicano? Eligio Correa.


Angola
México
4 Tiros 15
1 a Gol 5
3 Offside 2
4 Córner 7
7 Faltas 4
1 Amarillas 2
0 Rojas 0

Lista definitiva de convocados de Grecia

Esta es la lista definitiva de Grecia que presentó para cumplir con el reglamento de la FIFA que específica que hay que reportar 30 jugadores para, en caso de lesión, tener siete jugadores para escoger el reemplazo.

A esta lista ya le he realizado el recorte para tener los 23 jugadores definitivos irán al Sudáfrica 2010.


Posición Nombre Nacimiento Club País
Portero Konstantinos Chalkias 30/05/1974 PAOK Grecia
Portero Michail Sifakis 09/09/1984 Aris Thessaloniki Grecia
Portero Alexandros Tzorvas 12/08/1982 Panathinaikos Grecia
Delantero Angelos Charisteas 09/02/1980 Nuremberg Alemania
Descarte Lazaros Christodoulopoulos 19/12/1986 Panathinaikos Grecia
Descarte Georgios Galitsios 06/07/1986 Olympiacos Grecia
Delantero Theofanis Gekas 23/05/1980 Hertha Berlin Alemania
Delantero Pantelis Kapetanos 08/06/1983 Steaua  Rumania
Medio Georgios Karagounis 06/03/1977 Panathinaikos Grecia
Medio Konstantinos Katsouranis 21/06/1979 Panathinaikos Grecia
Defensa Sotirios Kyrgiakos 23/07/1979 Liverpool Inglaterra
Descarte Evripidis Makos 18/01/1987 AEK Athens Grecia
Defensa Stelios Malezas 11/03/1985 PAOK Grecia
Descarte Konstantinos Manolas 14/06/1991 AEK Athens Grecia
Descarte Stergos Marinos 17/09/1987 Panathinaikos Grecia
Descarte Konstantinos Mitroglou 12/03/1988 Olympiacos Grecia
Defensa Vangelis Moras 26/08/1981 Bologna Italia
Medio Sotiris Ninis 03/04/1990 Panathinaikos Grecia
Defensa Avraam Papadoupoulos 03/12/1984 Olympiacos Grecia
Defensa Sokratis Papastathopoulos 09/06/1988 Genoa Italia
Defensa Christos Patsatzoglou 19/03/1979 Omonio Chipre
Medio Athanasios Prittas 09/01/1979 Aris Thessaloniki Grecia
Delantero Dimitrios Salpingidis 18/08/1981 Panathinaikos Grecia
Delantero Georgios Samaras 21/02/1985 Celtic Escocia
Defensa Giourkas Seitaridis 04/06/1981 Panathinaikos Grecia
Defensa Nikos Spiropulos 10/10/1983 Panathinaikos Grecia
Defensa Vasileios Torosidis 10/06/1985 Olympiacos Grecia
Descarte Georgias Tzavelas 26/11/1987 Panionios Grecia
Medio Alexandros Tziolis 13/02/1985 Siena Italia
Defensa Loukas Vyntra 05/02/198 Panathinaikos Grecia
Jugadores destacados en el medio campo:
Giorgios Karagounis
Jugadores destacados en la delantera:
Theofanis Gekas
Jugador destacado:
Sotirios Kyrgiakos - La experiencia
 
 Grecia festejando la clasificación sobre Ucrania

Volver
Related Posts with Thumbnails