29 de junio de 2010


Cuartos de final listos

La ronda de los Octavos de Final ha terminado y los Cuartos de Final ya estan definidos. Primero los resultados:

Uruguay - 2
Corea del Sur - 1

Estados Unidos - 1
Ghana - 2

Argentina - 3
México - 1

Alemania - 4
Inglaterra - 1

Holanda - 2
Eslovaquia - 1

Brasil - 3
Chile - 0

Paraguay - 0 (5)
Japón- 0 (3)

España - 1
Portugal - 0

Por lo tanto los Cuartos de Final serán los siguientes:
Uruguay - Ghana
Holanda - Brasil
Argentina - Alemania
Paraguay - España

Hay unos datos curiosos que destacar:
  • En todos los partidos habrá un sudamericano, por lo tanto, puede presentarse que en semifinales se enfrenten puros equipos de Conmebol.
  • En los partidos de Octavos de Final, el primero que anotó fue el que ganó el partido. Incluído Paraguay que curiosamente tiró el primer penal de la tanda y posteriormente, consiguió la victoria.
  • Portugal y Uruguay eran los únicos equipos que no habían recibido gol pero ya han perdido su racha.
Así se mantiene la tabla general. Para igualar términos, cuando un partido termina su tiempo reglamentario en empate, se considera un punto para cada equipo. Si el partido se desempata en tiempo extra, los goles sólo cuentan para la diferencia. Si el partido se desempata en penales, ninguno de los goles cuenta para la marca personal ni para la diferencia de goles. Ahora sí, a continuación la tabla:
 

Equipo JJ G E P GF GC DIF PTS
1 Argentina 4 4 0 0 10 2 8 12
2 Holanda 4 4 0 0 7 2 5 12
3 Brasil 4 3 1 0 8 2 6 10
4 Uruguay 4 3 1 0 6 1 5 10
5 Alemania 4 3 0 1 9 2 7 9
6 España 4 3 0 1 5 2 3 9
7 Japón 4 2 1 1 4 2 2 7
8 Paraguay 4 1 3 0 3 1 2 6
9 EUA 4 1 3 0 5 5 0 6
10 Chile 4 2 0 2 3 5 -2 6
11 Portugal 4 1 2 1 7 1 6 5
12 Ghana 4 1 2 1 4 3 1 5
13 Inglaterra 4 1 2 1 3 5 -2 5
14 Costa de Marfil 3 1 1 1 4 3 1 4
15 Eslovenia 3 1 1 1 3 3 0 4
16 Suiza 3 1 1 1 1 1 0 4
17 México 4 1 1 2 4 5 -1 4
18 Corea del Sur 4 1 1 2 6 8 -2 4
19 Eslovaquia 4 1 1 2 5 7 -2 4
20 Sudáfrica 3 1 1 1 3 5 -2 4
21 Australia 3 1 1 1 3 6 -3 4
22 Nueva Zelanda 3 0 3 0 2 2 0 3
23 Serbia 3 1 0 2 2 3 -1 3
24 Dinamarca 3 1 0 2 3 6 -3 3
25 Grecia 3 1 0 2 2 5 -3 3
26 Italia 3 0 2 1 4 5 -1 2
27 Nigeria 3 0 1 2 3 5 -2 1
28 Argelia 3 0 1 2 0 2 -2 1
29 Francia 3 0 1 2 1 4 -3 1
30 Honduras 3 0 1 2 0 3 -3 1
31 Camerún 3 0 0 3 2 5 -3 0
32 Corea del Norte 3 0 0 3 1 12 -11 0
Los marcados en rojo quedaron eliminado en la primer ronda
Los marcados en naranja quedaron eliminados en octavos de final

Los datos curiosos de esta tabla son los siguientes:
  • Los que no han perdido ningún sólo partido son Argentina, Holanda, Brasil, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos (que fue eliminado en tiempo extra).
  • Sólo Argentina y Holanda han ganado sus cuatro partidos.
¿Qué partido les llama más la atención? ¿Argentina - Alemania? ¿Brasil - Holanda? Es una lástima que México no continue, pero aún quedan varios equipos sudamericanos que pueden sacar la casta por el continente. Eligio Correa.

28 de junio de 2010


Aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla

¿Y ahora que sigue para México?

Me siento en un déjà vu, pienso que esto ya lo he vivido antes, la extraña sensación de haber pasado por esta situación en algún momento de mi vida me hace sentir impotencia por no poder hacer nada para cambiarlo. 

A lo mejor ustedes se sienten identificados conmigo, México llega con una generación "diferente" a la Copa del Mundo anunciando que en esta ocasión lograremos pasar al quinto partido y al terminar el cuarto partido, se esfuman todos esos sueños porque hemos sido eliminados. Sí, adivinó. Se trata de una historia que hemos vivido en los últimos 5 mundiales. 

Muchos equipos darían todo por llegar a octavos de final con la regularidad con la que lo hace la Selección Mexicana, pero al darnos cuenta que tanto en la liga mexicana como a nivel selección no hemos ganado nada importante salvo la Copa Confederaciones del 99, sólo se puede decir dos cosas: o hemos llegado al tope de nuestras capacidades o hace falta cambiar el modo de manejar las cosas.
Sonará extraña la frase que utilizaré a continuación pero para realmente cambiar las cosas hay que seguir con lo mismo. Debo confesar que desde que llegó Hugo Sánchez cuestioné el porqué llegó, después fue sustituido y -una vez más- cuestioné porque lo despidieron. Como interino, llegó un irresponsable Chucho Ramírez que se sentía el dueño de México por su campeonato sub-17, una vez más cuestioné su salida. Llegó un títere extranjero llamado Sven Göran Ericsson, a él no lo cuestioné pues creí que sería el inicio de una etapa de internacionalización en el equipo mexicano, pero de manera muy prematura fue despedido. Por último, llegó Javier "el Vasco" Aguirre y, sí, también lo cuestioné.

¿Que tienen en común Hugo Sánchez, Chucho Ramírez, Sven Göran Ericcson y Javier Aguirre con el ciclo Lavolpista que acababa de concluir? Yo opino que nada. Cuestioné la llegada de cada uno porque Hugo Sánchez no tenía argumentos como Director Técnico para asumir el puesto (un bicampeonato y el peor momento de la historia reciente para Pumas, además de un pequeño lapso por Necaxa); Jesús Ramírez fue irresponsable porque tenía compromisos que cumplir con las selecciones menores que luego terminó dejando por irse al América; Sven Göran Ericcson fue un títere que nunca terminó de entender el futbol mexicano y sólo hacía caso a las recomendaciones que le hacían sus asistentes; y por último, Javier Aguirre terminó por desperdiciar la juventud de Ochoa, Chicharito, Guardado y Jonathan Dos Santos por la terquedad de tomar los consejos de Mario Carrillo.

Retomo la frase que dije con anterioridad "para realmente cambiar las cosas hay que seguir con lo mismo". Apostar a la continuidad y no en el aspecto de mantener a un técnico por más de 20 años, sino generar un legado y un conocimiento que se pueda realmente heredar. Comenzar por crear un perfil de técnico. Cuando una empresa quiere contratar personal debe saber que busca, porque ya hay un aparato que se mueve aún si el nuevo integrante, a diferencia de México que el Director Técnico mueve a todo el aparato.

Eso es algo que en México no terminamos de entender. A Lavolpe se le dio todo y tronó. A Aguirre y a Sven Göran Ericsson se les encerró y también tronaron. No se puede correr de un extremo a otro para ver si funcionan, se supone que los directivos ya deben de saber que funciona y que no. Es una lástima que 21 años después, cuando la Femexfut empezó de cero, sigamos realizando el viejo método de "a prueba y error" donde sino funciona hay que borrarlo y volverlo a empezar.
Me siento en un déjà vu gracias a que en estas semanas los mexicanos pediremos a Bielsa, al Chepo de la Torre o Victor Manuel Vucetich, pero los pediremos en base a los resultados que han arrojado en los últimos meses, no porque tengan un sistema de juego predefinido que corresponda a lo que ya hizo Aguirre, que es lo mismo a decir que una vez más quien llegue, llegará con su gente y tirará por la borda lo malo junto con lo bueno de lo que sucedió en el ciclo anterior.

Una vez más, volveremos a juzgar al técnico porque X o Y jugador no metió la pelota cuando tuvo la oportunidad. Juzgaremos al técnico por pedir 60 días de concentración en los que se hicieron un sinfín de compromisos comerciales ajenos a lo futbolístico. Y veremos como se irán Néstor de la Torre y Javier Aguirre en vez de Justino Compeán, Decío de María y la absurda comisión de dueños.

Si alguien ha cambiado poco o mucho las cosas en el modo que se maneja la Selección Mexicana y su entorno es Néstor de la Torre, es una lástima como ver que el duopolio de las televisoras: Televisa y TV Azteca intentan que sea despedido.

¿Y ahora qué sigue? Más de lo mismo, Como dice la frase popular: "Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla". Y si seguimos desviando la atención a las personas equivocadas, nunca lograremos enfocar enfocar el verdadero problema, pero ¿porqué lo haríamos? semana tras semana vemos como desfilan técnicos y rara vez vemos que sean los jugadores quienes se vayan despedidos, mucho menos a un directivo.

Por último, sólo me resta decirles que el siguiente compromiso de México es ante España el 11 de agosto con motivo de celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Hasta aquí termina la publicación de hoy y como siempre se los digo, espero sus comentarios, quejas y sugerencias. Para ustedes quien es el principal responsable del fracaso de México en Sudáfrica 2010: ¿Jugadores? ¿Cuerpo Técnico? ¿Directivos? Eligio Correa.

27 de junio de 2010


De vuelta a la realidad, se acabó el sueño.

Hace 16 días, México inauguró la Copa del Mundo en el Soccer City Johannesburgo. Hoy, México cerró su participación en la Copa del Mundo en el Soccer City de Johannesburgo. México saltó a la cancha para romper el estigma del cuarto partido pero no se pudo, por quinta vez consecutiva, no se pudo.

Aguirre sorprendería a todos con la alineación: Pérez; Maza y Osorio como centrales; Juárez y Salcido como laterales; Márquez en la contención; Torrado, Guardado y Gio Dos Santos en el medio campo; Bofo como media punta y Chicharito en la delantera.

El primer tiempo inciaría con un disparo de Guardado y Salcido que se quedarían en el travesaño o en las manos del arquero Romero. Pero no pasaría mucho tiempo cuando en un despeje del Conejo que no pudo retener el Bofo Bautista se crearía la jugada que pelearía Tévez contra el portero mexicano quien no sujetó pelota y la escupió en dirección de Messi quien no titubeó, disparando, aunque la polémica se desató porque la contra remató Carlitos Tévez estando en una flagrante posición de fuera de lugar.
Photobucket
Lo peor -por así decirlo- fue que la repetición salió en la pantallas gigantes del estadio, lo que provocó que los jugadores corrieran a reclamarle al asistente quien llamó al árbitro central para comentar el error. Aunque una toma mostró que aparentemente habían reconocido su error, los argentinos corrieron a reclamar a los jueces quienes optaron por no anular el gol. Hay que recordar que la FIFA dice que no se puede usar tecnología y yo he sido alguno de los que apoyan la abstinencia del uso de ese tipo de recursos.

No pasaría mucho tiempo cuando Márquez retrasaría un pase a Torrado gracias a que los argentinos apretaron la salida mexicana, Gerardo se apoyaría con Osorio quien equivocaría su pase por la presión del Pipita Higuaín. Mostrando la característica letalidad que posee, vacunó al Conejo Pérez que nada pudo hacer ante el goleador del Real Madrid. México y Argentina se irían al medio tiempo con la victoria de los sudamericanos por 2 a 0.

En el segundo tiempo, México saldría volcado al frente con el cambio de Bofo por Barrera. Pero rápidamente tocaríamos fondo con un estupendo gol de Tévez quien intentó en una ocasión e inmediatamente después volvería a disparar para colocarla en el ángulo, imposible para el Conejo Pérez.
Photobucket
Inexplicablemente, Guardado fue sustituido para que ingresara un Guille Franco que prácticamente no tocó la pelota durante su momento en la cancha. Chicharito Hernández descontaría la ventaja en un gran tiro al primer poste para cerrar la cuenta en 3 a 1.

Maradona realizaría un gran cambio al ingresar a Pastore y a Verón para matarle el ritmo al equipo mexicano y agotar los últimos 20 minutos del partido. Al final, Messi intentaría anotar su primer gol en el mundial pero el Conejo Pérez lo desvió a tiro de esquina y en ese momento, se acabaría el partido.

Nadie puede negar que México salió a ganar, Aguirre confió en sus jugadores pero lamentablemente salió al campo con un equipo que nunca habían jugado juntos, empezando por el Bofo. Y también hay movimientos inexplicables como la sustitución de Guardado, además del hecho de quedarse con un cambio sin realizar que pudo haber sido Medina, incluso el lesionado Vela y hasta el veterano Blanco.

La verdad es que México no dominaba cuando iba perdiendo 2 a 0 pero sí realizaba movimientos interesantes a la defensiva, al menos en el aspecto que lograban que Argentina no tuviera profundidad, simplemente amplitud, pero en la posesión de la pelota dominaban ampliamente los sudamericanos.

Pero así terminó todo, en este momento no analizaré factores más profundos, porque no puedo ya que me siento inestable animicamente por eso postergaré un verdadero análisis de la eliminación de México para una segunda publicación.

Por lo pronto sólo puedo concluir en que yo creí que esta vez se podían cambiar las cosas porque hay una generación sí había realizado su proceso de otra manera, pero al final sí hubo quinto malo. México se volvió a quedar en el cuarto partido por quinta vez consecutiva. Si hubiera algo que destacar, lo haría con Márquez, Chicharito Hernández, Guardado, Barrera y Salcido quienes supieron mantener la actitud aún con la derrota pero no se bastó.
Photobucket
La opinión es de ustedes. Argentina nos volvió a eliminar siendo mejor que nosotros pero no esperaba tener que utilizar la etiqueta "eliminación" hoy. ¿Fueron errores arbitrales? ¿Fue el aspecto mental? ¿Fueron superior a nostros? Eligio Correa.

Sólo el 31% atinó a que Argentina calificaría en los 90 minutos reglamentarios.
Fotos: ESPN

25 de junio de 2010


Estos serán los Octavos de Final

Los supuestos han terminado y es momento de conocer cuales serán los Octavos de Final. Poco o nada tiene que ver con lo que planteamos al final de la primer jornada y varios duelos cambiaron con respecto a la segunda jornada. Así han terminado todos los grupos del mundial:

Grupo A
J G E P GF GC DIF PTS
Uruguay 3 2 1 0 4 0 4 7
México 3 1 1 1 3 2 1 4
Sudáfrica 3 1 1 1 3 5 -2 4
Francia 3 0 1 2 1 4 -3 1

Grupo B

J G E P GF GC DIF PTS
Argentina 3 3 0 0 7 1 6 9
Rep. Corea 3 1 1 1 5 6 -1 4
Grecia 3 1 0 2 2 5 -3 3
Nigeria  3 0 1 2 3 5 -2 1

Grupo C

J G E P GF GC DIF PTS
EEUU 3 1 2 0 4 3 1 5
Inglaterra 3 1 2 0 2 1 1 5
Eslovenia 3 1 1 1 3 3 0 4
Argelia 3 0 1 2 0 2 -2 1

Grupo D

J G E P GF GC DIF PTS
Alemania 3 2 0 1 5 1 4 6
Ghana 3 1 1 1 2 2 0 4
Australia 3 1 1 1 3 6 -3 4
Serbia 3 1 0 2 2 3 -1 3

Grupo E

J G E P GF GC DIF PTS
Holanda 3 3 0 0 5 1 4 9
Japón 3 2 0 1 4 2 2 6
Dinamarca 3 1 0 2 3 6 -3 3
Camerún 3 0 0 3 2 5 -3 0

Grupo F

J G E P GF GC DIF PTS
Paraguay 3 1 2 0 3 1 2 5
Eslovaquia 3 1 1 1 4 5 -1 4
Nueva Zelanda 3 0 3 0 2 2 0 3
Italia 3 0 2 1 4 5 -1 2

Grupo G

J G E P GF GC DIF PTS
Brasil 3 2 1 0 5 2 3 7
Portugal 3 1 2 0 7 0 7 5
Costa de Marfil 3 1 1 1 4 3 1 4
Corea del Norte 3 0 0 3 1 12 -11 0

Grupo H

J G E P GF GC DIF PTS
España 3 2 0 1 4 2 2 6
Chile 3 2 0 1 3 2 1 6
Suiza 3 1 1 1 1 1 0 4
Honduras 3 0 1 2 0 3 -3 1

Por lo tanto los duelos de los octavos de final serían los siguientes:

Uruguay - Corea del Sur
Estados Unidos - Ghana
Argentina - México
Alemania - Inglaterra
Holanda - Eslovaquia
Brasil - Chile
Paraguay - Japón
España - Portugal

Lo más destacado de los duelos de Octavos de Final es:
  • Todos los equipos de Conmebol pasaron a la siguiente ronda.
  • A excepción de Honduras, pasaron todos los equipos de América.
  • Sólo Argentina y Holanda ganaron sus tres partidos.
  • Uruguay, Brasil, Portugal, Paraguay, Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda (eliminado) no perdieron.
  • Camerún y Corea del Norte perdieron sus tres partidos.
  • Nueva Zelanda, Italia, Nigeria, Algeria, Francia y Honduras no ganaron ningún partido.
  • Costa de Marfil, Eslovenia y Suiza hicieron más méritos (incluidos mayor puntuaje y mejor diferencia de goles) que varios calificados, entre ellos México.
  • Uruguay y Portugal no recibieron gol en la primer ronda.
  • Honduras y Argelia fueron  los únicos equipos que no anotaron.
  • El actual campeón: Italia y el subcampeón: Francia están eliminados.
  • Por primera vez en la historia, el anfitrión (en este caso Sudáfrica) quedó eliminado en la primer ronda.
Sin duda que la revancha para México ante Argentina se aseguró. Alemania-Inglaterra, España-Portugal y Brasil-Chile son los partidos más atractivos de los Octavos de Final.

Para concluir, les dejo la tabla general de posiciones de Sudáfrica 2010:

Equipo JJ G E P GF GC DIF PTS
1 Argentina 3 3 0 0 7 1 6 9
2 Holanda 3 3 0 0 5 1 4 9
3 Uruguay 3 2 1 0 4 0 4 7
4 Brasil 3 2 1 0 5 2 3 7
5 Alemania 3 2 0 1 5 1 4 6
6 Japón 3 2 0 1 4 2 2 6
7 España 3 2 0 1 4 2 2 6
8 Chile 3 2 0 1 3 2 1 6
9 Portugal 3 1 2 0 7 0 7 5
10 Paraguay 3 1 2 0 3 1 2 5
11 EUA 3 1 2 0 4 3 1 5
12 Inglaterra 3 1 2 0 2 1 1 5
13 Costa de Marfil 3 1 1 1 4 3 1 4
14 México 3 1 1 1 3 2 1 4
15 Eslovenia 3 1 1 1 3 3 0 4
16 Ghana 3 1 1 1 2 2 0 4
17 Suiza 3 1 1 1 1 1 0 4
18 Corea del Sur 3 1 1 1 5 6 -1 4
19 Eslovaquia 3 1 1 1 4 5 -1 4
20 Sudáfrica 3 1 1 1 3 5 -2 4
21 Australia 3 1 1 1 3 6 -3 4
22 Nueva Zelanda 3 0 3 0 2 2 0 3
23 Serbia 3 1 0 2 2 3 -1 3
24 Dinamarca 3 1 0 2 3 6 -3 3
25 Grecia 3 1 0 2 2 5 -3 3
26 Italia 3 0 2 1 4 5 -1 2
27 Nigeria 3 0 1 2 3 5 -2 1
28 Argelia 3 0 1 2 0 2 -2 1
29 Francia 3 0 1 2 1 4 -3 1
30 Honduras 3 0 1 2 0 3 -3 1
31 Camerún 3 0 0 3 2 5 -3 0
32 Corea del Norte 3 0 0 3 1 12 -11 0
Los marcados en rojo están eliminados, los que no tienen marca aún siguen con vida en Sudáfrica 2010.
Related Posts with Thumbnails