28 de diciembre de 2009


Nuevo Técnico, Copa de Oro y Calificación al Mundial en el 2009

¿Qué nos dejó el 2009?

En un año de altibajos muy marcados para la Selección Mexicana, el 2009 nos trajo un carrusel de emociones acompañado de una inmensa campaña de mercadotecnia que puso en el ojo del huracán las enormes expectativas que tenemos y la precaria calidad de México en el ámbito futbolístico.

El 2009 arrancó con las dudas que dejó desde sus inicios Sven Göran Ericsson como técnico de la selección ya que este año se caracterízó principalmente porque se jugó el hexagonal final para calificar al mundial y fue ahí donde el sueco Ericsson falló. Vino a México a implementar su estilo europeo en los jugadores pero simple y sencillamente pasó de noche, nuestro equipo parecía no jugar a nada y no se veía por donde pudiéramos rescatar un punto fuera del Estadio Azteca. Para el 4 de abril llegaría lo que fue una destitución anunciada. En  ese entonces, entre polémicas si el Presidente Calderón influyó o no en convencer a Aguirre de tomar la selección, fue nombrado el nuevo técnico de la Selección Mexicana y tras perder contra El Salvador en el partido de debut, México se calificaría invicto al mundial.

Después de haber tenido una mejora importante en el funcionamiento del equipo, México y Estados Unidos llegarían a la final de la Copa de Oro 2009 en busca del título de Gigante de Concacaf - esto porque ambos equipos habían ganado la copa 4 veces - pero la verde simplemente arrasaría con un impresionante 5 a 0 de visitante que no dejó duda que México había recuperado su nivel. Hay que recordar que Estados Unidos jugó una de las copas mas importantes de la actualidad: la Copa Confederaciones - que en esta edición fue en Sudáfrica - donde llamó la atención del mundo gracias a eliminar y quitarle lo invicto a España y quedar en segundo lugar luego de perder contra Brasil en la final. Esto provocó que Estados Unidos no le tomara importancia la Copa de Oro y mandara una selección "universitaria" reforzada con uno que otro jugador de experiencia. Pero aun así, el título quedó en nuestras manos y la confianza que representaría en la unión de la Selección Mexicana sería importante en lo que vendría mas adelante.

Sin duda que el partido mas importante del año fue México - Estados Unidos el 12 de agosto en el Estadio Azteca. México venía de ganar la Copa de Oro en la Unión Americana y los Norteamericanos - esta vez sí con el equipo completo - venía de un digno segundo lugar en la Copa Confederaciones y en busca del "aztecazo" para ponernos prácticamente fuera del mundial. El partido lo comenzó perdiendo México pero con el talento de Blanco y un excelente sustituto: Sabah. La Verde derrotaría a los "gringos" mostrando la actitud y la garra que caracterizan a los equipos de Javier Aguirre. Por último, México calificó directo al mundial una fecha antes de terminar el hexagonal final en el segundo lugar después de Estados Unidos.

Este 2009 le dejó a México una nueva actitud tras tocar fondo en la era EricssonJavier Aguirre y Cuauhtémoc Blanco se han encargado de repuntar el equipo en beneficio de los que amamos el futbol. El año fue díficil y en gran parte se debió a que cada vez las televisoras se meten mas con la Selección - y nos venden espejitos - pero para aumentar el número de televidentes provocan que se crea que México puede tener un nivel que no tenemos - por lo menos, no en este momento - volviendo decepcionantes las derrotas y eufóricas las victorias. Lo mas destacado de este año es que al final, la balanza esta inclinada a favor de nosotros, se ganó mucho mas en estos meses que lo que se perdió con Hugo Sánchez y Sven Göran Ericsson en 2 años.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de lo que fue este año para nuestra Selección Mexicana que sin duda resurgió como ave fénix para representarnos dignamente. Los 90 minutos reglamentarios están por terminar y solo hay tiempo para su opinión ¿Qué tal fue el 2009 para la verde? Sugerencias, comentarios y quejas siempre serán bienvenidos, Eligio Correa.

Tiempo de Compensación

  • México aparece en el 5to lugar de la última clasificación de la FIFA.
  • Néstor "el Avión" Calderón será fichado por el Real Madrid para iniciar el 2010 en un contrato por 3 años.
PD. FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES ja, ja, el tiempo de compensación fue una pequeña broma por el día.

Que tengan grandes festejos este fin de año.

2 comentarios:

lalo dijo...

no ps no t aguantas amigo kn la broma esa k iciste jajaaja no ps si wei la neta ps aguirre es un tecnico k le va a la seleccion pero ps igual tmb sigo diciendo k a los tecnicos en mexico les ace falta kontinuidad para tener buenos resultados a la largo plazo pero en fin saludos :)

maribel dijo...

primeramente feliz año! i la primera firma del 2010 jaja !!!
y pues klaro mexico ha estado en gran superacion, ha tratado de seguir adelanthe y mejorar, aunque muchas veces no se nothe !!
pero para este 2010 mexico sera mejor! i le ira mui biiien en sudafrica !! :D

Related Posts with Thumbnails