21 de diciembre de 2009


México ha olvidado como emigrar jugadores a Europa

¿Habremos olvidado el sueño Europeo?


Era el 29 de junio de 2005, en Lepzig, Alemania. Se jugaba el partido por el tercer lugar Copa Confederaciones despues de haber perdido contra Argentina en penales 7 a 6 (1 - 1). Apenas terminaba el partido contra Alemania y México había perdido 4 a 3 en tiempos extras ante un impresionante gol de Michael Ballack. La selección mexicana había jugado el mejor futbol de su historia y el mundo había sido testigo de ello. La verde había pasado de lo ridículo del dopaje a lo sublime con sus participaciones. Poco a poco los teléfonos de la federación empezaban a sonar para preguntar por Jared Borgetti, el jugador que le hizo el "sombrerito" de tacón a Ronaldinho: Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Pável Pardo e inclusive por el Kikin Fonseca entre muchos otros.


De uno a uno se fueron repartiendo Europa con pequeñas banderas mexicanas en Inglaterra, Alemania y España. Unos con un inicio alentador como Ricardo y Pavel en la Bundesliga Alemana y otros con mayor problema como Jared en la Premier League o Kikin en Portugal. Posteriormente, preguntarían por Carlos Vela, Héctor Moreno, Omar Bravo, Andrés Guardado, etc.


México preparaba - sin duda - lo que sería el mejor Mundial (en el papel). Si habíamos logrado tener participaciones decentes con uno o dos jugadores en Europa, indudablemente que con una selección completa acostumbrada al roce en las ligas del viejo continente tendríamos  el mejor resultado jamás visto y si a esto se le añade que la verde en conjunto había tenido una gran participación en la Confederaciones de Alemania, solo se podía esperar lo mejor.



El problema vino cuando los partidos de preparación eran muchos pero con jugadores de poco renombre y la gente quería ver a los jugadores importantes además de que para desgracia nuestra, los futbolistas en Europa no duraron mucho, algunos nombres como Kikin Fonseca y Omar Bravo no rindieron lo esperado y otros como Jared Borgetti no fueron apoyados por el técnico a pesar de responder con goles.


El sueño de muchos se nos estaba escurriendo entre las manos pero las ganas y el esfuerzo no parecían ser suficientes para los mexicanos en el extranjero. Lo extraño sucedería en nuestro pais, la liga carecía de "nombres" y se empezaron a repatriar a los "europeos" para llenar esa falta de jugadores de nombre con importantes sumas de dinero para traerlo.


Así fue como los directivos mexicanos fueron trayendo a Omar Bravo, Kikin Fonseca, hasta la más reciente que fue de Pável Pardo con el América. Cuatro años después de aquel sueño europeo que tuvimos todos después de una gran Copa Confederaciones hoy solo queda el recuerdo que un día tuvimos jugadores de calidad militando para grandes clubes.



Yo reconozco que los futbolistas mexicanos no son los mejores del mundo y que tampoco llegaremos a tener tantos jugadores como Argentina y Brasil regados por todo el globo, pero pareciera que ahora el objetivo principal es traer de vuelta a todos aquellos que un día se fueron. Si no me cree debería tomar en cuenta las noticias constantes por traer a Nery Castillo, Giovanny Dos Santos y a Carlos Salcido a la Liga Mexicana


El jugador mexicano no se caracteriza por tener la magia en los botines para regatear como lo hacen los sudamericanos pero si aportan mucho en el juego fácil: ese que consiste en pasar la pelota a los pies del compañero sin tener que arriesgar la posesión del balón. Lo malo está en que nuestra liga es mala porque tenemos mal funcionamiento desde la etapa de selección de fuerzas básicas y pretendemos llenar esas carencias con jugadores que, si bien, no vienen de grandes actuaciones por lo menos tendrán grandes resultados para las taquillas del estadio. Lamentablemente, una vez más terminamos resumiendo en dinero lo que es de futbol en México.


México se ha olvidado que un día quiso tener una selección completa (23 Jugadores)  en Europa y encima de eso, los dueños de los equipos quieren tener una liga espectacular trayendo a los futbolistas del viejo continente en vez de dedicarse a producir nuevos talentos que sean material de exportación.


Los que recordamos estas fechas decembrinas hace cuatro años sabemos que estábamos entusiasmados por saber que México tendría un jugador su primer mexicano en Inglaterra u Holanda, pero ahora vemos que la gente se emociona porque el presidente del equipo que apoyamos pretende traer un mexicano de España o Portugal. Como han cambiado las cosas ¿no?



La verdad es que la gran mayoría jugadores no se regresan por falta de calidad, al contrario, los mexicanos se regresan porque las contrataciones les dejarán el dinero suficiente como para mantenerse en una vida bastante decente para sus hijos y mas de uno que recibiera tal suma de dinero no se negaría. Afortunadamente, en la otra cara de la moneda tenemos historias de jugadores mexicanos que sí han "picado piedra" hasta sobresalir, tal es el caso de Rafael Márquez con Mónaco de Francia hasta llegar a lo que es hoy en Barcelona o Carlos Vela quien ha recorrido España para ahora ser parte del primer equipo de Arsenal de Inglaterra que si bien no ha tenido tanta participación, ahí sigue en los planes futuros del técnico del Club Inglés.


Historias puede haber muchas mas de jugadores que han sacrificado lo económico por ganarse el reconocimiento mundial en alguna liga europea pero pareciera que desde México impedimos el crecimiento de nuestra liga y de nuestros futbolistas en el viejo continente. 


¿Creen que es bueno traer de vuelta de Europa a los jugadores mexicanos? ¿Los jugadores mexicanos tienen la calidad para sobresalir en el viejo continente? ¿Qué opinan? Ustedes mandan y este es su blog. Solo me resta esperar que el árbitro pite los 90 minutos de juego pero mientras tanto les deseo una Feliz Navidad y felices fiestas. Eligio Correa.


El tiempo de compensación

  • Hugo Sánchez dejó de ser el Técnico de Almería.
  • Cuauhtémoc Blanco asegura que ascenderá Veracruz.

3 comentarios:

lalo dijo...

ps io opino que para volver a tener jugadores de calidad primero que nada se tendria que bajar el numero de extranjeros en la liga, despues volver a las ligas largas las kortas no funcionan i solo acen que ekipos mediocres puedan aspirar al titulo lo cual no deveria de ser, trabajar mas las canteras de los equipos i modificar la regla de los minutos en ves de eso io opino que mejor seria jugar con 2 o 3 jovenes durante el torneo para asi de los varios clubes tengamos unos kuantos con mucha cslidad pero ps en fin es solo mi opinion saludos we i ia no seas tan sentido ia aki sta mi firma para k veas k si t kiero jajajaja rto :D

Apuntes de Futbol dijo...

La calidad creo que si existe, pero los demas paises tambien la tienen y la competencia es dura, ahora mismo nuestros representantes en Europa se la pasan en la banca o lesionados, la paga para ellos es mejor en México y sumando que es mas facil ser considerados en la seleccion estando jugando en México, es por eso que regresan.

Lo que nos lleva a deducir que su objetivo final es la selección, siendo que deberían poner el de ellos mismos, para mi es bonito estar viendo un Arsenal vs Aston y Vela en la cancha, cosa que no ocurrió, al menos veo al Guille peleando por el West Ham, ojalá los jugadores piensen mas en su éxito personal.

maribel dijo...

como en algunas ocaciones mexico deja a sus jugadores d la mano, sin darle el apoyo que verdaderamenthe se merecen para rendir al 100 y entregarse por completo en las canchas y cada uno de los juegos, y si es vdd no siempre pasa esto ya que mcuhos jugadores han sabido salir adelandthe yegar a la cima, pero como dije necesithan el apoyo de los tecnicos y todos los que conforman el ekipo! no solo del poyo k brinda su publico i sus seguidores !

Related Posts with Thumbnails