21 de julio de 2010


Una lección que aprender

¿Qué tiene el Tri Femenil que falta en el varonil para sobresalir?

Después de un período de descanso, La Sele Mexicana volvió a la actividad con el enorme gusto de ver las actuaciones mostradas por la Selección Nacional Femenil Sub-20 en el Mundial de Alemania 2010 de la especialidad en el que ha pasado a la siguiente ronda (cuartos de final) como primer lugar de grupo.

En el Grupo C, conformado por Inglaterra, Japón, Nigeria (los tres campeones de sus confederaciones) y México (subcampeón de su confederación), las mexicanas lograron empatar con Nigeria y Japón y derrotar a la escuadra inglesa para situarse en la primera posición para enfrentarse a Corea del Sur en cuartos de final el próximo domingo 25.
Todo esto nos lleva a la pregunta inicial que retomo aquí: ¿Qué tiene el Tri Femenil que falta en el varonil para sobresalir? la respuesta es: Continuidad y buen manejo de los procesos.

Afortunadamente, la selección femenil no tiene los niveles de ratings televisivos del futbol varonil, por lo tanto las televisoras aún no lo han visto como un negocio que se puede prostituir. Es por esto que un personaje clave ha tenido la oportunidad de aplicar bien sus fundamentos, y me refiero a Leonardo Cuéllar. Él, en 5 años, ha logrado avances inigualables.

Y con inigualables no me refiero a algo histórico (porque no ha ganado nada), sino dar pasos concretos y no los clásicos altibajos que vemos en el futbol varonil donde cada proceso empieza de cero sin respetar ningún proceso. Acá con las mujeres no pasa eso, al no tener la presión de las televisoras -que no está de más decir que ni siquiera le ofrecen spots televisivos- pueden manejarse en un punto muy aparte y comúnmente dar "una lección de entrega y garra" a los hombres al obtener resultado mucho más llamativos, como la victoria 1 a 0 a Inglaterra.

En este momento, las jovenes mexicanas estan a un paso de asegurarse un lugar entre las cuatro mejores selecciones de la categoria Sub-20 en el mundo y hacer historia. Y ¿porqué no? herir el sentimiento machista de los aficionados del futbol en nuestro país.

El futbol varonil tiene una lección que aprender: hay que darle la continuidad a un hombre que sabe lo que hace, en este caso: Leonardo Cuéllar que tiene su participación en la Selección Mexicana Femenil sin asumir protagonismos que no son suyos al dejar trabajar a Roberto Medina (DT de esta selección Sub-20) pero asesorándolo en momentos claves cuando se requiere.
Mientras no valoremos detalles tan sencillos como esos jamás seremos capaces de salir de hoyo en el que se encuentra el futbol varonil.

Y ustedes, hasta el momento ¿cómo han visto el desempeño de las chicas mexicanas? ¿hasta donde llegarán? ¿qué piensan del trabajo que se ha venido haciendo en el futbol femenil en nuestro país? Hay que recordar que apenas han pasado 3 años que se fundó la Super Liga, mejor conocida como la Liga Mexicana de Futbol Profesional Femenil. Eligio Correa.

2 comentarios:

lalo dijo...

por fin we hasta que publicas algo ya extrañaba al blog de la sele :D jajaja y si we tienes razon y siempre lo hemos dicho hasta que no se den procesos largos no cambiara nada con el futbol

FI dijo...

Vaya, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lamentablemente ya están llamando la atención de las televisoras que sólo buscan desperdiciar un producto. Han hecho historia y tienen que aprender de los métodos que siguieron para tal éxito que ojalá no termine pronto.

Related Posts with Thumbnails