30 de noviembre de 2009


El eterno problema mexicano de querer resultados YA

¿Continuidad o Resultados inmediatos?


Históricamente los mexicanos hemos sido personas desesperadas y queremos resultados inmediatos: en el trabajo, escuela o deporte. No estamos acostumbrados a perder el tiempo y preferimos empezar desde cero el proceso de mejora, arrancando de raíz lo poco bueno o malo que hayamos logrado con tres o cuatro objetivos no cumplidos.


Los mexicanos aplicamos este principio en casi un noventa por ciento de los casos y no estamos dispuestos a tomar lo bueno de algo y desechar lo malo, preferimos arrancarlo todo sin seguir un esquema de mejora que represente una ventaja en tal vez 4 o 5 años.


Y usted se preguntará: ¿Qué tiene que ver esto con la Selección Mexicana de Futbol? Tan sencillo como entender el cambio drástico de entrenadores en la selección en tan solo un período de 3 años o menos. Desde noviembre del 2006 Hugo Sánchez fue designado, para noviembre de 2008 lo supliría Sven Göran Ericsson y por último el Vasco Aguirre para ser el actual director técnico.


Tanto Sánchez como Ericsson cometieron sus graves errores, el primero lo prometió todo y no cumplió nada y el segundo nunca ganó de visitante, razones suficientes para irse lo admito, pero ninguno tiene algo en común con el otro.


¿Cómo pretende México ganar un estilo de juego con tantos cambios? ¿Por qué Italia siempre está comprometida con el juego defensivo? ¿Por qué Estados Unidos se caracteriza por sus “latigazos” al contragolpe?  Siguiendo un proceso, claro, manteniendo un estilo de juego. Antes de que Ricardo Antonio La Volpe se llenara de enemigos, completó un ciclo de 4 años de principio a fin hasta el mundial, en el que México se caracterizó por un esquema de juego comprometido con una táctica fija y una verticalidad avasallante.


Pero al terminar su ciclo, con Hugo Sánchez en la dirección hubo un cambio drástico del 5 – 3 – 2 de La Volpe a un 4 – 4 – 2 con marcaciones por área pero que en la práctica daba mucho a desear. El sueco Ericsson prefirió apostar por el físico de los jugadores dejando de lado el entrenamiento táctico. Por último, el Vasco Aguirre con quien hemos recuperado verticalidad y un poco de respeto por la pelota.


 

No pretendo expresar mis preferencias por la manera en que Aguirre y La Volpe trabajan, ni mi desprecio por los procesos de Hugo Sánchez y Sven con la selección, pero  si tal vez apostáramos a directores técnicos con una forma de trabajo similar, es decir, si Aguirre ya no renovara su contrato para después del mundial, se puede optar por un hombre como el Chepo de la Torre que maneja un estilo de juego ofensivo muy agradable o una segunda oportunidad a Enrique Meza.


Estados Unidos, por su parte, tiene un proyecto de futbol envidiable, queriendo ganar la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, apostando a la continuidad de Bruce Arena quien dirigió a la selección norteamericana 8 años mientras que ahora Bob Bradley llegará a los 4 años en la selección, en la que ambos DTs se han caracterizado por apostar por un físico imponente con jugadores entrenados para contragolpear al oponente.


Otro ejemplo sería la – ya trillada – frase: “ganó a la italiana” refiriéndose a cuando la selección de Italia gana apenas 1 gol a 0 y defiende “a capa y espada“ dejando de lado el espectáculo.  Y aunque cuenten con jugadores talentosos como Pirlo, del Piero y Totti siempre se les tendrá que acomodar en una posición donde tengan que contribuir a labores defensivos para explotar en un solo golpe y ya no tener que jugar a más.


 

No podemos pretender hacernos dignos de un estilo mientras sigamos “arrancando de raíz” lo bueno junto con lo malo. Yo no dejo de ser mexicano, también me desespera el saber que a mi equipo no se le están dando los resultados, pero el trabajo continuo y el seguimiento de un esquema sin duda que será el camino más rápido a los resultados. Pero sobre todo hay que darle continuidad a los procesos, aunque el Director Técnico cambie de nombre, el modo de juego y el estilo deben de seguir un mismo parámetro que a largo plazo nos traiga un beneficio como conjunto.


Hasta aquí hemos llegado con esta publicación,  esperando recibir sus comentarios quejas y sugerencias deseando que en donde puedan apliquen principios de continuidad y de lo malo aprendan lo mejor.


Saludos, Eligio Correa.


Las rápidas


  • La selección mexicana casi confirma a Argentina, Portugal, Alemania y Holanda en 4 de los 12 partidos de la selección el próximo año.
  •  Cruz AzulMorelia y TolucaMonterrey semifinales del futbol mexicano.
  • Confirmado que Alemania será el cuartel para México previo a la Copa del Mundo.

26 de noviembre de 2009


México amenazado de abandonar la Copa América


Y si México se va de la Copa América ¿qué pasaría con nuestro futbol?



A lo largo de la historia reciente - 20 años a la fecha, México se ha preocupado más por competir contra Estados Unidos en nuestra zona y Brasil y Argentina en el área de Sudamérica. Las principales competencias a las que participábamos eran la Copa Sudamericana y la Libertadores. Lamentablemente,  Concacaf nos ha prohibido asistir a la Sudamericana y ahora corren los rumores de que ya no asistiremos tampoco a la Copa América organizada por la Conmebol.


Todo esto debido a que la UEFA ha hecho una propuesta a la FIFA que impediría que países ajenos de las Confederaciones pudieran participar en las copas continentales. Eso nos privaría, a nosotros, como "Concacafquianos" de invitar a un país asiático o africano a participar en la Copa Oro o en su defecto nosotros participar en la Copa América.


Como mexicanos, pretendemos competir mejor contra los equipos de Paraguay, Argentina o Brasil que contra Honduras, Puerto Rico, Estados Unidos o Guatemala - no por menospreciar a los rivales, sino por lo competitivos que son los sudamericanos de locales - con justa razón. 


México ha llegado dos veces a la final de la copa América y se corrían rumores de organizar el certamen en nuestro país. Ante la medida de la UEFA por prohibir que otros equipos asistan a copas de otras confederaciones, provocaría que nuestra selección quedara muy mal parada. Nosotros nos adjudicamos el título del tercer mejor equipo del área por debajo de Brasil y Argentina y por encima de Estados Unidos esperando cada certamen sudamericano para ratificarlo. 



 La zona de la Concacaf es la más pobre futbolísticamente y el roce internacional más importante para México se encuentra en Sudamérica. Por más que la selección de Estados Unidos sea muy competitiva su liga aún no lo es, lo que provoca que México - o los clubes mexicanos - ganen la Concachampions con un mínimo de esfuerzo requerido. Mientras que en lo que a la Copa de Oro respecta, somos el máximo ganador colocándonos como el líder de la zona.


Afortunadamente el vicepresidente de la FIFA, el argentino Julio Grondona ha comentado que México tiene las puertas abiertas en Conmebol, solo resta esperar que el trinitario Jack Warner no nos juegue una mala pasada y nos prohíba la asistencia, como ya lo hizo en la Copa Sudamericana.


Si México termina por abandonar la Copa América sería lo más desastroso para nuestro futbol, nos llevaría a una debacle por la falta de roce internacional, aunque hay que mantener las esperanzas de que las negociaciones entre Concacaf y Conmebol den el voto a favor de México y ¿por qué no? Estados Unidos también.


Hasta aquí llegamos con esta publicación, esperando sus comentarios, quejas y sugerencias recuerden que estamos para complacerlos a ustedes.  Eligio Correa.

23 de noviembre de 2009


El Pacto de caballeros

El pacto de caballeros, ¿aliado o enemigo?

En las últimas publicaciones, he comentado del llamado Pacto de Caballeros y ante las dudas de que pueda ser este famoso pacto ahora dedicaré una publicación para comentar de lo que trata este convenio.

Primeramente, este Pacto, es un acuerdo tácito – no escrito – de todos los Dueños y Directivos de los equipos de la Primera División en México en el que se asume que todas las decisiones se tomarán de manera de consenso – el 100% de los votos, contrario a una democracia donde para ganar se necesita apenas el 51% de los votos – para presionar a la Federación Mexicana de Futbol – entiéndase Directivos de la Federación, Directores Técnicos y Jugadores – a que tome medidas en algún asunto y tener poder supremo sobre las demás instituciones del futbol mexicano.

Este Pacto surgió desde que se creó la Comisión de Dueños para tomar decisiones para evitando que se cree un monopolio de decisiones y velar por el bien común del futbol mexicano, es decir, que varias personas tomen las decisiones impidiendo que algún individuo se auto proponga o llegue alguien a ese puesto sin tener conocimiento de materia.

En la teoría suena bastante atractivo, así los dueños de los equipos regulan los asuntos supremos como las decisiones de correr o no al técnico de la selección nacional, al Presidente de la Federación, etc. pero desafortunadamente no hay quien regule a la Comisión de Dueños, por lo tanto han tomado un papel de máxima corte para decidir a quién sentenciar, volviendo irrefutable su decisión.

A partir de este – “exceso” de – poder que se les ha otorgado, ellos han tomado decisiones drásticas como correr a Ricardo La Volpe, aceptar a Sven Göran Ericsson – con toda y los millones que se les pagó – y dar por terminado el contrato con Hugo Sánchez, por mencionar algunos ejemplos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas,  ya que ellos han acordado a no recontratar a un jugador que decide emigrar al extranjero si no es por medio de una venta donde el equipo que lo tiene contratado gane algo por la transacción. Explico: cuando Aarón Galindo resultó doping positivo en la Copa Confederaciones 2005, tuvo que permanecer 1 año inactivo como sanción por la FIFA, en ese año de inactividad el contrato de Aarón Galindo con Cruz Azul terminó, lo que convertía a Aarón en un jugador libre. Por decisión personal – de manera inteligente por ser un jugador “quemado” por el dopaje – Galindo decide emigrar a Europa donde jugó tres años, pero durante ese tiempo que permaneció en el viejo continente no pudo ser convocado en la selección gracias al Pacto de Caballeros, además de que ya no podía regresar a jugar a México porque se había ido como jugador libre y Cruz Azul no había ganado ni un centavo por su transferencia al Hercules en España, al final de la historia, regreso a Chivas pero mediante un pago especial a Cruz Azul por haber sido formado en sus filas, algo que en ningún contrato esta especificado, pero repito, es consecuencia del Pacto de Caballeros.

De esa forma se maneja la Comision de Dueños que regula las decisiones de nuestro país, desafortunadamente, Antonio de Nigris padeció de ese veto y mientras Monterrey no “perdonara” su salida no iba a poder regresar. De Nigris murió queriendo volver a México y no pudo, solo pudo regresar a jugar con nuestro país gracias a Hugo Sánchez – quien había estipulado en su contrato que sería capaz de llamar a quien fuera a la selección – quien además devolvió a nuestro país a Galindo. El Tano fue la víctima fatal del Pacto de Caballeros y ni cincuenta homenajes como el del sábado en el estadio del Monterrey podrán hacer que vuelva a jugar en su país que era donde él quiso siempre y nunca dejó de esforzarse para ello.

Espero que este pacto termine pronto y deje de perjudicar a los futbolistas que intentan hacer lo posible por jugar en Europa – es el sueño de todo futbolista profesional, luego los dueños declaran que están dispuestos a dejar ir a su jugador pero a cambio de varios millones de euros. Lamentablemente, tenemos pocos jugadores que valgan esas sumas de dinero y mientras nacen los que valgan tanto dinero tenemos que apoyar a nuestros futbolistas para que emigren a jugar a otro país y la mejor forma de hacerlo es dejarles las puertas abiertas para cuando decidan regresar.

La Comisión de Dueños, en teoría traería beneficios para la regulación de nuestra liga y Federación, pero mientras no haya alguien capaz de sujetar a esta organización esta comisión dejará de ser nuestro aliado para ser nuestro enemigo con pactos como este: el Pacto de Caballeros.

Opiniones, comentarios, quejas y sugerencias serán bien recibidas y ayudarán a su blog a crecer.

Saludos, Eligio Correa

Las rápidas.


Los restos de De Nigris llegan a México.
Un emotivo Cuauhtémoc Blanco firma con Veracruz

19 de noviembre de 2009


El mundial esta listo

Todo el globo jugó fútbol menos México ¿acaso no nos interesa?

El mundial ha quedado listo, las 32 selecciones que asistirán: Australia, Corea del Sur, del Norte y Japón por Asia; En Europa: Alemania, Eslovaquia, España, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Países Bajos y Serbia; México, Estados Unidos y Honduras por parte de Concacaf; en Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; Nueva Zelanda es el único representante de la región oceánica; por último junto con el anfitrión Sudáfrica se encuentra Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

Un mundial que anuncia gran fortaleza con el simple hecho de ver los nombres de los equipos que participan, aunque faltarán equipos importantes como Rusia y Ucrania que perdieron su boleto en el repechaje junto con la polémica eliminación de Irlanda por los franceses que necesitaron de una mano de Henry al final del primer tiempo extra.

Las dos últimas jornadas FIFA del año trajeron consigo un sinfín de partidos en el mundo donde destacaron Brasil y España como candidatos al ganar sus partidos importantes ante Inglaterra y Argentina respectivamente. Estados Unidos jugó un partido contra un europeo de media tabla, así como diversos partidos en todo el mundo con el acceso a los futbolistas de todo el mundo con préstamos obligados de los equipos.

Lamentablemente, México no jugó ningún partido desaprovechando las escasas fechas FIFA, que ya de por sí, hay en el año. La FMF prepara 12 partidos el próximo año previo a la Copa del Mundo provocando que los equipos se vieran mermados en todo el torneo Clausura 2010. Néstor de la Torre argumentó que entorpecería la ultima jornada pero mire usted, los cuartos de final se extiende a lo largo de dos semanas en vez de una como siempre sería ¿Entonces no sobra una fecha? Si Atlante hubiera calificado a la liguilla entonces si se hubiera recorrido una semana para que el torneo terminara antes y pudiera asistir al mundial de clubes sin problemas.

Está bien lo acepto, había que darle facilidades a Atlante pero esa no es excusa, en este torneo sobraron fechas pero lo que realmente sucede es que el dichoso pacto de los directivos de seguir aferrados a no prestar a los jugadores para la selección – algo que es deber del jugador pero no gracia del directitvo – provoca que ponga condiciones para no aprovechar una jornada FIFA.


Ahora pregunto yo ¿No se puede armar una selección con todos los jugadores en Europa? ¿Convocar jugadores de bajo perfil y de equipos con menos posibilidades o ya calificados para que jueguen partidos en Europa? ¿No se puede aprovechar para jugar estos partidos en el viejo continente contra rivales de alto o medio nivel en su casa? Yo creo que sí, se podían hacer partidos tal vez no llamando a los jugadores “populares” –  Omar Bravo, Ochoa, Magallón, etc. – y probar jugadores en ambientes europeos o ¿Por qué no, en África contra rivales fuertes africanos para ir “tanteando” el terreno donde se jugará el próximo mundial?

Desafortunadamente, presionado por los directivos, ahora tendremos que acatarnos a un plan de 12 partidos previos al mundial (2 al mes, mínimo) en los que yo le aseguro – se lo confirmo y se lo aseguro, acuérdese de mí el próximo año – serán en Estados Unidos contra rivales como Guatemala, El Salvador, el mismo Estados Unidos, Bolivia, Perú – los clásicos partidos que hace México para satisfacer a los patrocinadores y explotar al paisano que vive en la unión americana y que se ve influenciado por el factor nostalgia –, que no es por denigrarlos pero ganarles no nos sirve de mucho pero perder contra ellos nos afecta en la moral. Por último, usted verá que los únicos partidos importantes serán 1 o 2 semanas antes del mundial ante algún rival muy importante y destacado.

Parece que no nos interesa y hemos desaprovechado una gran oportunidad en una Fecha FIFA de jugar partidos importantes, ahora tendremos que esperar el sorteo de la Sudáfrica 2010 para ver contra quien sí y quien no podremos jugar el próximo año y esperar si ellos querrán jugar contra nosotros.

Hasta aquí hemos llegado en la entrada de hoy, espero sus comentarios para saber realmente su opinión. Se aceptan agradecimientos, felicitaciones, reclamos, quejas y sugerencias sobre este tema y los que deseen que publique.

Las rápidas.

Gallos Blancos renueva el interés por Nery Castillo
México enfrentará a dos europeos y un africano en el mundial por estar situado en el Bombo 4 del sorteo.
El sorteo será el 4 de diciembre para definir los grupos del mundial.

Saludos, Eligio Correa

16 de noviembre de 2009


De Nigris ha muerto de un infarto

El Trotamundos ha caído.

El Domingo 15 a las 16:00 horas se dio por fallecido al jugador mexicano del AE Larisa de Grecia, Antonio de Nigris de un infarto. Un jugador que se caracterizó por recorrer un sinfín de ligas en el mundo aportando pocos goles pero caracterizado principalmente su físico, su entrega y su garra en la cancha.

Sin duda que hemos perdido a un gran jugador en las filas mexicanas. Para muchos un completo olvidado debido a que es el resultado del llamado “pacto de caballeros” del futbol mexicano. Así es señores, el “Tanode Nigris  fue descartado del balompié mexicano por ser de los jugadores que deciden emigrar al finalizar su contrato  en busca de una oportunidad de resaltar.

De Nigris fue en busca de una oportunidad al Villarreal de España después de un fracaso con el América, donde comenzaría su trayectoria por el Polideportivo Ejido, Once Caldas, Oporto, regresaría al Puebla y UNAM para volverse a ir a Santos, Gaziantepspor, Ankaraspor, Ankaragücü y por último el AE Larisa – equipo de la ciudad donde moriría.

Actualmente, escribía un blog en ESPNdeportes en el que relataba su vida por las diferentes culturas y tras jugar en 12 equipos en apenas 9 años pretendía escribir un libro con sus experiencias. Aunque apenas anotó 4 goles en su corta carrera con la selección mexicana era un delantero con un físico envidiable, con un volumen muscular escaso en los delanteros de nuestro país.

Al volver Javier Aguirre a timonel de la selección nacional, sus posibilidades de ir a una Copa del Mundo revivieron pues fue el “vasco” quien lo llamó por primera vez – aunque Hugo Sánchez lo llamo en el 2008 – pero por desgracia ya estaba vetado. En su blog comentó que él se preparaba y estaba listo para responder a cualquier llamado, pero este nunca llegaría.

El pacto de caballeros lo alejo por completo de la selección y es que en México  que a pesar de que un jugador termina su contrato y quede “libre”, en la práctica no lo es. El jugador mexicano no se puede ir de nuestro país sin el consentimiento del dueño del equipo para el que milita, a pesar de que de Nigris no faltó a ningún incumplimiento de contrato, este llamado pacto de caballeros le imposibilitó volver al futbol mexicano, aun así a la selección.

El director tecnico de la selección nacional anuncia públicamente que ningún jugador en la selección estará vetado, pero “por debajo del agua” los dueños de los equipos ya tienen visto quien juega y quién no y el DT tiene que acatar las órdenes de los superiores. Lamentablemente, de Nigris no es el único vetado, también se encuentran: Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Luis Pérez, hasta hace poco Aarón Galindo, entre otros.

Es una lástima haber perdido un gran talento en la delantera mexicana, aunque hasta hace poco han empezado a sobresalir grandes atacantes como: Dos SantosBlanco, Vela, Sabah, Franco, etc. hay que recordar que hace uno o dos años escaseaban los delanteros en México.

Ha caído  un grande, cayó el trotamundos mexicano de un infarto, una razón ajena a lo extra futbol de lo que hablo, pero es una lástima que haya muerto en el olvido y no en la grandeza que mereció. Quise dedicar este espacio para el gran jugador que fue el “tano” aunque hubiera preferido darle el justo reconocimiento que se merecía en vida, un hombre de apenas 31 años que tenía por lo menos 4 o 5 años de buen futbol todavía.

Descanse en paz Antonio de Nigris Guajardo, mi más sentido pésame para su familia. El consuelo que me queda es que donde quiera que este, sin duda estará jugando fútbol como siempre lo hizo, en cualquier parte del mundo, y lo hará en cualquier parte del cielo. 
Comenten ¿Fue un gran jugador? ¿Su carrera estaba en el ocaso? ¿Fue afectado por el pacto de caballeros? Este es su blog y comenten su opinión y de lo que quieren que se hable.

Saludos, Eligio Correa

12 de noviembre de 2009


Cuauhtémoc Blanco ahora el mas amado

El mejor jugador mexicano… ¿O la mercadotecnia perfecta?

De unos 10 o 15 años para acá el futbol mundial ha tenido un cambio – una madurez en el aspecto estratégico. Cada vez son más los futbolistas que tienen un físico destacado para cumplir con las expectativas de los entrenadores y los inmensos calendarios llenos de partidos que tienen al año. El futbolista profesional tiene que asistir a dos entrenamientos diarios 5 veces a la semana complementándolo con trabajo de gimnasio y una dieta complementaria  para el crecimiento natural del cuerpo desde pequeños sea optimizado – no es de extrañarnos que los grandes clubes del mundo recluten a sus futbolistas desde los 14 años para influir en su desarrollo físico – para que cuando crezcan sean capaces de soportar hasta 80 partidos al año, además de las campañas publicitarias a las que tienen que pertenecer (promoción del equipo, perfumes, zapatos, ropa, higiene, etc.). El futbolista actual es más profesional y al ser contratado, tiene que comprometerse no solamente en lo deportivo sino en la completa imagen que representa para el equipo.

Retomando el aspecto deportivo, el jugador tiene que concentrarse en un sinfín de cosas que tiene que realizar en la semana además del futbol es por esto que el deportista se enfoca en la idea de cumplir el esquema que plantea cada entrenador.

Ya el jugador no sale a divertirse, éste sale a cumplir con su contrato  olvidando que como cualquier deporte es recreativo y divertido. Hay que aceptar que ahora los jugadores que se divierten y tienen esa magia para volver un partido ríspido en un chispazo de luz escasean. Son esos jugadores que nos alegran el día y nos hacen pagar un boleto, han existido a lo largo de la historia del futbol como los brasileños: Pelé, Ronaldinho, Robinho, Ronaldo, etc., los argentinos: Maradona, Batistuta, Riquelme, Messi, entre otros, pero no es solo exclusivo de sudamericanos porque también se encuentran: Nedved, Ibrahimovic, Pirlo, Xavi, Iniesta y por supuesto el mexicano: Cuauhtémoc Blanco.

Sin duda que Cuauhtémoc Blanco es un referente de lo que es la magia del futbol para los mexicanos pero no es el único (Nery Castillo, Hugo Sánchez, Sinha, Javier Aguirre, etc.). El “temo” es para muchos en la actualidad el mejor jugador de México. Ha tenido una carrera exitosa en el América en dos ocasiones, con el Veracruz  y actualmente milita en el Fire de Chicago.

Cuando un partido es apretado en medio campo, los jugadores están trenzados en su concentración – tal como lo mencionaba previamente – y es cuando Blanco “se echa el equipo al hombro” y decide con un taconazo o un gesto de burla motivar a las tribunas para despertar sus compañeros. Él cuenta con esa claridad para ver todo el campo e intuir a su compañero por encima del movimiento de los rivales. Esa inteligencia que se aplica en un instante, él sabe cómo hacerla relucir. Sin duda, un jugador digno de un talento nato  y una claridad que beneficia a sus compañeros.

Lamentablemente, ahora lo tenemos como dios y tengo que decirlo: no lo es. Blanco es un jugador polémico y lo que haga – bueno o malo – estará en el lente del espectáculo, deportivo y en cada noticiero. Es un jugador destacado en el ámbito nacional, hay que recordar es un jugador que no triunfó en Europa como otros jugadores mexicanos que son de menos renombre mas sin embargo son constantes con su club. Otro aspecto clave para mi confirmación es recordar que es un jugador que ya renunció en dos ocasiones a la selección mexicana, en la sele juega el que tiene ganas y no deberíamos rogar por que los jugadores vuelvan, pero lo hacemos.

Cuauhtémoc ha sido una imagen explotada por las televisoras nacionales como el salvador: “sin él nunca hubiéramos calificado a la copa del mundo” y claro que sí hubiéramos calificado porque el equipo está conformado por 11 jugadores. Es un jugador clave, sí, para el funcionamiento porque en todo equipo de trabajo aquel que sobresale por su talento siempre será bienvenido.
Hace 4 años calificamos al mundial después de que él decidió no asistir a la Copa Confederaciones del 2005 argumentando que estaba cansado y quería descanso. Eso no se hace, jugadores que son líderes deben de serlo tanto dentro de la cancha como fuera. Cuando se retiró nuevamente en la era Eriksson seguíamos ganando nuestros partidos de local con o sin él.

Ahora, Blanco será recordado por lo que hizo en 3 meses y no por lo que dejó de hacer en toda su carrera con la selección mexicana, Cuauhtémoc es una marca publicitaria que las televisoras van a explotar a cada momento cuando puedan (ahora se ve anunciando hasta detergente en polvo). Desafortunadamente, nuestro futbol carece de esos jugadores – que tal vez abundan en Brasil y Argentina pero no en México – y es necesario “rogarles” porque vuelvan a enlistarse cuando luego nos dicen que hay que sentir la camiseta y es claro que estos jugadores que llegan a poner sus condiciones.

Cuauhtémoc es un jugador enorme en el país pero nunca pudo sobresalir en el futbol de Europa, pero nuestra bondad es tanta que ahora le damos la oportunidad de irse y volver porque aquí lo vamos a extrañar. Y sí estamos dispuestos a pedir su obra y gracia – y talento que tiene mucho –  para que juegue con nosotros siempre que él decida volverse a ir.

¿el Temo será ese dios que no hará llegar al quinto partido? ¿Si vuelve anunciar su retiro le pediremos que vuelva? ¿Es el mejor jugador mexicano?  Ustedes deciden y su opinión es la más valiosa y lo que importa.

Las rápidas

  • Carlos Salcido se une a los jugadores que intenta repatriar Chivas
  •  Inauguran el Territorio Santos Modelo en Torreón

Saludos, Eligio Correa.

9 de noviembre de 2009


"Fuimos, somos y seremos SIEMPRE GUERREROS"!

 ¿Somos guerreros o payasos?

Adidas presenta la que será la nueva yérsey para la selección mexicana, ante un marco breve pero esplendoroso: Joseph Blatter – Mandamás de la FIFA, nuestra estrella del Deportivo La Coruña – Andrés Guardado, Felipe Calderón – quien previamente ya había recibido a Blatter – y demás autoridades de la Federación. Con la clásica pasarela de los jugadores con los modelos que vestirá México en Sudáfrica 2010 aunque solo presentaron dos colores: local y portero el marco fue espléndoroso, visitante y alternativa serán presentadas el próximo mes.

Los modelos como ya lo había comentado son: el verde para local, una camiseta negra para visitante y la alternativa color guinda elegante reviviendo aquella que utilizara México en su primera participación en el lejano Uruguay 30; además del blanco para porteros.

A continuación, les muestro la imagen de las casaca:


Ante un video de presentación en el que mostraron el antepasado de las diferentes culturas mexicanas justificaron y argumentaron que siempre somos, hemos sido y seremos guerreros dispuestos a salir a darlo todo y dejando el nombre de nuestra región muy en alto, aclarando que la guerra es bajo las reglas del fair play que promueve la FIFA a nivel mundial.

Recurriendo a la participación de jugadores como Arellano, Barrera, Corona, Palencia, Magallón y las caras principales: Guardado y Ochoa, todos portaron la camisa con números virtuales además del nombre en la espalda para presentar la que será la “nueva piel de la selección”.

Para finalizar a todos nos agrada saber que tendremos una camisa con un diseño vanguardista y digna de una selección que vende millones gracias a la intensa campaña publicitaria que acompaña a nuestro equipo nacional, mas sin embargo a veces pareciera que somos payasos, no guerreros se acerca la jornada FIFA para el repechaje en todo el mundo pero: ¿Qué paso Néstor de la Torre? ¿No habrá partidos para México? ¿Será que prefieres que México juegue 10 partidos contra rivales poco productivos como preparación antes del mundial a jugar dos partidos en fecha FIFA contra rivales europeos (tal vez no de gran jerarquía pero sí de media tabla)? Cuando Estados Unidos jugará partidos en Europa, así como varios equipos sudamericanos recorrerán el globo para partidos de exhibición pero en México pareciera que no consideramos necesaria la fecha FIFA para prepararnos.

Es una lástima que se llame a Andrés Guardado – uno de los jugadores más activos en Europa – para que diga que “Somos guerreros” y no sean capaces de llamarlo para presentarla también en un partido de fútbol.

A veces pareciera que nos quieren “vender piñas”, haciendo un circo del tamaño del mundo para presentarnos una camisa pero se les olvida lo principal, un partido de preparación para México con los europeos, luego nos quejamos que no hay tiempo para traerlos del viejo continente o que los clubes no los prestan, tampoco hay que desviarnos del rumbo correcto.

Aquí terminamos el comentario de hoy, sus comentarios son lo más importante por supuesto, ¿Les gusta la nueva playera? ¿Consideran importante una presentación así? ¿Es necesario aprovechar la fecha FIFA para llamar a los europeos y jugar un partido de preparación? Su opinión es oro.

Las rápidas.
  • Nery Castillo se interesa por jugar en Chivas y Rafael Lebrija corresponde el interés
  • Cuauhtémoc Blanco gana el Premio nacional del deporte.
  • Joseph Blatter comenta ante el Presidente de la Nación que México es un “comodín” para 2018 o 2022 si alguna sede decide cancelar la organización de ese mundial.

5 de noviembre de 2009


El juego ha terminado para México

¿Otra vez los malditos penales?





Vaya que fue la última etapa a la que puede llegar un un partido de eliminación lo que marcó el final del encuentro provocando que la selección mexicana diera por terminada su participación en el certamen nigeriano. Así que volver a soñar con otra copa del mundo en la categoría infantil tendrá que esperar por lo menos otros dos años mas.


En un partido digno del olvido, no parecía que ambos se estuvieran jugando su calificación a la siguiente ronda, ambas escuadras salieron a medir al rival. Una selección coreana proponiendo el ritmo del juego semilento y una selección mexicana que jugó al estilo clásico de "bailo al ritmo que me bailan y si me aprietas aprieto". De los 90 minutos solo podríamos rescatar 20 o 30 minutos dignos de Copa del Mundo.





El primer tiempo arrancaría con un parado 4 - 5 -1 coreano y un 4 - 4 - 2 mexicano en la que el partido se disputó de forma fuerte y apretada en el medio campo. Habiendo transcurrido 25 o 30 minutos, Corea tocaba y dominaba el partido haciendo llegadas dispersas, pero llegadas a fin de cuentas. México respondería con una llegada de Cordero, que a pase de Mañón, se abriría el espacio sacando un tiro razo que rebotaría en un defensa coreano. Prácticamente después el centro delantero asiático se abriría hacia un costado sacando un remate que picaría de más el atacante rebotando en el travesaño. Cuando todo parecía indicar que ninguno de los dos mostraría porque había calificado a octavos de final, Madrigal haría piernas para alcanzar un pase filtrado al que el portero coreano en una mala salida para comerse el primer gol mexicano.

El medio tiempo llegaría 1 a 0 a favor de los blancos. Una primera parte decepcionante digno del olvido para ambas escuadras, - si hubiera sabido que así sería el partido, preferible despertarme tarde.


En la segunda mitad arrancaría igual que el México - Japón, Corea apretaba o se iba del torneo sin haberse mostrado en este partido. Para el minuto 15, González China decide sacar al centro delantero para meter a un medio. Corea volcado al ataque con 8 hombres casi siempre, obligaba a México a jugar en su terreno cediendo la iniciativa, la pelota y defendiendo sin idea. Los próximos quince minutos serían los mas rescatables para México en todo el partido, ligaban 6 o 7 pases en el terreno rival, en algunas jugadas pisaban el área rival hasta cuatro jugadores mexicanos y una pelota de Mañón dejaría retumbando el travesaño a pesar de una impresionante barrera de ocho hombres que no quisieron brincar. Al 31, México anotaría un gol que no fue válido por fuera de lugar. Cuando los comentaristas se hacían narrando la final en Nigeria, enfrentando a los anfitriones o Nueva Zelanda en cuartos y planeando la complicada semifinal contra España - quienes ya ganaban 4 a 1 - Wong Lee agarraría un rebote en un tiro de esquina y sacudiría las redes para anotar el empate mandando a treinta minutos mas de juego por los tiempos extra.

Noventa minutos decepcionantes para ambos equipos, Corea propone, juega y llega al área rival pero sus limitantes que son muchas no le permiten clarificar a los mexicanos; mientras que la selección Mexicana que quizás tiene mas de lo que ha mostrado se ha dedicado a defender un resultado, misión no cumplida.

En treinta minutos de tiempo extra, una falla de Jung Lee solo frente a la portería que no quiso empujar para anotar en el primer tiempo extra y un disparo de Mañón que pasaría zumbando el palo sería todo lo digno de recordar. Corea propone el ritmo y México fundido quiere penales, misión cumplida.

En los penales, ahora a probar porteros, Corea tira primero y México cierra. Todos los cobradores anotarían  sus penales a excepción del mexicano Carlos Campos quien dispararía a media altura para que el larguirucho portero coreano la atajara. México pierde 5 a 3 en los penales. Ya no fue necesario que México tirara su quinto penal porque ya estábamos eliminados.

No señores, esta vez no fueron los malditos penales, esta vez fue la falta de actitud de la selección mexicana, nos faltó esa garra y esa actitud que mostramos en los partidos contra Brasil y Suiza. Esa falta de hambre de gol, de proponer un ritmo de partido y decidir atacar a Corea: hay que recordar que la mejor manera de defender es tener la pelota en tus pies, pero en caso de no tenerla hay que saber defender sin la pelota, algo que a los nuestros nos faltó.

Pecamos de conformistas, pretendiendo asegurar desde el arranque del segundo tiempo un marcador de uno por cero, había comentado previamente que esta selección tenía algo que otras selecciones mexicanas no han tenido, SUERTE, hay partidos que se ganan con suerte, pero los campeonatos no se ganan así, hay que merecerlos y esta vez ganó y pasó a cuartos de final él que mas lo mereció a lo largo de 120 minutos.

Corea ya espera rival y México se regresa a casa cabizbajos por que deben de saber que tuvieron mucho más para dar. Tampoco todo está perdido, no, hay jugadores que deben de reconocerse por su desempeño:

  • Campos
  • Ibañez
  • Madrigal
  • Rodriguez
  • Coronado
Por mencionar algunos, pero sin duda que tres de esos cinco que mencioné - y espero equivocarme y que sean 15 o 16 de esta selección - veremos cerrar esta temporada o arrancar la siguiente de titulares aportando sus ideas y gran fútbol a sus equipos. 

Por mi parte es todo, me siento triste porque nos morimos de nada y nos faltó ambición para matar el partido, pero no hay que quitarse la playera verde, hay que seguir apoyando a la selección.

Las rápidas.
Presentan el prototipo del jersey para el mundial, será oficialmente presentada el lunes y será de lo que hablaremos, la muestro a continuación:

Estaré pendientes de sus comentarios este espacio es para ustedes.
Saludos, Eligio Correa


Related Posts with Thumbnails