5 de noviembre de 2009


El juego ha terminado para México

¿Otra vez los malditos penales?





Vaya que fue la última etapa a la que puede llegar un un partido de eliminación lo que marcó el final del encuentro provocando que la selección mexicana diera por terminada su participación en el certamen nigeriano. Así que volver a soñar con otra copa del mundo en la categoría infantil tendrá que esperar por lo menos otros dos años mas.


En un partido digno del olvido, no parecía que ambos se estuvieran jugando su calificación a la siguiente ronda, ambas escuadras salieron a medir al rival. Una selección coreana proponiendo el ritmo del juego semilento y una selección mexicana que jugó al estilo clásico de "bailo al ritmo que me bailan y si me aprietas aprieto". De los 90 minutos solo podríamos rescatar 20 o 30 minutos dignos de Copa del Mundo.





El primer tiempo arrancaría con un parado 4 - 5 -1 coreano y un 4 - 4 - 2 mexicano en la que el partido se disputó de forma fuerte y apretada en el medio campo. Habiendo transcurrido 25 o 30 minutos, Corea tocaba y dominaba el partido haciendo llegadas dispersas, pero llegadas a fin de cuentas. México respondería con una llegada de Cordero, que a pase de Mañón, se abriría el espacio sacando un tiro razo que rebotaría en un defensa coreano. Prácticamente después el centro delantero asiático se abriría hacia un costado sacando un remate que picaría de más el atacante rebotando en el travesaño. Cuando todo parecía indicar que ninguno de los dos mostraría porque había calificado a octavos de final, Madrigal haría piernas para alcanzar un pase filtrado al que el portero coreano en una mala salida para comerse el primer gol mexicano.

El medio tiempo llegaría 1 a 0 a favor de los blancos. Una primera parte decepcionante digno del olvido para ambas escuadras, - si hubiera sabido que así sería el partido, preferible despertarme tarde.


En la segunda mitad arrancaría igual que el México - Japón, Corea apretaba o se iba del torneo sin haberse mostrado en este partido. Para el minuto 15, González China decide sacar al centro delantero para meter a un medio. Corea volcado al ataque con 8 hombres casi siempre, obligaba a México a jugar en su terreno cediendo la iniciativa, la pelota y defendiendo sin idea. Los próximos quince minutos serían los mas rescatables para México en todo el partido, ligaban 6 o 7 pases en el terreno rival, en algunas jugadas pisaban el área rival hasta cuatro jugadores mexicanos y una pelota de Mañón dejaría retumbando el travesaño a pesar de una impresionante barrera de ocho hombres que no quisieron brincar. Al 31, México anotaría un gol que no fue válido por fuera de lugar. Cuando los comentaristas se hacían narrando la final en Nigeria, enfrentando a los anfitriones o Nueva Zelanda en cuartos y planeando la complicada semifinal contra España - quienes ya ganaban 4 a 1 - Wong Lee agarraría un rebote en un tiro de esquina y sacudiría las redes para anotar el empate mandando a treinta minutos mas de juego por los tiempos extra.

Noventa minutos decepcionantes para ambos equipos, Corea propone, juega y llega al área rival pero sus limitantes que son muchas no le permiten clarificar a los mexicanos; mientras que la selección Mexicana que quizás tiene mas de lo que ha mostrado se ha dedicado a defender un resultado, misión no cumplida.

En treinta minutos de tiempo extra, una falla de Jung Lee solo frente a la portería que no quiso empujar para anotar en el primer tiempo extra y un disparo de Mañón que pasaría zumbando el palo sería todo lo digno de recordar. Corea propone el ritmo y México fundido quiere penales, misión cumplida.

En los penales, ahora a probar porteros, Corea tira primero y México cierra. Todos los cobradores anotarían  sus penales a excepción del mexicano Carlos Campos quien dispararía a media altura para que el larguirucho portero coreano la atajara. México pierde 5 a 3 en los penales. Ya no fue necesario que México tirara su quinto penal porque ya estábamos eliminados.

No señores, esta vez no fueron los malditos penales, esta vez fue la falta de actitud de la selección mexicana, nos faltó esa garra y esa actitud que mostramos en los partidos contra Brasil y Suiza. Esa falta de hambre de gol, de proponer un ritmo de partido y decidir atacar a Corea: hay que recordar que la mejor manera de defender es tener la pelota en tus pies, pero en caso de no tenerla hay que saber defender sin la pelota, algo que a los nuestros nos faltó.

Pecamos de conformistas, pretendiendo asegurar desde el arranque del segundo tiempo un marcador de uno por cero, había comentado previamente que esta selección tenía algo que otras selecciones mexicanas no han tenido, SUERTE, hay partidos que se ganan con suerte, pero los campeonatos no se ganan así, hay que merecerlos y esta vez ganó y pasó a cuartos de final él que mas lo mereció a lo largo de 120 minutos.

Corea ya espera rival y México se regresa a casa cabizbajos por que deben de saber que tuvieron mucho más para dar. Tampoco todo está perdido, no, hay jugadores que deben de reconocerse por su desempeño:

  • Campos
  • Ibañez
  • Madrigal
  • Rodriguez
  • Coronado
Por mencionar algunos, pero sin duda que tres de esos cinco que mencioné - y espero equivocarme y que sean 15 o 16 de esta selección - veremos cerrar esta temporada o arrancar la siguiente de titulares aportando sus ideas y gran fútbol a sus equipos. 

Por mi parte es todo, me siento triste porque nos morimos de nada y nos faltó ambición para matar el partido, pero no hay que quitarse la playera verde, hay que seguir apoyando a la selección.

Las rápidas.
Presentan el prototipo del jersey para el mundial, será oficialmente presentada el lunes y será de lo que hablaremos, la muestro a continuación:

Estaré pendientes de sus comentarios este espacio es para ustedes.
Saludos, Eligio Correa


4 comentarios:

Anónimo dijo...

ps io vi el segundo tiempo nomas y la verdad muy mal partido io pienso que le falto mucha actitud i no salir a defenderse a mexico pero ps bueno mejor kedar aki k ir a dar verguenzaante nigeria o nueva zelanda que son mucho mejores que corea, ps ai para la otra

el_alterego dijo...

yo dije que se ilusionaban dioquiiss
sii se notabaa que los morritos esos no tenían nada que ofrecer, jugaban "X" como dicen por ahii...
por eso yo decía que hasta que no viera algo que realmente sobresaliera pss me daban igual esos morrilloos jejeje pero buenoo!
y lo de la playeraa qe feaa está xD!

Campeonito... DX dijo...

Ps yo nunca los vi jugar pero mexico apenas la hace en la mayor y ahora en esa xD

sergiobaldenebro dijo...

hay que recordar al unico que fallo el penal ironias de la vida. yo si creo que tienen futuro dentro de dos años veremos, PARECE que la nueva playera no me va a gustar jaja

Related Posts with Thumbnails