15 de enero de 2010


El seleccionado mas prepotente: Nery Castillo

¿Es tan importante que Nery Castillo en la Selección Mexicana?


Recuerdo que hace 5 años el periodista Christian Martinoli anunciaba un jugador nacido en San Luis Potosí enlistado para el club Olympiakos en Grecia. Conforme el tiempo iba transcurriendo los diversos medios de comunicación descubrían que era un jugador talentoso y sobresalía por los goles que anotaba aportando mucho a la ofensiva de aquel club griego. El entonces, director técnico de la Selección Mexicana Ricardo Lavolpe no lo procuró para llamarlo a la Selección argumentando que no había porque presionar a que alguien vistiera la camiseta Verde a la fuerza, después de que aquel jugador extraño en Grecia pudiera participar para Uruguay - por ser hijo de charrúas -, la misma Grecia - por haber vivido mas de 6 años - o México - por ser mexicano de nacimiento -. 
El tiempo pasó y fué hasta el tiempo de Hugo Sánchez que de este lado del charco nos empezamos a enterar del talento de Nery Castillo. Entre una lluvia de declaraciones del padre, del hijo y del DT de México. El jugador del Olympiakos se paseó por México en mas de una ocasión atendiendo llamados de la Selección pero por sus argumentos - varias lesiones, enfermedades, pérdidas de familiares - se alargaba el momento de verlo vestido con la Verde jugando para los nuestros. Fue hasta un partido de amistoso en su natal San Luis Potosí en el que Castillo por fin jugó contra Irán y posteriormente participaría en un partido oficial en la Copa Oro para después alcanzar la gloria contra Brasil en la Copa América.

El tercer lugar en la Copa América le daría un respiro a Hugo Sánchez en ese momento que no terminaba de convencer pero aumentaba su ego por haberle tenido la paciencia de aguantar a Nery Castillo que simple y sencillamente se ganó el aprecio de todos. Tan grande fue el salto de Nery que tendría broncas en Grecia y tras una enorme transacción - 20 millones de Euros - se iría jugar al Shakhtar Donetsk en Ucrania.


A partir de este momento, Nery Castillo ha dado alarde de sus problemas personales, su inmadurez mental y lo poco comprometido que es con los equipos. En un rápido análisis ha jugado con: Shakhtar Donetsk, Manchester City, volveria al club ucraniano y pasaría al Dnipro Dinpropetrovsk en el mismo país sumando entre los 4 clubes muy pocos partidos y escasos goles. 

La controversia que ronda al jugador potosino gira en torno a que tras sus fracasos en las ligas europeas se le sigue llamando a la Selección Mexicana. Nery Castillo es un jugador inactivo: juega 5 o 6 partidos en un año y es convocado a todas los partidos oficiales de la Verde y en un 95% de estos encuentros los juega ¿Justo? ¡Para nada!. Hay delanteros mexicanos que entregan todo en el campo día tras día en el futbol mexicano que necesitan un llamado a la Selección pero se agotan las vacantes debido a Castillo, incluso creando rumores de que hay un contrato con la Federación Mexicana de Futbol para que participe con el equipo nacional. Mientras eso no se pueda comprobar deja muchas dudas y resta una credibilidad importante a los técnicos que han pasado: Sánchez, Ericsson y el actual Aguirre.

Otro detalle de este hombre radica en su actitud, bien es sabido por todos que el modo de actuar es lo que abre y cierra las puertas en la vida. Precisamente, Nery Castillo es de los jugadores que en cada convocatoria se le procura para que retome ritmo y le sirva en su escasa actividad con los clubes con los que ha participado. Hay que recordar que en la Copa Oro del 2007, cuando tuvo poco participación el jugador hizo una declaración contundente: "vine aquí a jugar, si no voy a jugar que me avisen para regresarme a Grecia" lo que le provocó problemas con Jared Borgetti pero Hugo Sánchez lo respaldó y al final terminó dándole la participación que tanto exigía. En muchas otras ocasiones, cuando Castillo entraba al campo mostraba una actitud retadora, prepotente, revolucionada y pocas veces serena lo que le provocaba ganarse amonestaciones o problemas con sus compañeros. 

Nery Castillo es un jugador como hay pocos en el mundo: una habilidad técnica impresionante y un manejo de balón excepcional pero su problema yace en la individualidad de su juego y su poco respeto por el juego en equipo. Castillo nos muestra una vez mas lo difícil que es sobresalir en un mundo cuando se aspira en torno a sí mismo sin pensar en los compañeros y menciono esto porque practicamente puedo apostar que su escasa participación en las ligas europeas son gracias a su actitud con los compañeros que poco le deja de ganancia.

Ahora, Nery Castillo esta por regresar a Olympiakos para entregar la gloria a los griegos como en 5 años consecutivos lo hizo en el pasado. Como parece que será inevitable que Nery sea llamado entre los 23 que van al mundial espero que retome su ritmo de juego para que al final pueda aportar algo importante para nuestra Selección. La controversia está ahí y es momento de que ustedes opinen: ¿Merece Nery Castillo jugar para México? ¿Se debe usar la Selección Mexicana para reclutar jugadores inactivos? ¿Nery Castillo deprecia la camiseta nacional? Ustedes comenten que el árbitro esta cerca de pitar los 90 minutos reglamentarios. Eligio Correa

Tiempo de compensación

  • México gana el Torneo AMISTOSO de Punta de Este Sub - 20 al derrotar a Brasil 3 a 2.
  • Monterrey, Estudiantes, Chivas, San Luis y Morelia serán los representates de México en la Libertadores.
  • Este fin de semana arranca el Torneo Bicentenario 2010 en México.


Si te gustó esta publicación deberías leer:

1 comentario:

maribel dijo...

yo opino que Nery no merece volver al equipo mexicano ya que no le tiene amor a la verde !! si sintiera algo por el equipo haría hasta lo imposible con tal de jugar bien y en su equipo, sacarlo adelante, apoyarle siempre!!

Related Posts with Thumbnails