25 de enero de 2010


Hugo Sanchez entre los mejores goleadores del mundo



¿Es Hugo Sánchez el mejor jugador mexicano de todos los tiempos?


Para algunos que tenemos relativamente poco siguiendo el futbol lo mas reciente de Hugo Sánchez Márquez es su etapa de Director Técnico que si bien, es cierto ha sido lamentable salvo el Bicampeonato con Pumas, la figura de Hugo es enorme gracias a su excelente paso por el Real Madrid gracias a la que hoy, lunes 25 de enero, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés) lo ubicó en el lugar numero 11 de la lista de los goleadores históricos por debajo de figuras emblemáticas como Edson Arantes do Nascimento "Pelé", Romário de Souza Farías y Gerhard Müller.

Hugo Sanchez según la IFFHS anotó 394 goles en Primera División, seguido en el puesto 36 aparece Carlos Hermosillo con 323 tantos y hasta el lugar 112 encontramos al jugador activo Jared Borgetti con 254 anotaciones. Hay que tomar en cuenta que estas cifras son solo de los goles que se anotaron en Primera División de los distintos países en los que participan los jugadores, por que de lo contrario Pelé ascendería por encima de los mil goles.



Las listas de la FIFA y de la IFFHS siempre han sido polémicas: recordemos que para el mundial de Alemania 2006 se le situaba a México en los 10 primeros lugares por encima de potencias europeas y sudamericanas, mientras que por otra parte, una de las listas de la IFFHS situaba al América como el mejor equipo mexicano superando a Pachuca y Toluca que son clubes muy ganadores en los últimos años. Las estadísticas siempre han sido frías y cuantitativas pero cuando reciben la interpretación de los seres humanos pierden su objetividad y tienden a ser engañosas como los famosos Rankings de la FIFA. Afortunadamente, esta lista de goleadores históricos se aleja de ese parámetro al simplemente citar la cantidad de goles anotadas por cada jugador.

Retomando un poco el tema de "Hugol", sin duda que trajo ilusión para la Selección Mexicana pero fue realmente poco lo que aportó. Un jugador de mucho talento y dotado de una magia goleadora de esas que rara vez se encuentran en el futbol moderno no lo pudo demostrar con la Verde. Participó en tres mundiales destacando no haber participado ante Bulgaria en USA 94 y dos Copas de Oro en el 77 y 93, aunque para decir verdad no ha llegado el jugador mexicano que a través de una individualidad pueda levantar al equipo completo.



Pudiera mencionar todo su conjunto de trofeos que consiguió como jugador en Atlético Madrid, Real Madrid, Rayo  Vallecano, América, Pumas, etcétera pero ahí se entraría en conflicto con otro jugador: Rafael Márquez quien tambien lo ha ganado todo con sus distintos clubes inclusive dos UEFA Champions League y la Copa Confederaciones 99 en México. Desafortunadamente, a Rafa las lesiones lo han maltratado a lo largo de toda su carrera impidiéndole destacar de manera constante con sus equipos. 

Por último, esta la parte del espectáculo, el buen toque, el gol, ese que a la gente tanto le gusta y el que motiva a la gente a pagar un boleto por ir a ver un partido, desde ese punto de vista, Rafael Márquez no tiene ni siquiera recursos para competir contra Hugo Sánchez. Ambos son polémicos, uno por su supuesta falta de "amor a la camiseta" y hacerse expulsar en los momentos donde el resultado es inminente y el otro porque a dos semanas de vivir en España y 10 años después de volver no pierde el acento ni regresa los pies al piso.
Desde mi mas humilde punto de vista, a pesar de guardar una enorme simpatía con el defensa del Barcelona Rafael Márquez, creo que Hugo Sánchez no solo es el mejor goleador histórico de México, sino el mejor jugador y también, la individualidad mas grande que nuestro futbol ha creado y espero que algún joven canterano de Chivas, América, Pumas, Atlas, de donde sea retome pronto el camino que dejó Hugo en la delantera de la Selección Mexicana.

Dejando de lado la cantidad de goles -porque es irrefutable una cifra como tal-, ¿Crees que Hugo es el mejor delantero que hemos tenido? ¿Lo consideras el mejor jugador de México de todos los tiempos? ¿Cuál delantero piensas que puede seguir mas pronto sus pasos? Por mi parte no tengo mas que decir, espero sus comentarios, opiniones y sugerencias. Eligio Correa.


Tiempo de Compensación

  • A pesar de ser baleado en la cabeza, Salvador Cabañas sigue vivo y terminó una operación de cuatro horas en la que no se pudo extraer la bala. ¡Recupérate Chava!
  • Javier "Chicharito" Hernández sigue haciendo goles, dos en este fin de semana.
  • Giovanny Dos Santos pudiera jugar para el Galatasaray en Turquía.

Si te gustó esta publicación, deberías leer:
El pacto de caballeros

Cuauhtémoc Blanco, ahora el mas amado
Chapeados a la "antiguita"


1 comentario:

Anónimo dijo...

No cabe duda de que Hugo Sánchez es el mejor jugador mexicano de todos los tiempos. Tal vez nosotros, los mexicanos, no lo tengamos tan claro. Pero la mayoría de los futbolistas en el mundo, sólo conocen y reconocen el nombre de un futbolista mexicano: Hugo Sánchez. Los demás, Márquez incluido, no dejan de tener algo de mérito. Pero no pasarán a ls historia del futbol, porque lo que consiguieron, fue gracias a equipos grandes. ¿Sería conocido Márquez de no haber tenido como compañeros a Messi, a Eto'o, a Ronaldinho, Xavi, Villa, Piqué, Hanry, y un largo etcétera? Y en cambio, ¿quién recuerda a los compañeros de Hugo Sánchez? El nombre de uno de pierde entre el de sus brillantes compañeros, mientras que el del otro, destaca por mérito propio de entre sus compañeros.

Related Posts with Thumbnails