19 de abril de 2010


Los equipos sin seleccionados

¿Qué aspiraciones tienen los equipos que se han quedado sin sus seleccionados?

Una de las desventajas principales que tiene este torneo, es el hecho de que a partir de la fecha 13, el futbol mexicano se quedó sin seleccionados mexicanos restando sabor y pelea a la competencia todo esto en pro de México en el mundial, se hará una pretemporada que al final se espera se traduzca en hacer historia y llegar un poco más lejos el mundial.

Regresando al Torneo Bicentenario 2010, bajo algunas incoherencias de Javier Aguirre en su listado final al no haber llamado a ningún jugador de Monterrey y Toluca, además de haber llamado a algunos jugadores de Chivas que no han dado el estirón con la Selección Mexicana, aquí les presento el número de jugadores que ha aportado cada club:
  • América - 2
  • Atlas - 1
  • Guadalajara - 5
  • Cruz Azul - 1
  • Chiapas - 1
  • Morelia - 2
  • Pachuca - 1
  • UNAM - 3
  • Veracruz - 1
Cada caso es especial, pero salvo Chivas y Pumas -y muy a fuerzas América y Morelia- no se ha visto afectado en gran parte la columna vertebral del equipo. Hasta antes de que se despidieran los seleccionados, en el final de la jornada 13, la tabla general se mostraba así:
  1. Chivas
  2. Monterrey
  3. Santos
  4. Cruz Azul
  5. Pumas
  6. Morelia
  7. Toluca
  8. Pachuca
  9. América
  10. Gallos Blancos
  11. Atlas
  12. Estudiantes
  13. Atlante
  14. Puebla
  15. Jaguares
  16. Tigres
  17. San Luis 
  18. Indios
Cinco de los ocho primeros calificaban eran equipos que aportaron seleccionados y que estarían calificados de manera directa -claro, siempre y cuando el torneo terminara esa fecha-. Al terminar la fecha 16, tres jornadas después y a una de la última. La tabla se mira así:
  1. Monterrey
  2. Chivas
  3. Pumas
  4. Toluca
  5. Santos
  6. Morelía
  7. Cruz Azul
  8. Atlas
  9. América
  10. Pachuca
  11. Gallos Blancos
  12. Puebla 
  13. Tigres
  14. Jaguares
  15. Estudiantes
  16. Atlante
  17. Indios
  18. San Luis
Como lo mencioné al principio, cada caso es especial, comencemos por  el caso de Chivas. Es el equipo que más jugadores aportó a la Selección y es, considerado por muchos, la base de la selección -aunque Alberto Medina y Adolfo Bautista sean de las convocatorias mas dudosas-. Aunque el Rebaño Sagrado solo cayó una posición ha perdido mucho "gas" de cara al final de la temporada y en estos tres partidos no ha podido anotar gol y ha recibido seis goles. Sólo le resta encarar a Cruz Azul en la última jornada, o recupera el ánimo al ganarle a la máquina o se mete a la Liguilla en busca de un milagro porque Chivas consiguió la clasificación hace varias jornadas.

A diferencia de Chivas, Pumas se ve más sólido y hasta parece no resentir la pérdida de dos grandes jugadores com Pablo Barrera y Efraín Juárez. Ha escalado tres posiciones, sumado siete puntos y aunque fue eliminado en la Conchampions por la máquina del Cruz Azul, en la última jornada -si pierde Chivas- podrá escalar hasta la segunda posición de la Tabla General con la única tarea de derrotar a los débiles Indios de Ciudad Juárez.

Cruz Azul, Pachuca, América y Morelía tienen posibilidades reales de calificar y ser eliminados por igual forma, de una manera irresponsable han dejado ir puntos y son la clara muestra de lo irregular que es el futbol mexicano porque los cuatro equipos tienen menos de la mitad de los puntos posibles al terminar 17 jornadas. El máximo de puntos que se puede lograr en un torneo de 17 fechas ganando todos los partidos es de 51 puntos, la mitad sería 25.5 puntos y la Máquina, Tuzos, Aguilas y Morelía tienen 24, 22, 22 y 24 puntos respectivamente.

Jaguares nunca figuró realmente en la tabla general, a pesar de haber escalado una posición sin su portero titular, cuentan con una de las figuras del torneo: Jackson Martínez. Por otra parte, Atlas se convirtió en la sorpresa del torneo y no precisamente porque aportó a Torre Nilo a la Selección Mexicana, sino porque aparte separó del plantel a 4 jugadores y en un momento los lesionados alcanzaron a ser 12 en total, sumando 17 jugadores inhabilitados y al final de la liga pudiera meterse a la fiesta grande.

Salvo Pumas, ninguno de los equipos que ha aportado jugadores a México podrá hacer un papel destacable en la Liguilla, aunque siempre existen las sorpresas los parámetros indican que Monterrey o Toluca serán los que conquisten el Torneo Bicentenario 2010. Pero ¿Qué es lo qué hace hermoso el futbol? Precisamente, las sorpresas. Lo único que pueden desear los clubes como Pachuca, América, Atlas y Morelía es que la Selección Mexicana haga provecho de los jugadores que aportaron.

Es momento de que ustedes opinen y dejen sus comentarios. ¿Quién será el campeón del futbol mexicano? ¿Quién será la sorpresa? Como lo dije, en mi opinión Monterrey será bicampeón. Eligio Correa.

Tiempo de compensación.
El peruano Johan Fano y el gringo Hérculez Gómez han alcanzado a Javier Hernández con 10 goles, pero solo el peruano estará activo para la última jornada.
Andrés Guardado se lesiona.
Carlos Salcido anuncia su despedida después de la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails