12 de noviembre de 2009


Cuauhtémoc Blanco ahora el mas amado

El mejor jugador mexicano… ¿O la mercadotecnia perfecta?

De unos 10 o 15 años para acá el futbol mundial ha tenido un cambio – una madurez en el aspecto estratégico. Cada vez son más los futbolistas que tienen un físico destacado para cumplir con las expectativas de los entrenadores y los inmensos calendarios llenos de partidos que tienen al año. El futbolista profesional tiene que asistir a dos entrenamientos diarios 5 veces a la semana complementándolo con trabajo de gimnasio y una dieta complementaria  para el crecimiento natural del cuerpo desde pequeños sea optimizado – no es de extrañarnos que los grandes clubes del mundo recluten a sus futbolistas desde los 14 años para influir en su desarrollo físico – para que cuando crezcan sean capaces de soportar hasta 80 partidos al año, además de las campañas publicitarias a las que tienen que pertenecer (promoción del equipo, perfumes, zapatos, ropa, higiene, etc.). El futbolista actual es más profesional y al ser contratado, tiene que comprometerse no solamente en lo deportivo sino en la completa imagen que representa para el equipo.

Retomando el aspecto deportivo, el jugador tiene que concentrarse en un sinfín de cosas que tiene que realizar en la semana además del futbol es por esto que el deportista se enfoca en la idea de cumplir el esquema que plantea cada entrenador.

Ya el jugador no sale a divertirse, éste sale a cumplir con su contrato  olvidando que como cualquier deporte es recreativo y divertido. Hay que aceptar que ahora los jugadores que se divierten y tienen esa magia para volver un partido ríspido en un chispazo de luz escasean. Son esos jugadores que nos alegran el día y nos hacen pagar un boleto, han existido a lo largo de la historia del futbol como los brasileños: Pelé, Ronaldinho, Robinho, Ronaldo, etc., los argentinos: Maradona, Batistuta, Riquelme, Messi, entre otros, pero no es solo exclusivo de sudamericanos porque también se encuentran: Nedved, Ibrahimovic, Pirlo, Xavi, Iniesta y por supuesto el mexicano: Cuauhtémoc Blanco.

Sin duda que Cuauhtémoc Blanco es un referente de lo que es la magia del futbol para los mexicanos pero no es el único (Nery Castillo, Hugo Sánchez, Sinha, Javier Aguirre, etc.). El “temo” es para muchos en la actualidad el mejor jugador de México. Ha tenido una carrera exitosa en el América en dos ocasiones, con el Veracruz  y actualmente milita en el Fire de Chicago.

Cuando un partido es apretado en medio campo, los jugadores están trenzados en su concentración – tal como lo mencionaba previamente – y es cuando Blanco “se echa el equipo al hombro” y decide con un taconazo o un gesto de burla motivar a las tribunas para despertar sus compañeros. Él cuenta con esa claridad para ver todo el campo e intuir a su compañero por encima del movimiento de los rivales. Esa inteligencia que se aplica en un instante, él sabe cómo hacerla relucir. Sin duda, un jugador digno de un talento nato  y una claridad que beneficia a sus compañeros.

Lamentablemente, ahora lo tenemos como dios y tengo que decirlo: no lo es. Blanco es un jugador polémico y lo que haga – bueno o malo – estará en el lente del espectáculo, deportivo y en cada noticiero. Es un jugador destacado en el ámbito nacional, hay que recordar es un jugador que no triunfó en Europa como otros jugadores mexicanos que son de menos renombre mas sin embargo son constantes con su club. Otro aspecto clave para mi confirmación es recordar que es un jugador que ya renunció en dos ocasiones a la selección mexicana, en la sele juega el que tiene ganas y no deberíamos rogar por que los jugadores vuelvan, pero lo hacemos.

Cuauhtémoc ha sido una imagen explotada por las televisoras nacionales como el salvador: “sin él nunca hubiéramos calificado a la copa del mundo” y claro que sí hubiéramos calificado porque el equipo está conformado por 11 jugadores. Es un jugador clave, sí, para el funcionamiento porque en todo equipo de trabajo aquel que sobresale por su talento siempre será bienvenido.
Hace 4 años calificamos al mundial después de que él decidió no asistir a la Copa Confederaciones del 2005 argumentando que estaba cansado y quería descanso. Eso no se hace, jugadores que son líderes deben de serlo tanto dentro de la cancha como fuera. Cuando se retiró nuevamente en la era Eriksson seguíamos ganando nuestros partidos de local con o sin él.

Ahora, Blanco será recordado por lo que hizo en 3 meses y no por lo que dejó de hacer en toda su carrera con la selección mexicana, Cuauhtémoc es una marca publicitaria que las televisoras van a explotar a cada momento cuando puedan (ahora se ve anunciando hasta detergente en polvo). Desafortunadamente, nuestro futbol carece de esos jugadores – que tal vez abundan en Brasil y Argentina pero no en México – y es necesario “rogarles” porque vuelvan a enlistarse cuando luego nos dicen que hay que sentir la camiseta y es claro que estos jugadores que llegan a poner sus condiciones.

Cuauhtémoc es un jugador enorme en el país pero nunca pudo sobresalir en el futbol de Europa, pero nuestra bondad es tanta que ahora le damos la oportunidad de irse y volver porque aquí lo vamos a extrañar. Y sí estamos dispuestos a pedir su obra y gracia – y talento que tiene mucho –  para que juegue con nosotros siempre que él decida volverse a ir.

¿el Temo será ese dios que no hará llegar al quinto partido? ¿Si vuelve anunciar su retiro le pediremos que vuelva? ¿Es el mejor jugador mexicano?  Ustedes deciden y su opinión es la más valiosa y lo que importa.

Las rápidas

  • Carlos Salcido se une a los jugadores que intenta repatriar Chivas
  •  Inauguran el Territorio Santos Modelo en Torreón

Saludos, Eligio Correa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en tienes razon en eso de k si se retira ya no se le deberia de rogar a un jugador para que vuelva el que tenga ganas de estar en la seleccion i amor por la kamiseta estara ahi i ps tiene talento pero tambien ai otros que tambien lo tiene kmo juarez de pumas. dos santos, vela entre otros bueno espero la siguiente publicacion io pense k era mas hard core el tema pero bueno jajajaja nos vemos kuidate :)

Anónimo dijo...

yo digo que es una mercadotecnia perfectaa, no niego que cuauhtemoc sea bueno, sin embargo no es como la imagen que han creado de el, y mucho menos es un dios...

me gusto tu blog ;) sigue asii :P

sergiobaldenebro dijo...

la verdad te dire que.. aunque cuauhtemoc no sea indispensable en la seleccion ayudo mucho mas que nada en ganaas! y no debio haberse "retirado" de la verde nunca, pero ahi esta rindiendo que es lo bueno. para mi el mejor jugador es marquez aunque tambien se le escape una que otra burrada jaja, y como ya sabes me gusta tu blog perra JAJAA

el_alterego dijo...

temooo el más odiado??
estar en el club más odiado no te hace automaticamente ser odiado por todos?
sin mencionar qe aparte sea bueno y se burle de tii?
obviiooo tenía qe ser odiadoo...
ahoraaa está en un eqipoo qe no está siqiera en nuestro futboL así qe ahora sólo lo vemoos burlarsee del contrariioo... odiiarloo por burlarse de un enemigo común? JAMÁS!!
odiarlooo por meterlee golees a un enemigo común?? JAMÁAS!!
odiarloo por hacer taqiitoos contra un enemigoo qe tenemos todos en común?? JAMÁS!!
assiii es comoo el demonioo se conviertee en Diooss, y te aseguroo qe si alguun día volvieraa al América volvería a ser el más odiadoo...
Ahora el ser odiado o no... no tiene nada qe veer con qe realmente SI es el mejor jugador mexicano qe existee en este momento y no digo de la historia porqe no conosco a los demás =P
qe las televisoraas lo explotaan? obviioO! es buenoo? explotaloo!
es como el petróleoo! jajaja
qee sii se retiraa y no se retiraa... es algoo qe poedee ser facilmente defendiblee comoo qe cada qien qiere retirarsee en su mejor momentoo, o por lo menooos mientraas todavíaa lo convocaan! es diferentee retirarse de la selección por elección a qe te retireeen porqee ia nadiee te qieree...
Pero al finaal de cuentaas es mexicanoo y sii le pideen qe regresee pss nimodoo qe digaa qe no!
y por últimoo... qe si no le debemos rogaar a jugadores a qe vuelvaan... poeess en momentoos asii en qee no ibamos a clasificar a un mundiaaL, (porqe no hubieramos clasificado sin temo y sin dos santos) se recurree a todoo! asii como se toman medidass como correer a eriksson y rogarlee a Aguirre a qe vinieraa, qe tambiéen había dichooo qe no volveríaa a dirigir a mexico...
puees tambiéen se le ruegaa al mejoor jugadoor mexicano en el momentoo a qe regresee aunqe hubiera dicho qe ia no lo haría...
con esoo me retiroo!

Annaa Nakamuraaa dijo...

puess aunqee todoss odien a cuuhauuu , pss yo opino qe es bueno en lo qe hace y aunqe seaa un patan por asi decirlo ajjaa, pues nimoodoo, eso es lo qe lo caracteriizaaa (Y)
enn fin, paraa bien o para mal, siempre todos hablamos de el jajaja


Annaaa Nakamuraaa

maribel ! dijo...

pues sera un buen jugador, pero creo que no le deberían de rogar e implorar que vuelva al equipo cuando por decisión propia se retira, pero ni modo tenemos que aceptar que a los buenos jugadores no hay que perderles de vista ya que gracias a ellos México ha llegado hasta donde se encuentra hoy....

Anónimo dijo...

pienso ke es buen futbolista.. sin duda ha hecho cosas importantes.. pero tambien creo ke le dan demasiada improtanciaa ...
y tambien piensoo.. ke tienes unaa graaan capacidad para redactar y procesar informacioon.. en serioo te admiroo un chorroo!! eres grandeee chiquillo.. ;) slaudos.

Related Posts with Thumbnails