30 de noviembre de 2009


El eterno problema mexicano de querer resultados YA

¿Continuidad o Resultados inmediatos?


Históricamente los mexicanos hemos sido personas desesperadas y queremos resultados inmediatos: en el trabajo, escuela o deporte. No estamos acostumbrados a perder el tiempo y preferimos empezar desde cero el proceso de mejora, arrancando de raíz lo poco bueno o malo que hayamos logrado con tres o cuatro objetivos no cumplidos.


Los mexicanos aplicamos este principio en casi un noventa por ciento de los casos y no estamos dispuestos a tomar lo bueno de algo y desechar lo malo, preferimos arrancarlo todo sin seguir un esquema de mejora que represente una ventaja en tal vez 4 o 5 años.


Y usted se preguntará: ¿Qué tiene que ver esto con la Selección Mexicana de Futbol? Tan sencillo como entender el cambio drástico de entrenadores en la selección en tan solo un período de 3 años o menos. Desde noviembre del 2006 Hugo Sánchez fue designado, para noviembre de 2008 lo supliría Sven Göran Ericsson y por último el Vasco Aguirre para ser el actual director técnico.


Tanto Sánchez como Ericsson cometieron sus graves errores, el primero lo prometió todo y no cumplió nada y el segundo nunca ganó de visitante, razones suficientes para irse lo admito, pero ninguno tiene algo en común con el otro.


¿Cómo pretende México ganar un estilo de juego con tantos cambios? ¿Por qué Italia siempre está comprometida con el juego defensivo? ¿Por qué Estados Unidos se caracteriza por sus “latigazos” al contragolpe?  Siguiendo un proceso, claro, manteniendo un estilo de juego. Antes de que Ricardo Antonio La Volpe se llenara de enemigos, completó un ciclo de 4 años de principio a fin hasta el mundial, en el que México se caracterizó por un esquema de juego comprometido con una táctica fija y una verticalidad avasallante.


Pero al terminar su ciclo, con Hugo Sánchez en la dirección hubo un cambio drástico del 5 – 3 – 2 de La Volpe a un 4 – 4 – 2 con marcaciones por área pero que en la práctica daba mucho a desear. El sueco Ericsson prefirió apostar por el físico de los jugadores dejando de lado el entrenamiento táctico. Por último, el Vasco Aguirre con quien hemos recuperado verticalidad y un poco de respeto por la pelota.


 

No pretendo expresar mis preferencias por la manera en que Aguirre y La Volpe trabajan, ni mi desprecio por los procesos de Hugo Sánchez y Sven con la selección, pero  si tal vez apostáramos a directores técnicos con una forma de trabajo similar, es decir, si Aguirre ya no renovara su contrato para después del mundial, se puede optar por un hombre como el Chepo de la Torre que maneja un estilo de juego ofensivo muy agradable o una segunda oportunidad a Enrique Meza.


Estados Unidos, por su parte, tiene un proyecto de futbol envidiable, queriendo ganar la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, apostando a la continuidad de Bruce Arena quien dirigió a la selección norteamericana 8 años mientras que ahora Bob Bradley llegará a los 4 años en la selección, en la que ambos DTs se han caracterizado por apostar por un físico imponente con jugadores entrenados para contragolpear al oponente.


Otro ejemplo sería la – ya trillada – frase: “ganó a la italiana” refiriéndose a cuando la selección de Italia gana apenas 1 gol a 0 y defiende “a capa y espada“ dejando de lado el espectáculo.  Y aunque cuenten con jugadores talentosos como Pirlo, del Piero y Totti siempre se les tendrá que acomodar en una posición donde tengan que contribuir a labores defensivos para explotar en un solo golpe y ya no tener que jugar a más.


 

No podemos pretender hacernos dignos de un estilo mientras sigamos “arrancando de raíz” lo bueno junto con lo malo. Yo no dejo de ser mexicano, también me desespera el saber que a mi equipo no se le están dando los resultados, pero el trabajo continuo y el seguimiento de un esquema sin duda que será el camino más rápido a los resultados. Pero sobre todo hay que darle continuidad a los procesos, aunque el Director Técnico cambie de nombre, el modo de juego y el estilo deben de seguir un mismo parámetro que a largo plazo nos traiga un beneficio como conjunto.


Hasta aquí hemos llegado con esta publicación,  esperando recibir sus comentarios quejas y sugerencias deseando que en donde puedan apliquen principios de continuidad y de lo malo aprendan lo mejor.


Saludos, Eligio Correa.


Las rápidas


  • La selección mexicana casi confirma a Argentina, Portugal, Alemania y Holanda en 4 de los 12 partidos de la selección el próximo año.
  •  Cruz AzulMorelia y TolucaMonterrey semifinales del futbol mexicano.
  • Confirmado que Alemania será el cuartel para México previo a la Copa del Mundo.

5 comentarios:

lalo dijo...

mui buena publicacion la vdd es cierto k ai k tener procesos para ser una seleccion grande material ai para serlo pero se necesita kontinuidad para krear un estilo que defina a mexico por ejemplo la garra de los paraguayos, la magia brasileña pero si ablas de mexico nunca a tenido algo definido ia es ora de tener nuestro propio estilo i tener ser una potencia en algo a lo k se le invierte tanto i nunca se le ven resultados, me parece mui bien en lo de las rapidads k mexico se koncentre en europa i k tenga rivales de gran nivel para su preparacion para el mundial, i en lo otro ojala k gane el cruz azul la semifinal asi estare mas cerca de la peda k me pagaras si keda kampeon jajaj saludos :)

maribel ! dijo...

buen comentario!
es verdad que debemos tener un poco mas de paciencia para ver los resultados, y mas aun siendo la seleccion, pero claro que si en un lapso acordado no se ven mejoras entonces se tiene que cambiar, ya que no se puede perder tiempo ni seguir invirtiendo en este tipo de entrenadores!

Anónimo dijo...

POS LA VRDAD ESTA MUY PADRE Y POS ME AGRADO ME QDE INPACTADO CON ALGUNAS COSAS PERO CIERTAS BEUNO ME BOY ... DANIEL

el_alterego dijo...

yo digoo qe si vas a respetar el trabajo del técnico anterior al grado de dejar todoo iguaaL... ps para qe cambiar de técnico en primer lugar!...
Sii supongo que hay qe tener cierta continuidad y no qitar a los técnicos en cuanto pierdan un partido, pero si no ves progreso y no se ve qe vaya a haber ningun progreso, pss hay qe qitarloos antes de qe nos echen a perder más! poes el tiempo apremia...
como sven y hugo no jugaban a nada, simplemente a nada, y si los hubieran dejado más tiempo, seguirían jugando a nada, una porqe hugo no sabe dirigir y no acepta sus errores y sven porqe simplemente nadiee lo pelaba, nadie le entendía...
También a veces se necesita empezar otra vez, con aire fresco y renovado, claro qe en el caso del fútbol empezar de cero debería significar incluso empezar con otros jugadores, no sólo el técnico, pues si vas a cambiar totalmente el estilo de juego de un eqipo, es probable qe los jugadores qe estaban antes no sepan jugar con el nuevo estilo o no se adapten, pero en un selección por eso hay qe escoger a los mejores de cada posición, en lugar de forzar a un jugador, qe muy bueno qe sea, no puede jugar en otro lugaar para satisfacer tu nuevo estilo de juego, es como poner a Guardado por derecha, donde simplemente no sirve, o tirar a un delantero a la banda, si podrá ser muy bueno el jugador, pero si lo sacas de su zona donde mejor juega, se convierte en un jugador cualqiera... es por eso que el cambio de estilo va de la mano del cambio de jugadores y es algo qe muchos técnicos no hacen, ya sea porqe el jugador vende más o incluso ya tiene contrato para jugar esos partidos...
Al final también creo qe para todo hay tiempos, sobre todo para que se de esta continuidad... Por ejemplo, a Sven Goran Eriksson no debieron traerlo a medio "proceso", porque las eliminatorias estaban encima, y si es dificil que los jugadores se adapten al nuevo técnico, ahora que el técnico tenga que adaptarse al nuevo ambiente, no había Tiempo para esperar que todos se adaptaran al estilo de todos y fue por eso que se fue, el TIEMPO estaba encima... Por otro lado si se le hubiera traído en lugar de Hugo Sánchez, osea al principio, justo despoés del mundial de Alemania, hubiera tenido tiempo de conocer la liga mexicana, los jugadores, tener partidos para probar jugadores y conocerlos para luego imponer su estilo de juego y tener tiempo que los jugadores se fueran familiarizando con él, hubiera tenido partidos importantes que no afectaban directamente el pase al mundiaL como lo fueron la copa oro y america... Estoy seguro que otra cosa hubiera sido...
Traer a Javier Aguirre también fue cuestión de Tiempos, era el tiempo en el que ya no se podía esperar a Sven a acomodar a su equipo, Javier no necesitaba tanto tiempo, ya conocía el medio, ya conocía jugadores y su estilo de juego era a algo más similar a lo que estan a costumbrados los jugadores mexicanos.. Si necesitó tiempo, convocaciones como el conejo lo prueban, pero en cuanto se terminó de asentar todo marchó bien...
Claro que espero que Javier Aguirre tenga la continuidad que mencionas, que le den un proceso de 4 años como LaVolpe, de mundial a mundial, estoy seguro que mejorará el nivel de la selección, pero esos procesos deben darselos a gente que sabe, no a Hugo Sánchez, que a mi nadie me convencerá de que es un técnico "patito"...
Para finalizar mi comentario...
Si hay cambios de técnico a medio proceso es muy probable que sea porqe los resultados no se están dando y no se ven por donde aparezcan, es cuando no qiere volver a saber nada de ese tipo y su estilo de juego, es por eso qe se piensa inmediatamente en alguien que tenga un estilo completamente diferente, pues obviamente el actual no funciona...
Sin más! ratoo!

Anónimo dijo...

es verdad!eee ps es verdad ke los mexicanos siempre keremos ver los rresultados sin sufrir o pagar el precio del trabajo ke se rrekiere o la dedicacion dependiendo lo ke sea.
kreo ke deveriamos tener mas paciencia en todo yyy ablando de desepcion mexicana ooo digo la seleccion mexicana ps esteee kreo ke nesesitn organisarse y trabajar en ekipo pk al final la cop no es paraun solo jugador sino para todo el ekipo y el pais mexicano en este kaso yyy ps no c komo anda el entrenador de mexico o el ekipo ando un poko desubicado en fut jeje pero eee kreo ke no ban bn. mexico kuando se organisa bn asta da miedo ya lo emos visto pero kuando se olvidan de la meta? ke es ganar juntos y kieren tener aplausos nomas pssss valen ee kakauates verda?bno ps asista el royo

Related Posts with Thumbnails