23 de noviembre de 2009


El Pacto de caballeros

El pacto de caballeros, ¿aliado o enemigo?

En las últimas publicaciones, he comentado del llamado Pacto de Caballeros y ante las dudas de que pueda ser este famoso pacto ahora dedicaré una publicación para comentar de lo que trata este convenio.

Primeramente, este Pacto, es un acuerdo tácito – no escrito – de todos los Dueños y Directivos de los equipos de la Primera División en México en el que se asume que todas las decisiones se tomarán de manera de consenso – el 100% de los votos, contrario a una democracia donde para ganar se necesita apenas el 51% de los votos – para presionar a la Federación Mexicana de Futbol – entiéndase Directivos de la Federación, Directores Técnicos y Jugadores – a que tome medidas en algún asunto y tener poder supremo sobre las demás instituciones del futbol mexicano.

Este Pacto surgió desde que se creó la Comisión de Dueños para tomar decisiones para evitando que se cree un monopolio de decisiones y velar por el bien común del futbol mexicano, es decir, que varias personas tomen las decisiones impidiendo que algún individuo se auto proponga o llegue alguien a ese puesto sin tener conocimiento de materia.

En la teoría suena bastante atractivo, así los dueños de los equipos regulan los asuntos supremos como las decisiones de correr o no al técnico de la selección nacional, al Presidente de la Federación, etc. pero desafortunadamente no hay quien regule a la Comisión de Dueños, por lo tanto han tomado un papel de máxima corte para decidir a quién sentenciar, volviendo irrefutable su decisión.

A partir de este – “exceso” de – poder que se les ha otorgado, ellos han tomado decisiones drásticas como correr a Ricardo La Volpe, aceptar a Sven Göran Ericsson – con toda y los millones que se les pagó – y dar por terminado el contrato con Hugo Sánchez, por mencionar algunos ejemplos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas,  ya que ellos han acordado a no recontratar a un jugador que decide emigrar al extranjero si no es por medio de una venta donde el equipo que lo tiene contratado gane algo por la transacción. Explico: cuando Aarón Galindo resultó doping positivo en la Copa Confederaciones 2005, tuvo que permanecer 1 año inactivo como sanción por la FIFA, en ese año de inactividad el contrato de Aarón Galindo con Cruz Azul terminó, lo que convertía a Aarón en un jugador libre. Por decisión personal – de manera inteligente por ser un jugador “quemado” por el dopaje – Galindo decide emigrar a Europa donde jugó tres años, pero durante ese tiempo que permaneció en el viejo continente no pudo ser convocado en la selección gracias al Pacto de Caballeros, además de que ya no podía regresar a jugar a México porque se había ido como jugador libre y Cruz Azul no había ganado ni un centavo por su transferencia al Hercules en España, al final de la historia, regreso a Chivas pero mediante un pago especial a Cruz Azul por haber sido formado en sus filas, algo que en ningún contrato esta especificado, pero repito, es consecuencia del Pacto de Caballeros.

De esa forma se maneja la Comision de Dueños que regula las decisiones de nuestro país, desafortunadamente, Antonio de Nigris padeció de ese veto y mientras Monterrey no “perdonara” su salida no iba a poder regresar. De Nigris murió queriendo volver a México y no pudo, solo pudo regresar a jugar con nuestro país gracias a Hugo Sánchez – quien había estipulado en su contrato que sería capaz de llamar a quien fuera a la selección – quien además devolvió a nuestro país a Galindo. El Tano fue la víctima fatal del Pacto de Caballeros y ni cincuenta homenajes como el del sábado en el estadio del Monterrey podrán hacer que vuelva a jugar en su país que era donde él quiso siempre y nunca dejó de esforzarse para ello.

Espero que este pacto termine pronto y deje de perjudicar a los futbolistas que intentan hacer lo posible por jugar en Europa – es el sueño de todo futbolista profesional, luego los dueños declaran que están dispuestos a dejar ir a su jugador pero a cambio de varios millones de euros. Lamentablemente, tenemos pocos jugadores que valgan esas sumas de dinero y mientras nacen los que valgan tanto dinero tenemos que apoyar a nuestros futbolistas para que emigren a jugar a otro país y la mejor forma de hacerlo es dejarles las puertas abiertas para cuando decidan regresar.

La Comisión de Dueños, en teoría traería beneficios para la regulación de nuestra liga y Federación, pero mientras no haya alguien capaz de sujetar a esta organización esta comisión dejará de ser nuestro aliado para ser nuestro enemigo con pactos como este: el Pacto de Caballeros.

Opiniones, comentarios, quejas y sugerencias serán bien recibidas y ayudarán a su blog a crecer.

Saludos, Eligio Correa

Las rápidas.


Los restos de De Nigris llegan a México.
Un emotivo Cuauhtémoc Blanco firma con Veracruz

5 comentarios:

lalo dijo...

pues tienes razon en eso de k los clubes solo ven por sus intereses les vale la intrgridad del jugador solo kieren beneficiarse a eios mismos asi al igual k los promotores de jugadores en fin ojala k un dia toda esta mafia del futbol mexicano termine i se le de una verdadera importancia al jugador i al juego en si bueno nos vemos :)

sergiobaldenebro dijo...

no manches we, gracias por aclararme esa duda :) si tenia la idea de lo que era xD.. y es UNA MAMADA.. malditos interesados jaja, pero es su negocio, ya que? sigue asi (Y)

el_alterego dijo...

El pacto de Caballeros...
Hasta donde yo sé, es algo así como que si un jugador se va a europa, si un eqipo mexicano lo qiere comprar de vuelta, primero le tiene qe pedir "permiso" (lana) al eqipo en el qe estaba jugando en mexico cuando se fue...
Estoo con el propósito de... eehhmm... pues la verdad no veo el punto aqui jajaja pero bueno... CUALQUIER MEDIDA QUE IMPIDA A UN JUGADOR VOLVER YO ESTOY A FAVOR!!... bolaaa de pussyys qe no aguantan dos meses en europa porqe luego luego qieren tacoos!...
Qe Antonio de Nigriis siempre qisoo volveeeeeeeer?? qe bueno qe nunca lo hizooO! de cuando acá jugar aqii es tanto privilegio!! de donde son?? de guatemalaa??...
en fiin! despediir a Lavolpe jajaja Lavolpe huyóo! no volvió a méxico, su contrato había acabado, ciclo terminado... Eriksson, una medida desesperada de laas peores qe he visto! siempre he dicho qe si se va a contratar un Europeo, debe darsele un ciclo completo como a Lavolpe, noo de estaa formaa, esoo fue simplemente tontoo... Hugo... el tipo qe trajo a Nery y al Tano, el tipo más incomprendidoo y bocóon, y qe la selección del mejoor goleadoor mexicano, el pentapichichi, no pueda meteer esoos golees del preolímpico, pss qe les enseña entonces? es lo unico qe sabía hacer!...
supongoo qe no está tan mal el pacto de caballeros por el lado qe lo plantiée, peroo qe la mesa de dueños tome malas medidas, esoo es indiscutible! qe haya un dueño qe tenga 3 votoos! es aun peoor! y los demás se sienten atemorizadoos por lo qe haga el señoor de los tres votoos! el único qe se revela es vergara y es otroo locoo jajajaja
bueno poees!
hasta la siguiente entrada!

maribel ! dijo...

pues no deberían de hacer eso con los jugadores pues se supone que ellos son los que eligen donde quieren estar y jugar y obvio sera donde mas convenga! (y claro también de donde se les llame) xD
pero el pacto de Caballeros es el beneficiado en todo y no debe ser así..
y como dices solo falta que alguien sea capaz de sujetar a esta organización ... pero y quien sera capaz?? y cuando sera ese el momento???
ahora solo falta que ese alguien llegue!
me despido.. saludos!!

MAURIKIO dijo...

ESTO DEL PACTO DE CABALLEROS DEBERIA DE DESAPARECER QUIEN LES DIO EL PODER DE HACER LO Q HACEN ELLOS SOLO VEN SUS INTERESES NO LOS DE LOS JUGADORES Q SON A LOS DEBERIAN DE APOYAR SIN CONDICIONS.
MIENTRAS ESTE PAIS NO ESTE MAS ENTREGADO A LA CAMISA EN LUGR DE CUANTO VAN A GANR YO CREO Q SE TOMARIAN MEJRES DECISIONES PERO PARA ESO FALTA MUCHO.

Related Posts with Thumbnails