26 de noviembre de 2009


México amenazado de abandonar la Copa América


Y si México se va de la Copa América ¿qué pasaría con nuestro futbol?



A lo largo de la historia reciente - 20 años a la fecha, México se ha preocupado más por competir contra Estados Unidos en nuestra zona y Brasil y Argentina en el área de Sudamérica. Las principales competencias a las que participábamos eran la Copa Sudamericana y la Libertadores. Lamentablemente,  Concacaf nos ha prohibido asistir a la Sudamericana y ahora corren los rumores de que ya no asistiremos tampoco a la Copa América organizada por la Conmebol.


Todo esto debido a que la UEFA ha hecho una propuesta a la FIFA que impediría que países ajenos de las Confederaciones pudieran participar en las copas continentales. Eso nos privaría, a nosotros, como "Concacafquianos" de invitar a un país asiático o africano a participar en la Copa Oro o en su defecto nosotros participar en la Copa América.


Como mexicanos, pretendemos competir mejor contra los equipos de Paraguay, Argentina o Brasil que contra Honduras, Puerto Rico, Estados Unidos o Guatemala - no por menospreciar a los rivales, sino por lo competitivos que son los sudamericanos de locales - con justa razón. 


México ha llegado dos veces a la final de la copa América y se corrían rumores de organizar el certamen en nuestro país. Ante la medida de la UEFA por prohibir que otros equipos asistan a copas de otras confederaciones, provocaría que nuestra selección quedara muy mal parada. Nosotros nos adjudicamos el título del tercer mejor equipo del área por debajo de Brasil y Argentina y por encima de Estados Unidos esperando cada certamen sudamericano para ratificarlo. 



 La zona de la Concacaf es la más pobre futbolísticamente y el roce internacional más importante para México se encuentra en Sudamérica. Por más que la selección de Estados Unidos sea muy competitiva su liga aún no lo es, lo que provoca que México - o los clubes mexicanos - ganen la Concachampions con un mínimo de esfuerzo requerido. Mientras que en lo que a la Copa de Oro respecta, somos el máximo ganador colocándonos como el líder de la zona.


Afortunadamente el vicepresidente de la FIFA, el argentino Julio Grondona ha comentado que México tiene las puertas abiertas en Conmebol, solo resta esperar que el trinitario Jack Warner no nos juegue una mala pasada y nos prohíba la asistencia, como ya lo hizo en la Copa Sudamericana.


Si México termina por abandonar la Copa América sería lo más desastroso para nuestro futbol, nos llevaría a una debacle por la falta de roce internacional, aunque hay que mantener las esperanzas de que las negociaciones entre Concacaf y Conmebol den el voto a favor de México y ¿por qué no? Estados Unidos también.


Hasta aquí llegamos con esta publicación, esperando sus comentarios, quejas y sugerencias recuerden que estamos para complacerlos a ustedes.  Eligio Correa.

4 comentarios:

lalo dijo...

ps yo diria we k lo k le konvendria a mexico es kambiarse de zona a la konmebol asi mejorari muchisimo su nivel y se aria mas kompetitivo saludos

lalo dijo...

ps yo diria we k lo k le konvendria a mexico es kambiarse de zona a la konmebol asi mejorari muchisimo su nivel y se aria mas kompetitivo saludos

maribel ! dijo...

pues esperemos que Mexico tambien forme parte de la Conmebol asi mejoraria y claro esta que el argentino Julio Grondona confia en mexico por eso le tiene las puertas abiertas!
pero mientras tanto que mexico siga poniéndole ganas!

el_alterego dijo...

Que la UEFA haga lo suyo y que nosotros hagamos lo nuestro, que tiene que andar haciendo con esas propuestas? acaso equipos de otras confederaciones juegan en sus torneos? qe pretende =S

Related Posts with Thumbnails