8 de febrero de 2010


La portería de la Selección Mexicana

¿Quiénes serán los tres porteros de México en Sudáfrica 2010?

Afortunadamente, este torneo Bicentenario 2010 ha destapado dudas -de las buenas- en Javier Aguirre sobre quien tiene que ser el portero de la Selección Mexicana en el mundial. Desde los tiempo de Pablo Larios, la portería mexicana ha tenido buenos responsables destacando Jorge Campos, Oscar "el conejo" Pérez y Oswaldo Sánchez. Aunque nunca hemos tenido un guardameta que juegue en Europa, los porteros mexicanos se caracterizan por su seguridad al momento de "achicar" los ataques rivales, una característica en particular es la osadía que tienen algunos como Jorge Villalpando de Puebla y Jorge Campos quienes sueltan la pelota y se agregan al ataque rival aunque sea para adelantar las líneas hasta medio campo.
Aunque muchos dirán que Francisco Ochoa y Jesús Corona tienen su lugar asegurado como primer y segundo portero respectivamente, las malas actuaciones de sus equipos en este momento pueden traer un negativisimo contagioso que puede repercutir en sus actuaciones con la selección nacional. Primero, empecemos analizando a "Memo" Ochoa quien tiene un estilo muy similar al que fuera su maestro Adolfo Ríos. Sus principales habilidades son las de "volar" gracias a grandes impulsos en las piernas, aunque tiene mucho que aprender en el recorrido de la portería, su principal ventaja es la juventud -apenas 24 años- que es respaldada con 6 años de experiencia en primera división. Es un portero seguro pero a diferencia de la opinión popular ,milita en el América lo que lo convierte en víctima de muchos críticas y constantes reclamaciones por sus actuaciones. Ochoa junto con Salvador Cabañas son los jugadores que han mantenido al América en competencia -ó en Primera División sin descender- al destacar por sus individualidades. Hay que destacar que fue convocado a Alemania 06, como tercer portero, pero como tal no fué requerido.

José de Jesús Corona, por otra parte, es el portero más completo actualmente, sus mejores momentos los vivió con los extintos Tecolotes de la UAG, quien sin hacer mucho ruido se coló como segundo portero a Alemania 06 por sus actuaciones mas que sobresalientes, constantes -algo que escacea mucho en México-. Aunque es un portero constante, se ha estancado y nunca ha dado el brinco para ser el primer portero de México. Como mencioné antes, Memo Ochoa es criticado por los "anti-americanistas" quienes sugieren constantemente a Jesús Corona como relevo y primer portero en Sudáfrica 2010. Desafortunadamente, después de la mala actuación de Corona en la final contra Monterrey, ha bajado su nivel. Aunque probablemente tenga su lugar asegurado por su constancia, hay porteros con mejores actuaciones en este momento.
Como el caso del portero de Chivas, Luis Michel, quien en particular en esta temporada está complementando la verticalidad mostrada por su equipo, y como buen portero tiene que respaldar con liderazgo a sus compañeros desde abajo. Es el primer portero de Chivas que no mantiene el estilo de Oswaldo Sánchez en mucho tiempo y aunque pasó mucho tiempo en las líneas inferiores ahora que se ha consolidado en la titularidad ha aportado seguridad en la línea mas baja del Guadalajara. Otro salido de Chivas, es Alfredo Talavera quien tuvo un paso díficil por Guadalajara cuando le tocaba suplir a Sánchez, ahora ya consagrado con Toluca por la lesión de Hernán Cristante, a pesar del mal momento que viven los Diablos Rojos actualmente, ha destacado con grandes participaciones y los clásicos "achiques" de Oswaldo que los sabe hacer muy bien Talavera. Tanto Michel, como Talavera son candidatos muy serios para ocupar el puesto de tercer portero, pero a lo que respecta la popularidad de Chivas, Luis Michel rebasa a Alfredo Talavera como tercer portero.

Moisés Muñoz, portero de Morelia que vive un gran momento junto con su equipo que de la mano de Tomás Boy han llevado poco a poco sin tantos reflectores como Chivas o Pumas en el Bicentenario 2010. Muñoz fue regresado en la última convocatoria previa a Alemania 06 junto con Jaime Lozano y el sopresivo llamado de Rafael "el yerno" García por Ricardo La Volpe. Tras aquella decepción tuvo un bajón en su nivel, de juego pero con trabajo y mucho esfuerzo se merece un llamado a la Selección, pero solo Javier Aguirre y Mario Carrillo son los que sabrán si caben en sus planes o no.
Como última opción quedan los porteros "novatos" como Cirilo Saucedo (Tigres) con una excelente participación con Dorados- en sus tiempos en primera Division- e Indios; y Jonathan Orozco (Monterrey) actual campeón del Futbol Mexicano y en un punto aparte Oswaldo Sánchez (Santos). Aunque Oswaldo es el líder nato de la Selección Mexicana con tres mundiales en su currículum, solo en Alemania jugó, es considerado por las "grandes mafias" del futbol mexicano como un "Lavolpista" y junto con Luis Pérez y Pável Pardo nunca volverán a vestir la Verde por guardar una enorme simpatía con el ex DT de la Selección. Oswaldo Sánchez pudiera ser el primer portero de la Selección en este momento y nadie reclamaría pero probablemente no va a estar en la lista de convocados que irán a Sudáfrica 2010, y solo quedará como uno de los jugadores mas populares y queridos por la afición mexicana.

Sin duda, los tres porteros en Sudáfrica serán Guillermo Ochoa -quien jugó la gran parte del hexagonal-,  Jesús Corona y Luis Míchel -por lo de la popularidad que mencionaba antes- y salvo una lesión no habrá espacio para nadie más. Aunque si alguien me pregunta a mí a quien llevaría al mundial, yo convocaría a Ochoa, Oswaldo Sánchez -aunque en algún momento expresó que para su edad él ya no esta para estar en la banca, se ocupa su liderazgo en el grupo- y Moisés Muñoz por sus actuaciones destacadas en los últimos 6 o 7 años. 

Hasta aquí llegamos con esta publicación, afortunadamente porteros sobran México y aunque no hay algún guardamenta que milite en Europa, sus actuaciones destacan en la liga y eso debe bastar para que un portero tenga seguridad y constancia en el ritmo de juego. Ustedes comenten ¿Quiénes deben ser los tres porteros? ¿Quién será la sorpresa en la lista de llamados? ¿Surgirá algún nuevo candidato? Dejen su opinión y comentarios. Eligio Correa.

Tiempo de compensación
  • Andrés Guardado se recupera mas rápido de lo esperado y se espera que complete el entrenamiento con el "Dépor" esta semana.
  • México vs Corea del Norte confirmado el 17 de marzo en Torreón, Coahuila.
  • Francisco "Maza" Rodríguez anota gol con su equipo del PSV Eindhoven en Holanda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oosswalldoo hazmee un hijoo jajaja ok noo ..
eemm nii en cuenta qe aii tantos porrterooss jajajjajaja pero seriaa mas perfectoo sii oswaldo jugara con PUMAS
eeem ssii le voi a loss puumas jajajajaj
todoo esso qe escribess se te ocurre atii o lo pirateas?? jajajaja iaa mucha riisa espero este eescribiendo en el lugar correcto por qe si no sera en vano tanta lleetraa .. zaludoss atte
aanitha laa mas bonita :D

Related Posts with Thumbnails