2 de abril de 2010


Mexico sí va a la Copa América

¿Qué confederación debe interesarnos más: Conmebol ó Concacaf?

Ayer vía Facebook les comentaba la noticia que México sí participaría en la Copa América de Argentina 2011, después que pasara bastante tiempo de la polémica entre Concacaf y Conmebol sobre nuestra participación. El pasado 26 de noviembre les publicaba la situación de la Selección Mexicana en esa Copa, les recomiendo que lean la publicación completa para reavivar un poco la información.

Como les mencioné en aquella publicación, la UEFA había presentado ante FIFA una sugerencia -ó queja- acerca de la participación de Selecciones Nacionales ajenas a una Confederación en sus respectivas copas, explico: Australia participaría en las copas de Oceanía y no de Asia, Israel participara en Asia y no en Europa, otro ejemplo sería que México participara únicamente en Concacaf y no en Sudamérica. Esto vino a traer repercusiones al grado de que Jack Warner, presidente de la Concacaf, le sugirió a México que dejara de participar en la Copa Libertadores, Sudamericana y la Copa América para que se concentre única y exclusivamente a la Concachampions y a la Copa Oro.

El punto es que ya se ha llegado a un fallo y es a favor que México podrá participar en la Libertadores y la Copa América. En la Copa Libertadores no hay restricciones, seguirá habiendo 3 equipos mexicanos pero en lo que respecta a la Copa América, México sólo podra participar con su Selección Preolímpica (Sub - 23) y cinco refuerzos libres de edad. 

Primero que nada, los pros de esta determinación. Tomando en cuenta que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es la siguiente competición importante para México, resulta benéfico llevar a una selección preolímpica para obtener el fogueo necesario para encarar una competición mayor y enfrentar a Argentina, Brasil, Paraguay ó Chile con sus selecciones completa. Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez y otros mas estarán disponibles para esa competición ganando minutos con la Selección Mexicana aunque sea de un rango menor.

Y los contras como siempre nos vienen a parar en las injusticias que recibe México por parte de la Concacaf, nuestra Federación ha sido invitado a participar en los torneos sudamericanos relativamente hace poco tiempo y en ese lapso transcurrido se han traido buenos resultados:
  • 1 Subcampeonato en la Copa Libertadores
  • 1 Campeonato y 2 Subcampeonatos en la Copa Sudamericana
  • 2 Subcampeonatos y 3 Terceros lugares en la Copa América
Lo que aproximaba el inevitable hecho de conquistar la Copa y hasta ser la sede de la justa sudamericana y ahora con las restricciones aplicadas por la Concacaf sobre nuestra Federación parece alejarse el sueño de coronarse campeón.

Desafortunadamente, los directivos de la Federación Mexicana han quedado mal parados una vez más y hasta pareciera que somos títeres o marionetas de Conmebol y Concacaf porque por una parte queremos calificar siempre a la Copa del Mundo y en la Confederación que participamos siempre lo vamos a lograr pero por otra parte y eso permite lograr jugosos contratos millonarios con patrocinadores y por otra parte nos encontramos con la posibilidad de disputarnos la calificación en escenarios muy complicados -tan complicados como lo es el Estadio Azteca- y dejar de inventarnos supuestas rivalidades con Estados Unidos que pasan más por lo comercial y mercadotécnico que verdadero futbol.
Entre que son peras y son manzanas, la verdad es que un futuro muy favorable para el futbol mexicano en conjunto esta en Sudamérica y no en Centro y Norteamérica, pero mientras sucedan eventos como el actual Monterrey y Morelia quienes rechazan y dejan para segundo plano una gran oportunidad de hacer un gran papel en la Libertadores por intentar ganar la Liga Mexicana que no pasa de regular a buena, ni el mejor federativo mexicano podrá hacer algo que realmente nos beneficie.

Mientras el dinero sea la prioridad de la FEMEXFUT, seguiremos siendo el muñeco de Concacaf y Conmebol. Ustedes tiene la opinión ¿México debe calificar siempre al Mundial en Concacaf? ¿La Verde debe mudarse a Conmebol para tener verdadera competencia aunque se complique el pase a las Copas del Mundo? Yo pienso que México ya no crecerá más en la actual Confederación y si realmente queremos crecer como futbol a nivel de selección es momento de pedir el cambio a Conmebol. Eligio Correa.

1 comentario:

Piña dijo...

Hola, me parece que nos conviene ampliamente la Conmebol, aunque su trato hacia nosotros no sea el más indicado, bsta ya!!! de juegos contra jamaica, cuba y demás selecciones centroamericanas.

!!!necesitamos que nos pongan enfrente a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay!!!

quieres intercambiar links?
www.datosdelfutbol.tk
datosdelfutbol@hotmail.com

esperando tu respuesta!!

buen post!!
salu2!!

Related Posts with Thumbnails