7 de junio de 2010


El por que México pasará a la siguiente ronda

¿Porqué hay que pensar que México hará un gran papel en Sudáfrica 2010?

México está a 4 días de inaugurar el mundial de Sudáfrica 2010 y ante la duda de muchos medios de comunicación la verdad es que sí hay motivos para creer que los nuestros pueden salir adelante, principalmente por el grupo al que pertenece, por los jugadores y por las actuaciones mostradas previas a la Copa del Mundo. 

Primero que nada, México está situado en el Grupo A junto a Sudáfrica, Francia y Uruguay, que contrario a lo que leí alguna vez -aunque parezca descabellado, eso lo leí una vez- este no es el grupo de la muerte, es un grupo muy parejo donde se combinan dos Campeones del Mundo (Francia y Uruguay), el local Sudáfrica y México -sólo México-.  Tan solo con ver en el escrito ya podemos dar por entendido que tenemos a la Selección con todas las de perder, pero no es así. 
El Tricolor tiene -y lo hará- que derrotar en su partido a una Sudáfrica que puede superar a México en su mundial en el '70 como el anfitrión más débil de la historia. Aunque el anfitrión sume su 10 partidos sin perder previo al mundial y eso genere una confianza en los Bafana Bafana hay que ver cuales son los rivales:
  • Dinamarca 0-1
  • Guatemala 0-5
  • Colombia 1-2
  • Bulgaria 1-1
  • Tailandia 0-4
  • Jamaica 0-2
  • Corea del Norte 0-0
  • Paraguay 1-1
  • Namibia 1-1
  • Zimbabwe 0-3
Sudáfrica no puede espantar a nadie cuando tiene un historial de partidos así, es por esto que México, aunque pueda tener la "famosa desventaja" del arbitraje, no pasará problemas para derrotar al anfitrión y dar la sorpresa a nivel mundial. 

Francia, el segundo rival de México, llega en un pésimo momento -y si existiera una palabra más drástica sin duda que la usaría- debido a que tiene una excelente capacidad de depender de una grandísima figura, en su momento se llamó Michel Platini y hace poco se llamaba Zinedine Zidane porque desde que se retiró Zizou, Francia no ha tenido más que fracasos tal como le sucedió en el antes/después de Platini

Aunque el equipo de Les Bleus cuenten con grandes delanteros de la talla de Ribery, Anelka, Henry, etc., hay una gran inconformidad dentro de los vestidores del equipo europeo que gira en torno al entrenador Raymond Domenech y su peculiar estilo esotérico para determinar las alineaciones de un partido. Al grado de llegar a la gota que derramó el vaso, la derrota ante China 1-0. Un dato a destacar es que al único campeón del mundo a quien México no ha derrotado es a Francia.

Hasta este momento, México no debe tener ningún problema para derrotar a Sudáfrica y Francia, dando por hecho que México con 6 puntos ya está calificado a la siguiente ronda. Ante un Uruguay que repetirá las dosis ante Francia y Sudáfrica, saldrán al campo de juego a descansar jugadores y probar con alineaciones alternas.

Actualmente, el seleccionado de la Garra Charrúa cuenta la ofensiva más imponente del Grupo A pero dejará descansar a jugadores como Forlán y Suárez. En un partido en el que ninguno de los dos equipos saldrá a arriesgar, México no tendría que perder la zona de calificación que habría conseguido en sus primeros partidos. Otro dato curioso es que a diferencia de Francia, Uruguay es el campeón del mundo que más veces ha perdido contra México.

Hay que aclarar que los medios de comunicación son muy polarizados, por una parte intentan vendernos como el próximo campeón del mundo y, por otra parte, prensa más especializada y enfocada totalmente a los deportes quieren aplastar a la Selección Mexicana en un tono muy malinchista y deplorable. La verdad es que ni estamos tan jodidos, ni somos la maravilla del futbol moderno.

Lo que sí puedo asegurar es que el paso a paso es la mejor manera de avanzar hacia adelante y el Grupo A es muy accesible para México. Una vez en la siguiente ronda, y con una generación renovada que ya ha ganado un título mundial, tiene para cambiar ese estigma del "ya merito" que es más malinchista que la misma Malinche. 
Los jugadores son el elemento más importante en cualquier deporte -profesional o no- y el hecho de tener jugadores que se animan a hacerle un caño a Steven Gerrard, barrer por detrás y desarmar del balón a Wayne Rooney, abrirse el espacio para soltar un disparo frontal al travesaño holandés, llegar a línea de fondo para situar en el área chica a un delantero mexicano y brincar con un solo toque al Catenaccio italiano es para emocionar a cualquiera

Lo he dicho antes y lo reafirmo ahora, la forma más fácil de ganar un partido es jugándolo bien y México no puede seguir perdiendo el "cuarto partido" siempre si sigue jugando bien, llegará el momento en que nuestra Selección lo logre y puede ser esta vez.

Tampoco hay que volverse locos, como la Iniciativa México que promueve en un spot televisivo Javier Aguirre donde compara un triunfo futbolístico con 200 años de historia nacional. Si se gana el mundial de Sudáfrica 2010 no puede ser comparado con la Independencia y la Revolución Mexicana, esos son puntos muy aparte y los problemas sociales y económicos que enfrentamos ahorita no cambiarán por un éxito o un fracaso en un certamen futbolístico.

México aspira -al igual que las otras 31 selecciones- a ganar la Copa del Mundo. Si tiene con que lo veremos hasta el 11 de junio, y si no tiene con que, aún así veremos de seguro una de las mejores actuaciones de México fuera de territorio azteca. ¿Ustedes que opinan? ¿Hasta donde llegará México? Yo insisto con que a Semifinales quitándole el título de Caballo Negro a Serbia. Eligio Correa.

3 comentarios:

FI dijo...

Yo mantengo mi opinión de que el caballo negro será Serbia. Para que México lo sea, tendrá que acceder a semifinales.

Unknown dijo...

FI, sí, Serbia ha derrotado gigantes y tiene toda para serlo. Aun sigo creyendo que México llegará a Semis y por ahí se topará con grandes obligatoriamente, puede ser: Alemania, Inglaterra o Argentina

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David

Related Posts with Thumbnails