9 de junio de 2010


Análisis táctico de Sudáfrica

¿Cuál es el principal peligro de México ante Sudáfrica?

Estamos a dos días que inicie el partido de México contra Sudáfrica en la inauguración del evento deportivo más importante del 2010: El mundial de Sudáfrica 2010. En lo que será un estadio repleto de puros sudafricanos, el entorno jugará un papel muy importante, aunque los jugadores mexicanos consideren que no será así.

Como el entorno no es un elemento tangible que se pueda analizar a continuación, les traigo el análisis táctico de los movimientos de los jugadores sudafricanos en los últimos cinco partidos, precisamente, desde que Carlos Alberto Parreira disciplinó por completo al plantel y puso en orden los problemas entre los jugadores más polémicos, como el caso de la estrella de los Bafana Bafana: Steven Pienaar.
Primero que nada, quiero recordarles que ya está las publicación de la previa entre México y Sudáfrica, así como los jugadores convocados por ambas selecciones: tanto los 23 jugadores de México como los 23 jugadores de Sudáfrica.

Retomando el tema, en los últimos cinco partidos de Sudáfrica (Dinamarca, Guatemala, Colombia, Bulgaria y Tailandia), la selección africana obtuvo un saldo de 4 victorias, 1 empate y ninguna derrota, con 13 goles anotados y apenas 2 recibidos, los trece goles anotados fueron de la siguiente manera:
  • Cinco jugadas elaboradas
  • Cuatro de penalty
  • Dos de tiro de esquina
  • Un gol de técnica individual
  • Un gol de tiro libre
La prensa especializada y yo, definimos las jugadas de penal como errores arbitrales que han beneficiado drásticamente a favor de Sudáfrica para apoyarla en el resultado. El gol de tiro libre fue en un cobro que tuvo la fortuna de pasar a través de una débil muralla tailandesa. Y el gol de técnica individual ha sido de Steven Pienaar (su jugador más talentoso) que se abrió al espacio y disparo de larga distancia para colocar la pelota en el ángulo.

Ante esas jugadas poco se puede hacer en el análisis, es por esto que me he decidido a revisar las jugadas de tiros de esquina y elaboradas.

Tiros de esquina. Carlos Alberto Parreira tiene una jugada en particular que le ha dado resultados en los partidos porque terminan en gol. Se trata de un cobro desde la esquina con la comba para quien defiende pero que siempre recorre hasta el segundo poste y es ahí donde aparece un jugador solo para rematar directamente. Esto no se logra así no más porque sí, Parreira manda al ataque a 5 jugadores en los que hacen distintos movimientos en forma de "mano": cuatro se mueven hacia adelante y un parte del punto penal hacia atrás para desconcertar al rival, aquí la gráfica.
Las flechas negras corresponden a los movimientos de atacantes de Sudáfrica y la línea blanca a la trayectoria de la pelota
Aquí un video del gol de Sudáfrica contra Bulgaria en tiro de esquina.
Jugadas en movimiento. Pero también generan jugadas gracias a las habilidades del delantero Mphela quien se tira a la banda a la izquierda justo por detrás de la posición del central y por delante del lateral, una vez que está situado a un costado pica hacia el centro ganando la espalda de los defensas contrarios, esto es bien aprovechado por los mediocampistas sudafricanos quienes en varias ocasiones en la gira de preparación situaron en posición de gol a Mphela y a su sustituto Parker. Aquí el gráfico del movimiento:
Las flechas negras corresponden a los movimientos de jugadores de Sudáfrica y la línea blanca a la trayectoria de la pelota. Las cruces negras corresponden a los atacantes de Sudáfrica y los círculos blancos a los defensores rivales. 
Aquí el video, el segundo gol en el segundo 50 se puede ver la jugada creada por los Bafana Bafana.
 
El detalle de esta jugada es que es precisamente ante una línea de cuatro como la que usa México. Y afortunadamente para ellos, en los partidos contra Dinamarca, Guatemala y Colombia se realizaron goles muy similares. Aunque nuestra Selección es mucho mejor defensivamente que los rivales que enfrentó Sudáfrica en su preparación, hay que considerar que han ganado bastante confianza lo que puede volverlos descarados.

Fallas a la defensiva. También hay defectos: la falta de concentración en la línea final. En el intento por ordenar a la defensa, Carlos Parreira no ha logrado que la defensiva entienda la trampa de fuera de lugar, esa que consiste en adelantar a los defensas para salir mientras que uno regresa para acompañar al atacante en caso de fallar. Aquí el gráfico de lo que sucede en el cuadro de Sudáfrica:
Las flechas negras corresponden a los movimientos de jugadores y la línea blanca a la trayectoria de la pelota. Las cruces negras corresponden a los atacantes rivales y los círculos blancos a los defensores de Sudáfrica.
Aquí el video del gol que recibe por parte de los bulgaros. Se aprecia mejor al minuto 1 con 50 segundos.
 
En el análisis del vídeo podemos notar que uno de los centrales de Sudáfrica no hace el movimiento correspondiente con sus compañeros lo que habilita al delantero bulgaro y les cuesta un gol.

Sudáfrica es una selección muy disciplinada tácticamente que suele distribuirse el campo con un 4-4-1-1 que se sabe mover entre líneas. Habrá que esperar si Javier Aguirre responde con su 4-3-3 con marcación por zona o acomoda su equipo con marcación especial que anule a Pienaar en el mediocampo y a Mphela en la ofensiva. 

Hasta aquí hemos llegado con el primer análisis táctico de Sudáfrica a 2 días del mundial. Espero que les haya gustado y pronto les traeré a los siguientes rivales de México que -afortunadamente para mi- ya tendrán partidos oficiales de Copa del Mundo y eso brindará un panorama más claro de que saben explotar y que les duele. 

El principal peligro que debe atender México es la manera en que Sudáfrica se sabe mover entre líneas tanto en pelota parada como en movimiento, así como se los mostré: saben moverse en los tiros de esquina y a la espalda de los zagueros. Eligio Correa.

Felicidades a La Sele Mexicana por su publicación número 100

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails