25 de junio de 2010


Análisis táctico de Argentina

Aunque Maradona no se haya distinguido por ser un gran técnico sino por ser un gran motivador, es algo parecido a lo que pasa a la dupla Aguirre/Carrillo -la cual ha dejado mucho que desear en este mundial-, y hay que destacar ciertos planteamientos que me han parecido interesantes. Tengo que reconocer que Maradona ya se ha sacudido todas las críticas, ganó los tres partidos de la primera fase y aunque México no sea la maravilla en mundiales, será el primer gran parámetro para la albiceleste.

Argentina ganó por la mínima a Nigeria, goleó a República de Corea y en unos cuantos minutos, derrotó a la débil Grecia. Ese es el andar de los dirigidos por Diego Armando Maradona que ha sorprendido a propios y a extraños por el contraste a lo mostrado en la eliminatoria a la Copa del Mundo. Maradona ha armado un cuadro muy ofensivo con enormes variantes, que lo obliga a tener jugadores de 5 estrellas en la banca.

El dibujo táctico que utiliza Diego es el 4-3-3 con Messi como enganche definiéndose entonces como un 4-3-1-2. Esta formación le permite a la Pulga apoderarse de todo el sector ofensivo y aparecer por donde quiera que haya un hueco o jalar marcas para abrir espacios. El resto de la columna vertebral está conformado por Romero en la portería, DeMichelis y Samuel en la central y Mascherano en la contención. De ahí, nos pasamos a las laterales donde aparecen Jonás y Heinze, y más adelantados, como interiores, Di María y Verón (aunque también ha utilizado a Maxi por ambos lados). Y en la delantera esta Higuaín acompañado de Tévez. Aquí esquematizo el cuadro que ha manejado Maradona como titulares:

Photobucket

Las principales variantes que ha utilizado Maradona en el medio campo son Verón, Maxi Rodríguez y Di María, así como a Milito y al Kun Agüero para dar refresco a la delantera, aunque el 60% del futbol  de Argentina se genera en los pies de Mascherano, Verón y, por supuesto, Messi.

Argentina ha anotado un total de 7 goles en esta Copa del Mundo:
  • 2 tiros de esquina
  • 4 jugadas elaboradas con balón en movimiento
  • 1 autogol por parte de los Surcoreanos
Y como ya lo he venido haciendo, tomaré en cuenta las jugadas que terminan en gol.

Messi por todas partes. Como le he mostrado en el gráfico anterior, la posición inicial de Messi es como enganche atrás de los delanteros, pero tiene la libertad de moverse por todo el campo para aparecer por donde sea. En esta jugada quiero mostrarles lo peligroso que puede ser este jugador ante un marcaje por zonas como el que realiza México. Messi recibe la pelota de Pastore en la banda derecha y al correr hacia el centro, con su velocidad, deja parados a cinco jugadores rivales que no pudieron sacarle el esférico. Aquí el video:
La jugada inicia a partir del minuto 3 con 1 segundo.

El instinto goleador de Higuaín. Siempre será importante marcar a los grandes delanteros. Por una parte, Tévez no ha explotado su potencial en este mundial y por la otra parte está el autor del único Hat-trick de Sudáfrica 2010. Cuando un equipo se cuelga mucho hacia una banda es común dejar espacios en la otra, y ese es un error que cometió Corea del Sur. Al momento de pasear la pelota del centro a la derecha, dejaban desmarcado al Pipita Higuaín quien -con algo de fortuna- batió en tres ocasiones la portería coreana. Aquí el video: (Repito: Nótese que todas las jugadas empiezan por derecha y terminan por izquierda con Higuaín)
Los goles están en los segundos: 07, 28 y 57 del vídeo.


La defensa no es perfecta. ¿Pero qué pasa si Gio, Vela, Hernández o Guille aprietan a Argentina en la salida? Provocarán errores como el que cometió DeMichelis al no saber controlar un pase de Walter Samuel contra Corea del Sur, lo que costó el único gol que ha recibido Argentina en este mundial. Además que mientras más lejos esté la pelota de Messi, Verón y Tévez mucho que mejor porque sin duda que dentro del cuadro de grandes estrellas que tiene Argentina, es la defensa y la portería la menos lujosa. Aquí repito el video contra Corea del Sur.
El gol se aprecia a partir del segundo 18.


La tarea de los mexicanos es sencilla: no permitir que el medio campo argentino se enlace con la delantera, si eso se logra México podrá generar más oportunidades de gol. La presión mexicana debe surgir desde los delanteros hasta el Conejo que tendrá que achicar en los momentos que haya que hacerlo. México no se puede permitir el lujo de ceder el terreno al rival porque con la delantera que traen, bastara una ocasión y ya para batir nuestro arco. 

En un partido donde ambas escuadras usan prácticamente el mismo parado en el campo, habrá que pelear fuerte el medio campo para a partir de ahí tener el enlace con los laterales, los volantes de contención, los extremos y poder habilitar la zona de disparo. Que por cierto, eso es muy importante, el disparo. Habrá que intentar pegarle de lejos y confiar en que Sergio Romero no es el mejor jugador de Argentina.

Hoy no hubo gráficas para definir los movimientos, porque con tantas variantes que tiene Argentina hubiera sido imposible definirlas todas. Ahora, a esperar que México sepa aprovechar la revancha y termine de una vez con esta hegemonía que han levantado los argentinos sobre nosotros. ¡VAMOS MUCHAHOS!

2 comentarios:

FI dijo...

¿Cómo le hiciste para la formación? Me gustó el dibujo realizado.

charlyR dijo...

Excelente análisis. Falto decir la frescura y cambio de ritmo que implica poner a pastore en el campo de Juego. Es joven, pero no le pesa la camiseta (demostrado en partido contra grecia).
Sin dudas méxico planteo un partido similar al que describiste, pero no supo aprovechar los grandes errores defensivos de argentina. Más allá del gol en fuera de juego, ese fue el factor más influyente para el resultado. Para las próximas entregas deportivas creo que méxico debe plantearse formar delanteros más peligrosos, que no perdonen.

PD: Soy argentino, vi el partido y me gusto la garra de mexico. Pienso igualmente que a pesar de ese gol con fuera de juego, el riesgo que implican las pelotas cerca del área de méxico fue mayor que el que implicaron las pelotas en el lado argentino.

PD2: Creo que la pelota usada en el mundial es un desastre y que todos los resultados hubiesen sido distinto si todos los equipos pudiesen hacer cambios de frente precisos y pases largos hacia el áre.

Related Posts with Thumbnails