20 de junio de 2010


Análisis táctico de Uruguay

México y Uruguay han llegado al último partido con más del 75% de posibilidades de calificar, tal como lo había pronosticado: mexicanos y uruguayos llegarían al último partido sin la intención de meter duro la pierna ni ganarse amonestaciones absurdas, inclusive probar uno que otro jugador que se merezca una participación de titular -Guardado o Barrera para México-.Uruguay viene de golear al anfitrión Sudáfrica con la excelente actuación del mejor jugador del grupo A: Diego Forlán.

La discreta presentación de Uruguay contra Francia contrasta con la goleada que le propinó a Sudáfrica gracias al excelente ajuste que realizó Oscar Tábarez modificando el 4-4-2 ante Francia por un 4-3-1-2 con Forlán como enganche libre de tanta marca. Hasta cierto punto es justificable que por la cantidad de nombres que tiene Francia, Tabárez haya decidido alinear más defensivo y ante Sudáfrica que es más débil haya preferido hacer unos movimientos muy básicos.

En el partido ante Sudáfrica, Tabárez dejó a Lugano y a Godín como centrales clavados. Utilizó a Fucile en lugar de Álvaro Pereira en la lateral izquierda, mientras que por la derecha descartó a Victorino y retrasó a Maximiliano Pereira. Mantuvo como a único contención a Diego Pérez y como volante de contención derecha recorrió a Egidio Arévalo (que había jugado como un segundo contención ante Francia) y por la izquierda a Álvaro Pereira. Finalmente, retrasó a Forlán como enganche y en la delantera utilizó a Cavani y a Luis Suárez.

Uruguay lleva 3 goles en Sudáfrica 2010 de las siguientes maneras:
  • 1 disparo de media distancia
  • 1 gol de penal
  • 1 gol de jugada armada
Y para este análisis táctico tomaré en cuenta las jugadas de los goles (a excepción del penal) y un área de oportunidad que pueden aprovechar los mexicanos para hacer daño al cuadro charrúa.

Forlán. Es el pilar del movimiento de Uruguay a la ofensiva, todas las jugadas pasan por él, y muchas de las veces él mismo decide terminarlas. Es capaz de asistir a sus compañeros, definir de todas las maneras posibles y generarse el espacio para disparar. En el partido ante Francia se generó 4 ocasiones de disparo y aunque no tuvo la suerte de atinar al arco, es destacable su habilidad para despojarse de la marca rival por pequñeños instantes. Incluso más adelante verán el video del gol de Forlán al hacerse el espacio entre la marca sudafricana. A continuación el gráfico
La equis representa a Forlán. Las flechas representan a las divesas maneras en que recibe la pelota y la línea blanca es la trayectoria de la pelota.
Aquí esta el video de Uruguay vs Francia. En los segundos 17, 35, 42 y 50 se aprecia mejor la manera en que es capaz de abrirse al espacio
Forlán como generador. Otra de las cualidades que tiene el imponente delantero del Atlético de Madrid es su capacidad para clarificar a sus rivales en posiciones de gol. En el tercer y último gol ante Sudáfrica, Forlán se mandó un pase de 50 metros en diagonal hacia Suárez que sin pensarlo recentró para que Pereira empujara con el arco abierto. Hay que destacar con sólo su toque sacó de posición a toda la defensa sudafricana y los dejó mano a mano. Aquí  está el gráfico:
Las equis representan a los atacantes de Uruguay y los círculos a los defensores sudafricanos. Las flechas representan el movimiento de los jugadores y la línea blanca es la trayectoria de la pelota.
Aquí en el video ante Sudáfrica se puede apreciar la jugada a partir del minuto 1:29. También se puede ver el gol de Forlán en el inicio, tal como les hablaba de su capacidad para generarse el espacio.

Lentitud en la defensiva. Dicen que si una defensa no permite goles es una buena defensa pero Francia exhibió de fea forma a Godín y a Lugano en la central: El explotar las líneas de fondo, principalmente por izquierda con Ribéry, ponía a correr hacia su portería a los defensas centrales de Uruguay. Dejando de lado la calidad del jugador del Bayern Munich, hay que notar que tanto Godín como Lugano no son muy rápidos y esto puede ser muy bien aprovechado por Dos Santos o Chicharito. Aquí el gráfico:
Las equis representa a los atacantes de Francia y los círculos a los defensores uruguayos. Las flechas representan el movimiento de los jugadores y la línea blanca es la trayectoria de la pelota.
Aquí esta el video donde Govou (al segundo 5) y Henry (al minuto 1:27) superan a los centrales en velocidad.
Uruguay y México llegan al último partido argumentando que saldrán a ganar el primer lugar del grupo sin permitir consentir al rival, pero es obvio que no habrá razones para meter fuerte la pierna o ganarse una amonestación sin sentido. Uruguay goleó al anfitrión y México humilló al favorito del grupo (al menos en el papel) así que ambos equipos vendrán muy motivados a quererse llevar el primer lugar de grupo.

Dado que Vela y Juárez no participarán ante Uruguay, México puede aprovechar a Barrera, Guardado, Dos Santos y al Chicharito (si juega) para generarle problemas en base a velocidad, además que cuando Salcido llegue a linea de fondo, un centro puede poner en aprietos a Godín y a Lugano. Por otra parte, Márquez será el encargado de no dejar que Forlán produzca nada importante y es ahí donde México puede neutralizar la generación de futbol de la garra charrúa.

Hasta aquí he terminado con este análisis táctico que espero no esté tan errado como el anterior ante Francia y sigo pensando que el resultado será un empate, pero lo que no sucederá y estoy bastante seguro, es que México pierda este partido. De cualquier forma, si México pierde, Francia o Sudáfrica ocupan ganar y que la diferencia de goles supere los 5 goles en el acumulado de la derrota mexicana y la victoria del otro equipo para entonces hablar de la eliminación mexicana. Eligio Correa.

1 comentario:

FI dijo...

Soberbio análisis, como siempre. Gran cobertura y gran análisis. Cuidado con Forlán como enlace.

Related Posts with Thumbnails