23 de junio de 2010


Previa: México vs Argentina

No hay quinto malo, ¿lo habrá para la historia?

La Copa del Mundo acaba de entrar a su parte crítica, aquí ya no hay combinación de resultados; ya no se puede decir "si empato y gano el que sigue"; si la diferencia de goles; si mi equipo fue mejor en los 90 minutos, en los 30 extras y en los penales; no hay nada que decir; o metes más goles que el rival o sales en el próximo avión de vuelta a casa. 

El cuarto partido se ha logrado y la "chamba" de los directivos se ha salvado, el fracaso lo hemos evitado y ¿la historia? ¿Se podrá lograr el quinto partido? En la llave en la que se encuentra México le pudo haber tocado Corea del Sur, después el ganador del Ghana - Estados Unidos, pero no fue así, la realidad es complicada ya que toca Argentina, y si se quiere el quinto partido será contra Alemania o Inglaterra.
Pero vayamos por partes, primero será Argentina quien ya nos ha eliminado en la historia reciente de todas las participaciones en las que hemos querido sobresalir, los más recientes descalabros son:
  • Semifinales de la Copa Confederaciones 2005. 1-1 Marcador final (penales 6:5).
  • Octavos de final del Mundial Alemania 2006. 2-1 Marcador final en tiempos extras.
  • Semifinales de la Copa América 2007. 3-0 Marcador final.
  • Cuartos de final del Mundial sub-20 2007. 1-0 Marcador final.
Y si a esto hay que sumarle que México está, por quinta vez consecutiva, en Octavos de Final del deporte que ha sido menos justo con su afición en proporción a la popularidad que ejerce en nuestro país. ¿Qué da por resultado? 

Primero resumiré el supuesto en la siguiente ecuación: Futbol + Argentina + Cuarto partido da como resultado frases como "para que jugar si vamos a perder", "México se crece contra los grandes pero nunca les gana", "jugamos como nunca, perdimos como siempre", "ya merito", entre muchos otros versos más.

Es difícil mantenerse centrado en una previa meramente futbolística cuando se trata de un aspecto mental. Es decir, nos sabemos inferiores a los argentinos, sabemos que animícamente Uruguay nos dejó mal, nunca hemos pasado del cuarto partido fuera de nuestro país. Pero podemos sentirnos David contra Goliath y salir adelante. No me canso de mantener, sostener y reafirmar que teniendo el dominio del partido es la forma más fácil de ganarlo y en tres de los últimos cuatro mundiales, México ha sido muy superior a su rival en el trámite general del partido.

Javier Aguirre ha tenido muchas contradicciones dentro de su etapa como entrenador pero si vamos a hablar de resultados hay que decir que se le ganó a Estados Unidos en su casa, se ganó la Copa Oro 2009 por goleada, se ganó en la eliminatoria de visitante ante Costa Rica, se calificó comodamente a la Copa del Mundo, se le ganó a selecciones importantes como Chile, Italia y Francia. ¿Porqué no creer esta vez sí se puede derrotar a Argentina? A la mejor Argentina que he visto en mi corta vida.

En el plano físico, México puede y tiene con que competir contra los sudamericanos y en el aspecto mental, hay jugadores descarados como Barrera, Guardado, Hernández, Salcido, Dos Santos que pueden, saben y tienen ganas de demostrarse como jugadores grandes. Entonces, ¿porqué no creer que un grupo de jugadores mexicanos pueden salir a cambiar ese paradigma mental que se tiene en este país?

Es difícil, pero México tendrá que enfrentar a dos rivales el domingo en el Soccer City de Johanesburgo. Uno de esos rivales es Argentina. La gran Argentina que le ha regalado a uno de los mejores jugadores que ha tenido este planeta, al 2 veces Campeón del Mundo, al 14 veces ganador de la Copa América y al 2 veces Campeón Olímpico. Al equipo que nos ha ganado 2 veces en Mundiales y 9 veces más en diferentes copas y partidos amistosos.

Y el otro rival no es nadie más que el propio fantasma de saber que la desconcentración se ha resumido en eliminaciones tristes y decepcionantes en los últimos 4 mundiales. ¡Pero se puede! México puede hacer que Argentina vuelva a ser el equipo de la eliminatoria, ese que calificó hasta la última jornada y que puso en duda las capacidades del técnico Maradona

México tiene velocidad, tiene explosión, tiene talento y por fin, tiene jugadores en algunos de los mejores clubes de Europa, ¿Porqué no olvidar los fantasmas del "si se puede" y del "ya merito" para salir a dar el partido de sus vidas? Es más fácil decírselo a 23 jugadores antes de un partido, que hacérselo entender a 109 millones de mexicanos que esperan el "jugamos como siempre, perdimos como nunca" para quitarse la playera, darle la espalda a la selección  y escupir a su equipo por una decepción más.

Si es verdad lo que dicen y Javier Aguirre es un gran motivador, entonces tiene 3 días para convencer a sus jugadores que al final, el entorno no importa, que efectivamente todo se resume a "once contra once y un balón" y que en la sencillez de esa frase ni México es superior a Argentina, ni Argentina es mejor que México

Hasta aquí ha terminado esta emocional previa del México - Argentina, ya no hay más que decir. En verdad espero; en verdad lo creo que nuestra Selección puede conseguir el resultado más importante en la historia de nuestro futbol y afirmar que no hay quinto malo. Normalmente, termino las publicaciones con mi nombre pero ésta vez quiero retomar una frase que Manuel Lapuente puso de moda cuando era técnico de México: 
 "VAMOS MUCHACHOS"
Ya no espero que gane el mejor, espero que gane México.

2 comentarios:

lalo dijo...

felicidades eligio chingona la publicacion hasta yo ymb me emocione jajaja tienes toda la razon es un partido de 11vs11 no importa que ellos tengan a messi al fin y al cabos ni que fuera de otro planeta el bato esperemos que tenga un mal dia el domingo y que mexico salga inspirado que se mueran intentando el triunfo en un dia que bien dices podra ser importantismo y la clave es que mexico tenga la posicion del balon y que ataque por que como ya todos sabemos la defensa argentina es un chochinero y no dejar de lado la concentracion en la defensa de la seleccion mexicana deberan de estar muy atentos hacer un partido ordenado en defensa y explosivo al frente yo creo en mexico, en mi seleccion y se que el domingo se le ganara a argentina vamos por todo :D

FI dijo...

Dominar la posesión de la pelota...dominar, posesión, pelota...se lee fácil, será difícil de hacer en el campo.

Related Posts with Thumbnails