13 de junio de 2010


Análisis táctico de Francia

El próximo rival de México en Sudáfrica 2010 es Francia. Un equipo que ha dejado atrás a la grandísima figura de Zinedine Zidane para dar paso a una mezcla de jugadores experimentados como Tierry Henry de cuatro copas del mundo y el portero titular Lloris quien apenas suma 12 partidos internacionales vistiendo la camiseta azul. Si bien Francia es un equipo con muchas estrellas de talla mundial, presenta, para mí, al peor técnico de Sudáfrica 2010.

Raymond Domenech, quien hizo subcampeón a Francia hace 4 años y ya suma un total de 6 años dirigiendo a Les Bleus, no presenta un argumento claro que no vaya más allá del 4-4-2 con marcaciones por zonas, que es lo mismo a meter 10 jugadores de campo en una posición a esperar genialidades por parte de ellos sin proponer un dibujo táctico claro que indique que movimientos hará cada uno: los centrales serán clavados en la última línea, los laterales tendrán salida a medio campo, los contensiones recuperarán pelotas, los volantes a línea de fondo y los delanteros deben esperar una pelota cómoda. Esto es lo único que plantea Domenech y no es nada diferente a lo que explica la teoría más básica del futbol.

Primero que nada quiero recordarles que pueden checar la previa que realicé del partido México vs Francia hace unos meses, así como los 23 jugadores de Francia y a los 23 de México.

Francia ha tenido problemas gracias a la escasa propuesta futbolística, no ha mostrado argumentos a la prensa local y extranjera de que podrá repetir la hazaña de llegar una vez más a la final. Como ya lo había comentado, históricamente Francia ha dependido de figuras de otro planeta como lo fueron Zidane y Platini en su época, de ahí en adelante sólo ha mostrado actuaciones decentes para un representante del continente europeo.

En los partidos que lleva Francia en el año ha obtenido una victoria ante Costa Rica, ha perdido dos (España y China) y ha empatado dos (Túnez y Uruguay en la primer fecha del mundial). El saldo en goles ha sido de 3 goles anotados y 5 en contra, los goles de Francia fueron:
  • 1 autogol
  • 1 tiro larga distancia
  • 1 de jugada de tiro libre
Como les he comentado, la propuesta de Francia es muy pobre, tanto que en los tiros de esquina no hay movimientos, confían en la fortaleza y capacidad de sus delanteros para rematar al arco. Igual en las jugadas de tiro libre, no hacen más que esperar que la pelota les caiga o anticiparse a donde posiblemente caerá el balón para aprovechar su técnica individual.

Es por esto que ahora he preparado unas jugadas, que si bien no terminaron en gol, son dignas de un análisis por la combinación que pueden presentar algunos jugadores tanto en ofensiva como en defensiva.

Franck Ribéry. El jugador del Bayern Munich es la mejor individualidad que presenta Francia en este mundial, se trata de un volante izquierdo que sabe explotar muy bien su banda y de vez en cuando se cambia de lado para llegar a línea de fondo y centrar con toda la ventaja para el que remata. En el partido contra China, aguantando la marca de dos defensas es capaz de arrastrarlos hasta la línea final y centrar para colocar a un compañero en el corazón del área en posición flagrante para rematar. Aquí la gráfica:
La equis representa a Ribery y los círculos a los defensas chinos. La flecha representa el movimiento de los jugadores y la línea blanca es la trayectoria de la pelota.
Aquí un video en contra de China donde se aprecia en los primeros segundos, la clásica jugada de Ribéry:

 
Jugada en movimiento. En el partido de Uruguay vs Francia, quien propuso en base a individualidades fue Francia. Una de las jugadas más importantes fue creada en las piernas de Malouda quien partió del centro del campo hacia adelante arrastrando la marca del mediocampista uruguayo, Ribéry aparecería de derecha a izquierda pasando por enfrente de Malouda dejando un espacio abierto para que dispare al arco. Aquí en la gráfica podemos observar que no hay movimientos de más jugadores, sólo de Malouda y Ribéry:
La equis representa a los atacantes de Francia y los círculos a los defensores uruguayos. Las flechas representan el movimiento de los jugadores y la línea blanca es la trayectoria de la pelota.
Aquí un video en contra de Uruguay, se aprecia perfectamente a partir del segundo 30:
 
Error en la marcación por zonas. Una de las principales problemáticas del marcaje por zonas es saber detener a las individualidades, principalmente, cuando se mueven a la espalda de los defensores. Francia no está exento de este error y la velocidad de Forlán estuvo a nada de matarlos en los primeros minutos del partido. El delantero de Atlético de Madrid simplemente tuvo que botarse a la banda para partir desde allí por las espaldas del central y del volante por derecha y por enfrente del lateral para aparecer el área y con un recorte dejarse el arco abierto para rematar a portería. La defensa intentó achicar el espacio pero cuando no hay marcaje personal sobre los hombres de desequilibrio pasa lo que veremos en la siguiente gráfica:
Las equis representa a los atacantes de Uruguay y los círculos a los defensas franceses. Las flechas representan el movimiento de los jugadores y la línea blanca es la trayectoria de la pelota.
A partir del segundo 15, se puede apreciar la jugada de Forlán por la banda izquierda.
 
A diferencia de lo que vimos con Sudáfrica, Francia es una selección que depende en su totalidad de individualidades y tácticamente son disciplinados porque en su club así lo requiere, pero en su selección no. Mas sin embargo esto no es del todo malo ya que estamos acostumbrados a perder en instantes de desconcentración y es todo lo que ocupa la escuadra europea para matarnos

El parado 4-3-3 puede ser muy útil en contra de los franceses, principalmente porque hombres como Vela y Dos Santos saben moverse muy bien entre líneas y eso le hace daño a los dirigidos por Domenech. Sería un gran partido para probar a Barrera y a Medina que tienen explosión hacia la ofensiva, de igual forma las incursiones al ataque que suelen hacer Salcido y Aguilar pueden matar a los franceses sino se peca de falta de contundencia.

Hasta aquí he llegado con el análisis táctico de Francia y no puedo dejar de mencionarles que es un análisis en conjunto y no en individualidades, porque es ahí donde en la delantera tienen a un hombre como Anelka que si le cae una la va a meter, así de fácil

Esta vez, México tiene que cuidar las pelotas a balón parado porque es en ese papel donde el tricolor falla más y los europeos aciertan más. Por primera vez, creo que veremos a Aguilar siendo exigido al máximo porque su labor será de marcar a nadie más que Ribéry. Eligio Correa.

Estadísticas:
México nunca le ha ganado a Francia (5 derrotas y un empate)
Francia es el único campeón de mundo que no ha sido derrotado por México
Francia tiene un saldo de 15 goles anotados en contra de México
México sólo le ha anotado 4 goles a Francia
En copas del mundo, Francia ha ganado 2 veces y ha empatado una vez con México
El saldo es de 8 goles anotados para Francia y 4 para México en mundiales

1 comentario:

FI dijo...

Tremebundo análisis, bárbaro. Bueno, eso del 4-3-3 está en veremos, yo estoy seguro de que se jugó así, pero en todo lo demás te felicito. Ojalá le dieran tu artículo a Aguirre.

Related Posts with Thumbnails