11 de junio de 2010


México empata contra Sudáfrica

El marco del  Soccer City fue impresionante. La gente abarrotó el principal estadio de Sudáfrica 2010 para presenciar el partido inaugural de México. El espectáculo fue bueno, tácticamente fue muy malo. Carlos Parreira demuestra ser un gran técnico que supo acomodar sus jugadores, no así Aguirre quien no supo identificar el peligro rival. Al final ni mexicanos ni sudafricanos saldrán a festejar, se reparten puntos.

Joseph Blatter salió a la cancha, saludó a los jugadores y entonó un discurso de aliento para África. Por una orden superior, el Gobierno de Sudáfrica pidió respeto al entonar el himno mexicano y así sucedió, el "Mexicanos al grito de guerra" se escuchó imponente seguido por el himno sudafricano. Instantes después Dos Santos y Franco tomarían la pelota para iniciar el primer tiempo.
Nadie lo planeó así, en ningún momento creyeron que pudiera pasar esto. México encerró a Sudáfrica en su campo los primeros 20 minutos de juego, con jugadas de Juárez, Aguilar y Dos Santos por derecha harían pedazos la cobertura de los africanos. La primera peligrosa del partido sería en un contragolpe en las piernas de Dos Santos quien por el centro fue acompañado por Vela quien se abrió a la banda para dejar el espacio libre y el disparo se abrió pasando cerca del arco sudafricano. 

Sudáfrica mostró jugadas elaboradas muy marcas. Un ejemplo: tocan tres o cuatro veces pegados por la banda izquierda y jalan la marca de los centrales y laterales mexicanos, posteriormente cambian de juego y aparece solo un volante por derecha, pero Sudáfrica nunca pudo finiquitar esa posición.

Al minuto 32, Aguilar por la banda habilitó a Vela quien se dió la vuelta para brincar la defensa, Guille la bajó con el pecho y en un movimiento disparó al arco pero Khune, el portero de Sudáfrica, ya estaba ahí en el achique provocando una jugada perfecta en todos los que participaron. Unos minutos después, en un tiro de esquina extraño Márquez recentró al segundo poste donde apareció Vela y la empujó. El portero había salido pero el único jugador cubriendo el poste provocó el fuera de lugar, que estuvo bien marcado anulando el gol mexicano. En la última jugada, Tshabalala llegaría a línea de fondo y habilitaría increíblemente solo a Mphela quien no llegó para empujarla.
Para el segundo tiempo, el partido iniciaría parejo. Un pase errado de Márquez provocaría una descolgada de Tshabalala, con pura velocidad se llevó a la defensa mexicana y anotó cruzando directo al angulo. Siendo el primer partido del mundial, estoy seguro que será candidato a ser uno de los goles del mundial.

Durante los diez minutos siguientes, México se enfrió, se desconcentró y dejó muchos espacios en la defensa. Dos Santos se creó una jugada por la banda derecha en la que se quitó a tres marcadores y disparó al primer poste en lo que fue un atajadón del portero Khune

Guardado, Blanco y Chícharo entraron de cambio por Aguilar, Vela y Franco respectivamente, mismos tres jugadores que estarían involucrados en la jugada del gol mexicano. Un tiro de esquina por izquierda cobrado en corto provocaría pases en corto entre Blanco y Guardado, dejó pasar el Chicharito y apareció Márquez por la banda izquierda para batir a Khune para el empate mexicano al minuto 79. Los equipos se romperían en los últimos minutos, ni México ni Sudáfrica pudieron marcar las ocasiones claras. Destacando principalmente la jugada de Mphela quien estrelló en el poste lo que hubiera sido la victoria sudafricana.
Cabe destacar que las mejores sociedades mexicanas fueron Aguilar, Dos Santos y Juárez en el primer tiempo por la banda derecha, en combinación con Thwala (defensa sudafricano) quien no pudo entender la marca. Carlos Alberto Parreira lo identificó y demostró su conocimiento táctico al reemplazar al jugador por Masilela quien ya no permitió a Aguilar llegar a línea de fondo. Márquez tuvo una actuación destacada aunque dos pases errados se tradujeron en un  gol y una pelota al poste. En el segundo tiempo se quebró la ofensiva mexicana por la pésima actuación de Blanco y un Guardado que no pudo generar su futbol.

En el análisis táctico sucedió todo lo que les analicé en la publicación anterior, el gol de Sudáfrica salió del centro a la banda, el gol de México fue en una pésima trampa de fuera de lugar y todos los tiros de esquina iban al segundo poste.

¿Qué les pareció el partido? ¿Empate justo? ¿Se ganó un punto? ¿Se perdieron dos puntos? Hay que ser sinceros, si en el primer tiempo le piden a Sudáfrica que van a emptar lo firman. El resultado fue justo por el primer tiempo mexicano y el segundo tiempo sudafricano. Eligio Correa.

Fotos: ESPN

Sólo el 10% de los encuestados atinaron al resultado de empate entre México y Sudáfrica


México
Sudáfrica
10 Disparos 6
6 A gol 3
5 Offside 2
4 Córner 4
14 Faltas 9
2 Amarillas 2
0 Rojas 0

3 comentarios:

FI dijo...

Gran análisis el que has hecho.

Yo creo que se perdieron dos puntos, este partido se tenía que ganar, pese a que se estaba jugando contra el anfitrión. Afortunadamente, el otro partido terminó empatado.

Matías Rodríguez dijo...

muy buen analisis de hecho yo tambien sostengo que perdieron dos puntos pero al menos para mi los bafana bafana fueron muchisimo mas duro de lo que prometian no? un saludo

Unknown dijo...

Así es. Carlos Alberto Parreira ha hecho un gran equipo y lo tiene muy bien entrenado. Saben a lo que juegan y no se desconcentran tanto como le suele pasar a los africanos históricamente.

Related Posts with Thumbnails