14 de mayo de 2010


Previa: México vs Chile

¿Le alcanzará a México para despedirse de su afición con una victoria?

Chile y México han forjado una historia futbolística muy diferente similar a pesar de mantener un nivel similar de juego en comparación con el continente. La única diferencia es que México clasifica al mundial con una de las peores confederaciones de futbol y Chile se elimina con varios de los mejores del mundo. Esa es la razón por la cual hemos visto a Chile muchas menos veces que México en una Copa del Mundo.

La Selección Chilena viene de una gira pospuesta por un desastre natural acontencido en su territorio, pero en los partidos de preparación que ha tenido ha derotado a Panamá (2-1) y a Trinidad y Tóbago (2-0) y empatado a cero goles con Venezuela. El turno para los dirigidos por Marcelo Bielsa es enfrentar a México en el Estadio Azteca en lo que será la despedida de la Verde de nuestro país antes de partir a una gira de grandes partidos por Europa.
Este equipo cuenta con una historia de éxitos en los que se incluye un tercer lugar en Chile '62, cuatro subcampeonatos en la Copa América (el más reciente en 1987) y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de en Sydney 2000. Marcelo Bielsa a partir que tomó la selección en el 2007 ha hecho maravillas con la Selección Chilena después de haber caído en un bache despues de Francia '98 con la legendaria selección del goleador Marcelo Salas, Ivan Zamorano y Fabián Estay.

De la mano de Marcelo Bielsa, Chile ha logrado clasificar al mundial en la segunda posición, apenas detrás de Brasil. Recientemente, la Selección Chilena dio a conocer los treinta convocados que exige la FIFA en caso de haber lesionados, la lista a continuación:

Claudio Bravo - Real Sociedad
Luis Marín - Unión Española
Miguel Pinto - U . de Chile
Roberto Cereceda - Colo Colo
Pablo Contreras - Paok
Ismael Fuentes - U. Católica
Mauricio Isla - Udinese
Gonzalo Jara - West Bromwich
Gary Medel - Boca Juniors
Waldo Ponce - U. Católica
Jean Beausejour - América
Mark González - CSKA Moscú
Charles Aránguiz - Colo Colo
Carlos Carmona - Reggina
Marco Estrada - U. de Chile
Matías Fernández - Sporting de Lisboa
Gonzalo Fierro - Flamengo
José Pedro Fuenzalida - Colo Colo
Manuel Iturra - U. de Chile
Rodrigo Millar - Colo Colo
Pedro Morales - Dínamo Zagreb
Rodrigo Tello - Besiktas
Jorge Valdivia - Al Ain
Arturo Vidal - Bayer Leverkusen 
Héctor Mancilla - Toluca
Fabián Orellana - Xerez
Esteban Paredes - Colo Colo
Alexis Sánchez - Udinese
Humberto Suazo - Zaragoza
Jaime Valdés - Atalanta

Con el solo hecho de ver la cantidad de gente de ofensiva (entre delanteros y mediocampistas) se puede ver que es esta la apuesta de Bielsa. Destacando el llamado de  Humberto Suazo, Alexis SánchezMatías Fernández y Jorge Valdivia, así como los conocidos de la liga mexicana: Mancilla y Beausejour. Aunque se duda de la participación del ex jugador de Rayados de Monterrey, Suazo, se espera que se recupere de su lesión del hombro sufrida con el Zaragoza que le impidió terminar la liga en España.
Como mencioné al principio, México y Chile se han enfrentado en numerosas ocasiones con una marca de 11 victorias para México, 8 victorias para Chile y apenas 2 empates con 23 goles para los verdes y 22 para los rojos. En la historia de los mundiales se enfrentaron en una ocasión con victoria para los sudamericanos por 3 a 0 en Uruguay '30. Ambas escuadras vienen enrachados: Chile arrastra 6 partidos sin perder y México -entre su inmensa cantidad de amistosos, eliminatoria y Copa de Oro- 19 partidos sin perder y cuatro sin recibir gol.

Arriésgandome a dar un pronóstico tendré que aceptar que será el partido más dificil para México en lo que va del año, justamente ahora que empezará la gira por Europa. Con dos selecciones que buscan jugar futbol y no buscan cortar con faltas y pelotazos el ritmo del partido, sólo queda esperar un encuentro entretenido donde espero -y en verdad lo espero- que México gane.
Pronóstico: México 2 - 1 Chile. ¿Cuál es su pronóstico? ¿Qué esperan del partido? ¿Cómo ven a Chile como rival? Aguirre tendrá que presentar un cuadro mejor ya con seis jugadores europeos integrados y ya no será válida una respuesta evasiva argumentando que es preparación. Eligio Correa.

1 comentario:

FI dijo...

Yo voy por México por el factor azteca.

Related Posts with Thumbnails