4 de mayo de 2010


Previa: México vs Ecuador

¿Aguirre le repetirá la dosis a Ecuador?

Aunque parezca reciente, los años de aquella épica Selección Nacional de Ecuador han terminado. Lo que pudo haber sido su generación dorada a la que pertenecían jugadores como Alex Aguinaga, Agustín Delgado e Ivan Hurtado, época en la cual clasificaron a Corea - Japón 2002 y a Alemania 2006, ya ha terminado. En tiempos reestructuración, Ecuador vive una nueva etapa futbolística con jugadores como Christian Benitez, Walter Ayoví y Edison Méndez Bolañoz de la mano del nuevo entrenador Sixto Vizuete.

La nueva etapa de Ecuador surgió a raíz de que en el inicio de la eliminatoria sudamericana, la tricolor perdió sus tres partidos inaugurales de manera consecutiva contra Venezuela (1-0), Brasil (5-0) y Paraguay (5-1). Esta mala racha fue lo que provocó que el ex técnico Luis Fernando Suárez renunciara a la dirección técnica de la selección sudamericana. Una nueva era comenzaría con Sixto Vizuete y aunque no le alcanzó para lograr la meta de calificar a Sudáfrica 2010 ni hacer un buen papel en la Copa América 2007, ha obtenido el respaldo necesario para prepararse de cara a Brasil 2014.

Para el partido contra México y contra Corea del Sur el 16 de mayo fueron convocados a 18 jugadores de la liga colombiana:

  • Marcelo Elizaga - Emelec
  • Alexander Domínguez - Liga Deportiva Universitaria de Quito
  • Iván Hurtado - Deportivo Quito
  • Jefferson Hurtado - Barcelona 
  • Marcelo Fleitas - Emelec
  • Geovanny Nazareno - Barcelona
  • Miguel Ibarra - Universidad Católica
  • Ulises De la Cruz - Liga Deportiva Universitaria de Quito 
  • Fernando Hidalgo - Barcelona
  • Pedro Quiñónez - Emelec
  • Giancarlo Ramos - Deportivo Cuenca
  • Oswaldo Minda - Deportivo Quito
  • Michael Arroyo - Deportivo Quito
  • Luis Bolaños - Barcelona
  • Michael Quiñónez - El Nacional 
  • Iván Kaviedes - Macará
  • Edison Preciado - El Nacional  
  • Joao Rojas - Emelec

Siendo Barcelona (de Ecuador), Liga Deportiva Univesitaria de Quito, Emelec y Deportivo Quito los equipos que más aportan jugadores a su selección que a su vez están en 1, 2, 3 y 4 de la tabla general de la Liga Ecuatoriana en este momento.

México ha enfrentado a Ecuador en numerosas ocasiones pero las más simbólicas en el pasado reciente son las que sucedieron el 9 de junio de 2002 en Miyaki Japón, el partido del 7 de julio del 2007 en Maturín, Venezuela y la más reciente el 12 de noviembre del 2008 en Phoenix, Estados Unidos.
Para resumir los resultados en Phoenix, de la mano de Sven Göran Ericsson México derrotó 2 a 1 a Ecuador con goles de Matías Vuoso y Leobardo López haciendo la remontada despues que Ecuador iniciara ganando desde el minuto 8 con gol de Isaac Mina. En la Copa América de Venezuela '07, Hugo Sánchez dirigía todavía logrando que Nery Castillo y Omar Bravo fueran la delantera sensacional de la copa marcando un gol cada uno en este partido, el ecuatoriano Edison Méndez cerraría el marcador 2 por 1 casi al final del encuentro. 

Por último, el partido del 2002 que dirigió Javier Aguirre en su anterior etapa como Director Técnico de la Verde, fue en Corea - Japón 2002 cuando logró una remontada más 2 por 1 con goles del histórico Jared Borgetti y Gerardo Torrado y por parte de Ecuador un legendario Agustín Delgado.

Una vez más se vuelven a medir las selecciones y aunque siempre se nos ha complicado la Selección Nacional Ecuatoriana, creo que será un buen inicio para la gira en Estados Unidos que pondrá a prueba la polémica pretemporada. Espero un gran partido porque los ecuatorianos saben combinar la fuerza y la entrega con un buen toque de pelota, aunque en el futbol moderno se ocupa algo llamado "disciplina", y en ese rubro, Ecuador se ha quedado rezagado en comparación del futbol continental.

¿Qué les parece el partido? ¿Tienen algún pronóstico? ¿Creen que será un partido sin sentido? La verdad es que pudiendo haber sido Venezuela, Bolivia, Perú, entre otros, Ecuador es una selección decente que lamentablemente no convocó a sus jugadores que militan en clubes mexicanos. Para concluir, pronostico un 3 a 0 favor La Sele Mexicana. Eligio Correa.

Tiempo de compensación.
Esta sección de pequeñas noticias quedará descartada de las publicaciones, pero pueden seguirlas en Facebook o Twitter donde constantemente agrego las novedades en torno a la Selección Mexicana

1 comentario:

FI dijo...

Qué previa tan completa, eh, te felicito.

Yo voy por el triunfo de México, 3-0.

Related Posts with Thumbnails